› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
SuperPadLand escribió:Snes: Consola que usa gráficos 2D y sprites. No soporta 3D. Usa cartuchos y era un dolor de huevos de programar frente la facilidad de Megadrive (esto último es lo que dicen los que hacen homebrew, ni idea)
PSX: Consola que usa gráficos 3D y no puede con sprites. Pinta polígonos planos texturizados para representar 2D. Usa formato CD y es amigable para la programación de juegos.
retro-ton escribió:Yo creo que la idea con la que trabajaron Nintendo y Philips era hacer un SNES CD / CDi compatible. Philips también se planteó sacar en esa época una ampliación para el CDi para acercarlo al mundillo de las consolas.
Y lo de la compatibilidad con CDi lo mencionan en el artículo de la EGM que enlaza Sr Ventura
Juntando todo CDi tiene un vinculo real con Nintendo y SNES. Mientras que PSX solo lo tiene en una nebulosa teoría de conspiraciones y venganzas.
SuperPadLand escribió:@Señor Ventura no, los que estáis relacionando que Nintendo fabricó el CDi personalmente seréis el resto, yo sólo le he contestado a un usuario que preguntó porqué se dice que CDi tiene más de Nintendo que PSX. Y se reduce a eso: Juegos de franquicias de Nintendo.
Ambos sistemas nacieron tras un fracaso en las relaciones con Nintendo para hacer un lector de CD para SuperNintendo, más allá de esto no les veo ninguna otra relación aparte de los citados juegos.
SuperPadLand escribió:Edit: De hecho nunca ha sido impedimento decir que PSX era todo fruto gracias a lo que aprendieron de colaborar con Nintendo. A mi personalmente me da igual, pero si analizamos lo que sabemos friamente esto no puede ser verdad por datos tan sencillos como:
SuperPadLand escribió:Snes: Consola que usa gráficos 2D y sprites. No soporta 3D. Usa cartuchos y era un dolor de huevos de programar frente la facilidad de Megadrive (esto último es lo que dicen los que hacen homebrew, ni idea)
PSX: Consola que usa gráficos 3D y no puede con sprites. Pinta polígonos planos texturizados para representar 2D. Usa formato CD y es amigable para la programación de juegos.
SuperPadLand escribió:Nintendo le daría acceso a Sony al hardware de Snes, pero nada más. Pero aceptemos que Sony consiguió infiltrar un espía que adquirió el resto de información de hardware en que estaba currando Nintendo en secreto con Argonaut y conociese a fondo todo lo relativo a Ultra 64. PSX no genera su 3D de la misma forma que lo hace Ultra64/Nintendo 64. Así que no veo que es exactamente lo que ha copiado Sony en PSX de Nintendo porque no hay ninguna máquina de Nintendo que haga cosas semejantes a PSX. Incluso el pad que siempre se dice que es una copia del de Snes para mi no es un mero clon o copia, aporta dos gatillos y dos agarraderas que han perdurado hasta el presente en la mayoría de consolas. Evidentemente el mando de Snes es la referencia, pero no es que copiaran y sacaran exactamente el mismo mando.
SuperPadLand escribió:@gynion es el mayor problema de esta afición que todavía 30 años más tarde hay gente dandole mil vueltas a las cosas para desvirtuar o no reconocer afirmaciones que se basan en datos objetivos fácilmente comprobables sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni nada. Ya me dirás que dificultad hay en ver que Lomax, Rayman, Mickey Wild, Street Fighters, Gex, etc son juegos en 2D, que la consola use otro método diferente para llegar al mismo resultado es indiferente. De hecho en este aspecto PSX fue pionera, todo el 2D posterior hasta la actualidad creo que usa esté metodo ¿Concluimos que no existen juegos 2D desde 199X hasta 2019? Chorradas.
SuperPadLand escribió:@gynion es el mayor problema de esta afición que todavía 30 años más tarde hay gente dandole mil vueltas a las cosas para desvirtuar o no reconocer afirmaciones que se basan en datos objetivos fácilmente comprobables sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni nada. Ya me dirás que dificultad hay en ver que Lomax, Rayman, Mickey Wild, Street Fighters, Gex, etc son juegos en 2D, que la consola use otro método diferente para llegar al mismo resultado es indiferente. De hecho en este aspecto PSX fue pionera, todo el 2D posterior hasta la actualidad creo que usa esté metodo ¿Concluimos que no existen juegos 2D desde 199X hasta 2019? Chorradas.
