@Kwandao Hasta donde sé, los enchufes de 4 pines son los pwm, es decir, te permiten regular las revoluciones a las que funciona el ventilador. Los enchufes de 3 pines, por lo general y en todas las placas base, tanto chinas como conocidas antiguas y modernas, te sirven para enchufar el ventilador siempre a máxima potencia, como te ha dicho muy bien
@autista.Por otro lado, y con respecto a la clavija de los ventiladores, cuando los tengas delante observarás que solo pueden encajar de una manera tanto en los conectores de 3 pines como en los de 4 pines. Es bastante sencillo.
Por otro lado, si buscas un poco por el foro, verás que muchos disipadores chinos vienen con esas pestañas de metal que sirven para montarse sobre la pieza negra de plástico que ya has visto en fotografías como las que tú mismo has compartido. Dicha pieza de plástico, por lo que he leído, te suele venir con la propia placa base, pero según qué placa y qué vendedor, te la incluirá o no. Para saber si la incluye, escribe al vendedor un mensaje, y si hay suerte te responderá.
Por ejemplo, yo compré esta placa base y SÍ me incluye esa pieza de plástico que me permite acoplar cualquier disipador que tenga esas pestañas de metal:
https://es.aliexpress.com/item/32941784 ... web201603_Como ya te ha dicho
@nekue, si lees un poco por el foro y dedicas unos minutos a buscar lo que quieres saber en concreto, encontrarás fácilmente la respuesta a muchas preguntas de las que te surgirán mientras aprendes sobre estos xeon. En este caso, ya tienes por aquí la respuesta: la pieza negra de plástico se suele incluir en muchas placas chinas para facilitar la adaptación de cierta variedad de disipadores chinos de aliexpress que traigan las pestañas de metal para ello. Hay placas que no la incluyen, pero para eso puedes preguntar al vendedor o a alguien que tenga la placa en concreto que quieres comprar.