Finalmente, tengo buenas noticias para aquellos que tengan problemas con los "píxeles diagonales" con la consola en 720p / 1080i.
Me extenderé en este post para enmendar un problema pasado, ya lo entenderéis.
Como ya he comentado, creo, en este hilo, mi periplo con los cables de conexión en alta definición para XBOX comienza cuando, al no encontrar uno en las tiendas habituales, buscando por internet conseguí adquirir un lote completo (40 unidades) de la marca Project Design. Se trata exactamente de ésta:
Dispone de las siguientes conexiones:
- Componentes
- S-Vídeo
- Vídeo compuesto
- Audio estéreo
- Audio digital coaxial
- Audio digital óptico
- SCART (sólo vídeo compuesto, creo; sin comprobar)
En su momento vendí unas cuantas unidades, pero tras notificarme problemas de ghosting algunos compradores (por aquél entonces no tenía ocasión de probar la salida por componentes), dejé de hacerlo. Este es el problema que me gustaría enmendar, ahora que tengo la posibilidad de corregirlo, después de haber probado el cable y haber comprobado su funcionamiento erróneo. Antes de nada me gustaría añadir que ni mucho menos me gano la vida vendiendo material, ni informático ni de consolas. Y ni siquiera he ganado dinero con la venta de los cables que menciono: entre mi hermano y yo compramos 40 unidades para sólamente usar uno cada uno, por lo que se trató únicamente de recuperar la inversión; creo que no lo conseguimos.
Desde que adquirí mi TV FullHD enseguida comprobé cómo conseguir eliminar el problema del ghosting. Todo un logro. Pero entonces noté un problema adicional que me ha traído de cabeza hasta hoy: una serie de líneas diagonales de píxeles discontínuos que se notan, sobre todo, en imágenes oscuras o mirando la TV de cerca. Sucede a partir de 720p. Busqué en internet sin conseguir una solución definitiva (a algunos se les solucionó el problema desmontando y volviendo a montar la consola, el chip, la fuente, etc, pero no es mi caso).
Como dispongo aún de diversas unidades de este cable, me he dedicado en mis ratos libres a montar y desmontar unos cuantos hasta que he dado con la solución, al menos en la versión que yo dispongo.
GhostingPara eliminar el ghosting en la primera versión de mi cable modificado me dediqué a eliminar una serie de resistencias y condensadores que unen internamente los conectores por componentes y el conector de S-Vídeo. He comprobado cómo la calidad de la señal es simplemente perfecta, libre de efecto ghost, y la calidad por el conector de S-Vídeo también es buena.
En la última versión, modificada hoy mismo, sólamente he necesitado eliminar dos condensadores de los ocho que eliminé originalmente, consiguiendo igualmente eliminar el efecto ghost de manera efectiva.
Líneas diagonales de píxelesSiempre he usado la primera versión de mi cable modificado, con este molesto efecto de píxeles en diagonal. Al buscar por internet siempre encontré la misma referencia para solucionarlo: desmontar y volver a montar la placa base o el chip, o incluso la fuente. En mi caso no fue necesario ni siquiera intentarlo: la consola de mi hermano adolecía del mismo problema, y con un segundo chip, modelo distinto del que uso habitualmente, también sufro el problema.
Tras las pruebas de hoy, me he dado cuenta de que el error lo cometí yo mismo al modificar ese cable. Al no disponer de TV HD, cuando compré el cable lo modifiqué para conseguir una salida RGB por el conector SCART. Con resolución DVD es la máxima calidad que podía conseguir. Pero por desconocimiento, procuré en la modificación separar las masas de los distintos componentes de señal. Ahí está el error.
He desmontado uno de mis cables de pruebas por completo para conseguir el conector AVIP. He soldado los puntos adecuados de selección de modo (componentes) y un cable de par trenzado (CAT5) a la señal YPrPb más la salida de audio óptica coaxial. Así he obtenido el cable más simple de conexión HD+audio digital, con todos los cables de masa sueltos para hacer diversas pruebas.
Pues bien, los puntos diagonales han desaparecido "como por arte de magia" juntando todas las masas en un mismo punto!!! He utilizado una clema de las utilizadas normalmente en electricidad.
Mensajes* De momento, no voy a dar por definitivos los resultados hasta hacer más pruebas en busca de efectos secundarios, etc. Pero lo que sí tengo claro es que ni tengo ghosting ni píxeles diagonales.
* No me hago responsable de los resultados si alguien intenta modificar su propio cable con las recomendaciones que doy aquí.
* A mí me ha funcionado, puedo certificarlo. Si alguien lo desea, puedo postear alguna imagen para demostrarlo.
* Voy a intentar localizar a todos aquellos que me compraron este cable en su momento para cambiárselo por otro modificado por mí
sin coste, si así lo desean. Lo modifico sin garantías, yo garantizo que a mí me funciona porque ahora sí que lo puedo probar; pero no puedo garantizar que el resultado vaya a ser el mismo en otras condiciones; como he leído en otros foros, la calidad de la señal HD depende de la longitud del cable, interferencias, cortocircuitos, chips mal montados, etc. Además, dispongo de conocimientos básicos en electrónica; no tengo ni idea del objetivo real de los dos condensadores que he eliminado en mi cable. Lo que sí puedo asegurar es que ni tengo problema de ghost, ni de píxeles diagonales en mi XBOX con este cable modificado de esta forma.
* Si alguno de los que me compraron este cable desea contactar conmigo, por favor, que lo haga.
* Aún dispongo de cables de sobra que podría vender si alguien estuviera interesado. Sin embargo, en este momento no sé cuántos tengo en total. Voy a dar preferencia a la gente que me los compró para cambiárselos.
Un saludo, y espero que sirva de ayuda.