SuperPadLand escribió:@Señor Ventura tienes razón el que desvirtúa soy yo que consigo que juegos en 3D como los citados se perciban en 2D puro cuando el resto veis claramente polígonos.
SuperPadLand escribió:Una consola para ser mejor o peor en el 2D se podrá valorar como lo hace y opinar, lo que no se puede decir es que una PSX no es una consola 2D porque sus juegos en 2D (es que es absurdo hasta escribir esto en serio) no los reproduce bajo el método que prefieres tú por considerarlo mejor, más artesanal, puro o lo que sea. Esto no es una opinión personal ni un intento de desvirtuar tu criterio es simplemente otro dato que se comprueba borracho y con los ojos entrecerrados poniendo una PSX a correr cualquiera de los cientos de juegos en 2D que tiene. Que te gusta más que se haga por sprites porque será mejor o patatín es otro tema.
SuperPadLand escribió:@gynion te diría bienvenido al foro de clásicas, pero creo que tú eres más veterano que yo por estos lares y ya sabes como van las cosas aquí. Yo ya estoy explorando otros foros retro más sanos.
gynion escribió:Oystein Aarseth escribió:Yo creo que nintendo hubiera retenido a los thirds como Square Enix, Capcom entre otros. No olvidemos que esas thirds se fueron con playstation porque Nintendo no les ofrecia CD que era lo que mas demandaban, si Supernes hubiera tenido un periferico CD, tal vez psx no existiria o por lo menos no como la conocemos.
Sí, con una escopeta las habría retenido. Si las thirds demandaban CD podían haberse ido antes a Mega CD, PC Engine CD o a 3DO. Además, a Saturn también la dejaron un poco de lado. No creo que fuera el formato de PSX precisamente lo que más sedujo a las compañías que antes trabajaron intensamente en SNES; tan solo fue una de las causas.
Por otra parte, es curioso que digas que PSX no existiría si SNES hubiera tenido una unidad CD, cuando la compañía que estaba desarrollando esa unidad CD para SNES era la propia Sony, porque Nintendo por si sola no pudo desarrollarla. Seguramente, sería tanta la implicación de Sony en el proyecto, y tanta la inutilidad de Nintendo, que Sony se creyó con potestad para exigir unas condiciones comerciales y licencias a la altura, y hasta ahí llegó la historia.
Señor Ventura escribió:retro-ton escribió:Yo creo que la idea con la que trabajaron Nintendo y Philips era hacer un SNES CD / CDi compatible. Philips también se planteó sacar en esa época una ampliación para el CDi para acercarlo al mundillo de las consolas.
Y lo de la compatibilidad con CDi lo mencionan en el artículo de la EGM que enlaza Sr Ventura
Juntando todo CDi tiene un vinculo real con Nintendo y SNES. Mientras que PSX solo lo tiene en una nebulosa teoría de conspiraciones y venganzas.
No, habla de cd-rom XA, que es el lector que usaba philips en su CDI... cuya patente era en conjunción con sony, que no lo usaba en ninguna máquina suya. De ahí que se mencione a esa máquina.
retro-ton escribió:Pone que los juegos de ND Drive serán XA compatibles y jugables en consolas CDi.
Como ya dije el artículo es un batiburrillo de datos y creo que mezcla cosas del proyecto Nintendo-Sony abandonado en 1992 con lo que era el nuevo proyecto Nintendo-Philips. Leyendo entre lineas en la EGM vienen a decir que SNES CD seguía adelante, pero sin nada claro ni conciso y ni tan siquiera juegos en proyecto.
retro-ton escribió:En resumen continuaron con la vendida de humo (vaporware) de Nintendo está vez cargándole el muerto (la SNES CD) a un pobre redactor en prácticas de la EGM.
retro-ton escribió:Fíjate que de Nintendo no hay nada de nada, todo lo que rodea a SNES CD son terceras compañías de hardware y software; que probablemente Nintendo utilizó a su favor para alargar el tema por puro hype.
Oystein Aarseth escribió:gynion escribió:Sí, con una escopeta las habría retenido. Si las thirds demandaban CD podían haberse ido antes a Mega CD, PC Engine CD o a 3DO. Además, a Saturn también la dejaron un poco de lado. No creo que fuera el formato de PSX precisamente lo que más sedujo a las compañías que antes trabajaron intensamente en SNES; tan solo fue una de las causas.
