La DS, hablando solo de la lite (la primera es horrible) es la mejor portátil que ha habido nunca. Vale que no sea muy potente, pero es divertida. Está llena de juegos muy originales (Cooking Mama, Brian Training, etc), juegos clásicos, puzzles maravillosos (Panel de Pon es un puto vicio), juegos para aprender idiomas, plataformas.... Te deja jugar de una forma nueva y original, un soplo de aire fresco y especialmente para las portátiles. Además, es cómoda de llevar, elegante... así que no me extraña que esté barriendo literalemnte a la competencia. Yo me compré la PSP desde que salió y subestimé la DS. La verdad es que la PSP aún la conservo únicamente por su excelente capacidad para emular sistemas antiguos. Sólo la uso para jugar a emuladores y ver alguna serie de tv en el bus. Si nunca hubiese habido scene en la PSP la hubiese vendido hacía mucho tiempo.
La DS es un éxito para todos, para Nintendo evidentemente, pero también para las terceras desarrolladoras porque sus juegos se venden mucho y bien (a pesar de la gran piratería, se venden muy bien).
La Wii, sin embargo, lo tiene bastante más dificl. Por ahora se vende muy bien, pero solo el hardware. Indudablemente es una consola que se está vendiendo mucho entre gente no habitual de videojuegos, pero ese gurpo de clientes no suelen comprar muchos juegos al año. Algunos, incluso, nunca comprarar ningún juego, o simplemente, lo alquilarán. Además, la Wii tiene la competencia más fuerte que la DS. Tiene que enfrentarse a PS3, Xbox360 y PC. Y por mucho control de mando novedoso que proponga, no puede competir nunca con la atracción que provocan juegos impactantes como GTA 4, Biosock, Gran Turismo 5, Crysis, etc... Esos juegos, además de ser divertidos, entran por los ojos y atraen al jugador, causal o hardcore.
No se que ocurrirá con la Wii, pero una cosa ya está pasando, la demanda de la consola sigue siendo muy alta, y, sin embargo, la de juegos no lo es. Su catálogo, pobre y lleno de juegos mediocres y refritos, no ayuda, como tampoco lo hace conectarla a una TV de 32 o 37 pulgadas y ver pixeles como puños...( tirón de orejas para Nintendo por no ofrecer por lo menos un modo 720p y olvidarse de los millones de TV de Alta Definición que hay en el mundo).