@Lucas11 Para empezar tenemos que tener en cuenta que los Xeons están pensados para ser utilizados en centros de datos y servidores, donde se necesita mucha fiabilidad y mucho poder de ejecución.
Pongamos de ejemplo tu Xeon, el 1650 V2. No deja de ser un procesador basado en Ivy Bridge, con sus pros y sus contras. En lugar de tener 4 núcleos ó 4 núcleos / 8 hilos, dispones de 6 núcleos y 12 hilos. Pero los núcleos son los mismos que los de un i3/i5/i7 3000. Lo que cambia es la cantidad de ellos y la cantidad de hilos que pueden manejar.
Así que sí, consumen más por el simple hecho de que son más cantidad de ellos, aunque ojo, también depende de las frecuencias de los mismos. Igualmente el voltaje de serie de estos Xeons suele ser un poco más elevado que el de sus hermanos Core simplemente por asegurar la estabilidad del sistema en todo momento. Un Xeon no puede correr el riesgo de dejar de funcionar en ningún momento, porque está diseñado para ser un 24/7.
Hay que hacer mención también a que estos Xeons están diseñados en procesos de fabricación más grandes (nm) y con menor eficiencia que un procesador actual. Normalmente un menor proceso de fabricación viene acompañado de una mejor eficiencia.
La respuesta a tu pregunta sería que sí, dan algo de menos rendimiento pero consumen más, aunque esto depende de qué procesadores compares. No es lo mismo compararlo con un Core i5 11400 que con un Core i9 11900K.
Por experiencia propia te puedo decir que mi Ryzen 3600 rinde más que mi E5 1650 (v1, Sandy Bridge) y consume menos, pero el rendimiento que da el 1650 gracias a sus 6c/12t es estupendo, incluso en juegos actuales. Y es que el hecho de que cada vez se usen más núcleos en juegos actuales le ha sentado de maravilla a estos Xeons. Sí, vale, su IPC es limitado en comparación a procesadores más modernos, pero sigue siendo lo suficientemente bueno como para ser suficiente incluso para juegos Triple A de lanzamiento actual. Todo esto, claro, sacando el tema consumo de la ecuación. Que tampoco pensemos que un Xeon de estos te va a arruinar con la factura de la luz, nada de eso.
Saludos.