Por otra parte, es curioso que digas que PSX no existiría si SNES hubiera tenido una unidad CD, cuando la compañía que estaba desarrollando esa unidad CD para SNES era la propia Sony, porque Nintendo por si sola no pudo desarrollarla. Seguramente, sería tanta la implicación de Sony en el proyecto, y tanta la inutilidad de Nintendo, que Sony se creyó con potestad para exigir unas condiciones comerciales y licencias a la altura, y hasta ahí llegó la historia.
Te olvidas de algo muy importante, ni SEGA, ni NEC, ni Panasonic y mucho menos SONY tenian la popularidad de Nintendo en 1992/1993, que si los thirds se comprometieron con Supernes CD y Snes-playstation es porque sabian que una unidad CD y la marca Nintendo detras seria un exito rotundo.
Incluso aunque el supernes CD no se llevo acabo, Square lanzo en supernes 1 juego que originalmente estaba pensado para el periferico CD aunque con los debidos recortes porsupuesto, te hablo de Secret of Mana y sabes que tenia pensado lanzar FF VII en Nintendo 64, cosa que no se pudo por el tema del cartucho.
Los thirds se quedaron con sony en parte porque ya estaban apalabrados y de cierta forma ilusionados con la colaboración de esta con Nintendo en la unidad CD(esta colaboración fue un bombazo en esa epoca, todas las revistas de videojuegos hablaban de ello), sony por si sola no hubiera seducido a los thirds si nintendo no hubiera estado metida en el proyecto del CD desde el principio. o por lo menos en primer momento.
Lo unico que sony tuvo que hacer despues de que nintendo se hizo de lado, es seguir con el proyecto y los thirds le seguirian sobre todo al saberse de las limitaciones del cartucho. En pocas palabras nintendo le sirvio de trampolin a sony, le puso en bandeja de plata a gran parte de los thirds que lo apoyaban desde nes y tambien a parte de su publico.
gynion escribió:Oystein Aarseth escribió:gynion escribió:Sí, con una escopeta las habría retenido. Si las thirds demandaban CD podían haberse ido antes a Mega CD, PC Engine CD o a 3DO. Además, a Saturn también la dejaron un poco de lado. No creo que fuera el formato de PSX precisamente lo que más sedujo a las compañías que antes trabajaron intensamente en SNES; tan solo fue una de las causas.
Te olvidas de algo muy importante, ni SEGA, ni NEC, ni Panasonic y mucho menos SONY tenian la popularidad de Nintendo en 1992/1993, que si los thirds se comprometieron con Supernes CD y Snes-playstation es porque sabian que una unidad CD y la marca Nintendo detras seria un exito rotundo.
Incluso aunque el supernes CD no se llevo acabo, Square lanzo en supernes 1 juego que originalmente estaba pensado para el periferico CD aunque con los debidos recortes porsupuesto, te hablo de Secret of Mana y sabes que tenia pensado lanzar FF VII en Nintendo 64, cosa que no se pudo por el tema del cartucho.
Los thirds se quedaron con sony en parte porque ya estaban apalabrados y de cierta forma ilusionados con la colaboración de esta con Nintendo en la unidad CD(esta colaboración fue un bombazo en esa epoca, todas las revistas de videojuegos hablaban de ello), sony por si sola no hubiera seducido a los thirds si nintendo no hubiera estado metida en el proyecto del CD desde el principio. o por lo menos en primer momento.
Lo unico que sony tuvo que hacer despues de que nintendo se hizo de lado, es seguir con el proyecto y los thirds le seguirian sobre todo al saberse de las limitaciones del cartucho. En pocas palabras nintendo le sirvio de trampolin a sony, le puso en bandeja de plata a gran parte de los thirds que lo apoyaban desde nes y tambien a parte de su publico.
Tratas de minimizar o no contemplar siquiera mérito alguno de Sony en el asunto, haciendo lo mismo con los errores y abuso de posición de Nintendo, a la vez que irónicamente estás describiendo una excelente labor de Sony y un pésimo comportamiento de Nintendo, esto último por exceso de soberbia y mala estrategia.
No cuentas con que SNK, Panasonic o Sega intentaron exactamente lo mismo que Sony, y fracasaron, y que las notas que Sony tomaría de su acuerdo con Nintendo no serían relevantes en todas las manos. ¿Acaso Philips hizo un buen uso del acuerdo y experiencia que adquirió con Nintendo? ¿Qué podía saber Sony que no se pudiera saber de otras formas? El mando de SNES lo usamos y teníamos todos, y las third parties eran compañías populares y abiertas a cualquiera interesado en sus productos; no eran sociedades secretas, de las que solo Nintendo conociera sus datos.
