ninjase escribió:entiendo que los combates funcionan principalmente por puntos y estadísticas, pero me surge la duda al ver uno de los vídeos, por ejemplo con los monstruos gigantes, ¿se puede atacar por ejemplo la cabeza usando una espada o arma cuerpo a cuerpo aunque físicamente no llegue hasta ahi?
Bueno ya te han respondido muy bien a tu pregunta, pero me gustaria añadir algo mas sobre Xenoblade Chronicles por si sirve de ayuda, que me imagino que sera valido para este X por lo que hemos visto en los videos. El juego es un RPG aunque tenga ciertos toques de accion y hayan implementado un sistema de combate algo innovador, pero no llega a ser ni un hack & slash ni tampoco un ARPG a pesar de tener esos toques que comentaba. El combate es un sistema practicamente unico que coje cosas de todos los tipos de RPG´S y hace una mezcla propia, pero sin alejarse de la base tipica.
Entonces debido a esto, lo que cuenta realmente es acabar con los puntos de vida del enemigo como si fuera un RPG por turnos de los de siempre. El enemigo es practicamente un todo, el juego no te deja seleccionar una parte del cuerpo a la que atacar, bueno mas que no dejarte, es que es dificil intentar darle en un punto muy concreto ademas de que es practicamente irrelevante si le da en la barriga o en la cabeza, aunque con algun tipo de ataque cuerpo a cuerpo si podrias intentarlo. Si que en el juego cuenta si el ataque es frontal, lateral o trasero como ya te han explicado, pero no llega al punto de ser tan preciso de pegarle en un miembro en concreto.
Para la gente que no haya jugado al de Wii creo que seria importante que se hiciese a la idea de que a pesar de poder moverte en combate y que a pesar de existir golpes cuerpo a cuerpo y combos, los combates son RPG puros, pero sin ser estaticos y sin turnos, pero no son Hack & Slash ni de accion, es una posicion intermedia. Los videos no reflejan 100% el sistema de combate, pueden resultar engañosos.
Por poner un contra ejemplo, el otro dia comparabamos el juego con Monster Hunter y ahi si tiene importancia darle en una parte concreta del cuerpo, ya que cada enemigo tiene unos puntos debiles diferentes, ademas de que darle en una parte o en otra tiene diferentes consecuencias en el comportamiento del enemigo. Eso en Xenoblade no pasa, da igual el aspecto, forma o tamaño del enemigo, el que tengan un aspecto bestial solo es una decision artistica para dar sensacion de que tamaño y fuerza van relacionados en algunos bichos, pero tambien te los encuentras grandes y debiles o pequeños y fuertes, al final lo que cuentan son las estadisticas y parametros.
Espero que no se me malinterprete, pero al final en Xenoblade el moverte no tiene mucha muchisima importancia, al menos en el de Wii, ya veremos en este. Yo creo que lo hicieron para darle mas vidilla a los clasicos combates y darle una vuelta de tuerca a la estrategia, pero te puedes ventilar a los enemigos casi sin moverte. Con esto tampoco quiero decir que sea totalmente irrelevante, para nada, solo digo que no es indispensable, ya que hay golpes que hacen mas daño desde una posicion concreta, pero no es algo super determinante ya que el golpe siempre le va a hacer daño lo hagas desde donde lo hagas. Cuenta mucho mas que tipo de ataques usas y como los enlazas unos con otros que la posicion.
Lo de moverte tiene utilidad cuando combates con varios enemigos a la vez, porque asi decides a quien atacas y te posicionas cerca, ya que si estas lejos no vas a poder seleccionar a ese enemigo. Ademas como los combates son en grupo, tambien puedes decir a tus compañeros que te apoyen, que te sigan, o que luchen a su bola. Tambien hay tecnicas que hacen que el enemigo se centre en atacar a un compañero en concreto, entonces lo de moverte tiene mas sentido para poder quedarte en primer o segundo plano segun lo que quieras hacer. Yo siempre usaba un personaje como el tipico mago que juega a distancia que usa hechizos curativos y de defensa y otro como el tipico guerrero que lucha cuerpo a cuerpo, entonces ahi si importa el hecho de poder moverte o posicionarte para desarrollar tu estrategia.
Bueno que al final me he liado a comentar cosas que ni preguntabas y hasta he podido liar mas que aclarar jaja. Espero que a alguien le pueda resultar util o interesante.