Buenas,
Recibí el viernes la Retron 5 y os comento un poco mis impresiones. De momento solo he podido probar Mega Drive y Super Nintendo tanto con el mando original como utilizando mandos originales de Super Famicom.
Primero, de todo, respecto a los materiales, he leído a mucha gente decir que está hecha de plástico barato. Teniendo eso en cuenta yo me esperaba lo peor, estilo Terminator 2, y quizás porqué mis expectativas eran demasiado bajas, la verdad es que me he sorprendido gratamente. El plástico me ha parecido de una calidad "estándar" y la consola se ve en general muy robusta así como los puertos de mandos. Lo único malo es que las ranuras van demasiado duras y no son muy cómodas.
Sobre el mando que viene con la consola, no me puedo quejar tampoco, la cruceta con microswitches estilo Neo Geo CD funciona muy bien y los botones responden bien. El tacto rugoso de la cruceta se agradece pero el tacto del resto del pad es quizás demasiado "frío" y algo desagradable. Como ejemplos jugables estuve jugando al Aladdin de Mega Drive y al Dragon Ball Z Super Butouden 2 de Super Famicom y con ambos me respondía perfectamente.
A nivel de Software, tal como la consola venía de fábrica, habían varios bugs importantes, como diferencias de volumen muy grandes entre un sistema y otro o problemas gráficos con los scanlines. Todos los problemas se han solucionado actualizando aunque es muy molesto que se tenga que actualizar en dos etapas, Firmware del sistema y de aplicación, sería más cómodo para el usuario actualizar todo de una vez. Sobre la calidad de la emulación por el momento ninguna queja, en los juegos que he probado no he detectado ningún error ni ninguna diferencia evidente respecto al hardware original. A nivel de menús de navegación me parece muy intuitiva. Sobre los filtros y mejoras que aporta, lo único, los scanlines, que me encantan, el resto nada, los filtros gráficos me parecen muy feos y artificiales todos y la mejora de sonido creo que más bien lo empeora. He probado la nueva funcionalidad para parchear los juegos y la verdad es que también estoy muy contento si bien he tenido problemas. Bajé el parche para jugar al Shin Megami Tensei de Super Famicom en castellano y poniendo el parche tal cual obtuve fallos gráficos, por lo que he tenido que toquetear el parche para que funcione y ahora va perfecto. Si alguien quiere el parche mofidicado se lo paso. Sobre el tema del guardado de partidas, va perfecto, una gozada.
Y bueno, poco más que decir, de momento satisfecho con la máquina. Para una persona sin tiempo como yo, tener una consola hdmi donde poder usar mis cartuchos y mandos me viene de fábula. Sin duda yo la recomiendo.