Pero queriendo pensar que Sony sacó alguna ventaja especial por la inocencia de Ninty... ¿Cómo es posible que Nintendo le concediera a Sony tantísima supuesta información privilegiada durante el proyecto, sin mayor mérito de Sony que escuchar y dejarse formar, si antes o a principios de 1991 Nintendo ya había decidido despachar a Sony y sustituirla por Philips, y Sony llevaría meses y meses trabajando en el addon CD para SNES por su cuenta, con una Nintendo virtualmente desligada?
Si Nintendo tenía tanta buena prensa y posición ante las thirds.. ¿Por qué las thirds siguieron confiando en Sony una vez Nintendo canceló a Sony de esa forma, a la que le despreció su addon CD para SNES en favor de Philips?
Si realmente Nintendo hubiera tenido el peso que le concedes, digo yo que un movimiento así por parte de Nintendo afectaría muy en negativo la posición de la compañía ninguneada, que fue Sony, y nadie querría vincularse a ella.
Oystein Aarseth escribió:O sea los thirds si querian un Add on CD pero de Nintendo mas especificamente de Supernes por eso se involucraron con el Supernes CD desde el primer momento, lo de que nintendo ya habia decidido desde 1991 dejar a sony pues quien sabe y no le doy mucha credibilidad a ese rumor cuando en 1992/1993 se anunciaba con bombo y platillo en las revistas de videojuegos, si bien te compro la idea de que posiblemente ya se venia barajeando la posibilidad de dicho rompimiento, los thirds y la gente si creian que saldria adelante.
Oystein Aarseth escribió:@gynion Yo vivi esa epoca, a mi no me vas a contar nada ni todos los articulos que me pongas de tipos que tal vez no pasen de los 30 años(que en esa epoca eran bebes) ni supuestos insiders ni nada.
Yo vivi el revuelo que se creo que la industria con ese aparato producto de la colaboracion de Nintendo y Sony, como los thirds estaban muy entusiasmados con el proyecto y como fue como una cubeta de agua fria la noticia de su cancelación.
Todo se configuro de tal manera que sony se vio muy beneficiada de ello, recogio la pelota que nintendo dejo caer, obviamente no le resto meritos a sony pero ciertamente su colaboracion con nintendo fue un gran impulso para ellos.
retro-ton escribió:Fíjate que de Nintendo no hay nada de nada, todo lo que rodea a SNES CD son terceras compañías de hardware y software; que probablemente Nintendo utilizó a su favor para alargar el tema por puro hype.
stormlord escribió:¿Entonces habría sido posible la 32X en la SNES y habría triunfado por ser de Nintendo?
Señor Ventura escribió:retro-ton escribió:Fíjate que de Nintendo no hay nada de nada, todo lo que rodea a SNES CD son terceras compañías de hardware y software; que probablemente Nintendo utilizó a su favor para alargar el tema por puro hype.
Pero, ¿tu realmente puedes decir que no es técnicamente posible cuando hay hasta juegos?.
retro-ton escribió:Uno de los modelos de la supuesta SNES CD si salió a la venta, bajo la etiqueta de Philips CDi. Otra cosa es que mole más el prototipo de la Ninty Playstation.
retro-ton escribió:Esto es la bomba, pues precisamente el juego que mencionas, el único proyectado para SNES CD, The 7th Guest, fué uno de los pocos juegos de nombre que salieron para CDi. Otra casualidad.
SuperPadLand escribió:Y vamos, que viendo todo lo que pelearon las thirds y las triquiñuelas que hicieron desde tiempos de NES para lanzar juegos en otros sistemas y como a la primera oportunidad que tuvieron mandaron a tomar por culo a Yamauchi no duraron en tirarse a los brazos de una consola nueva de la que no tenían ni zorra de si triunfaría, yo más bien concluiría lo contrario. Pero recuerdo aquellos años tomando mi bollycao y llamando a Tokyo para charlas informales también.
Oystein Aarseth escribió:Yo en ningun momento vi a los thirds "desesperados" por mandar a Yamauchi a tomar por culo como dices, por lo menos no en la epoca de supernes que es cuando se cocino toda esta mandanga de la colaboracion con sony, incluso seguian saliendo multis conjuntamente para supernes y playstation antes de la llegada de nintendo 64.