crazy2k4 escribió:Info_Master escribió:crazy2k4 escribió:"vamos" no,"vais",que no todos queremos lo mismo en catalunya xD
Vamos, que como ya te va bien la situación actual renuncias encantado a tus derechos como ciudadano. No te voy a obligar, pero no me extraña que el españolismo seáis minoría entre minorías en Cataluña, con esa mentalidad, no me extraña en absoluto.
Y bien que nos va a los independentistas, todo sea dicho de paso.
lamento que lo veas asi,pero yo no siento que me esten privando de mis derechos,que tu lo creas asi,lo respeto,pero no creo que sea asi,no renuncio,
si hay que votar,votemos
No es que "haya que votar" porque la abstención es un derecho. Es que "poder votar" es también un derecho, y lo normal sería luchar para garantizarlo. Luego una vez ese derecho queda garantizado, haz lo que libremente quieras, pero a mi ese "yo no quiero la independencia así que no quiero que se vote el futuro de Cataluña en Cataluña" me parece directamente de tercer mundo políticamente hablando si realmente lo habías planteado así.
piugrave escribió:el SI/SI está claro, pero el SI/NO lo van a tener que explicar muy y muy bien que narices significa
Yo tal y como lo veo es de la siguiente manera:
NO -> Autonomistas + Regionalistas
SI / NO -> Federalistas
SI / SI -> Independentistas
Problema que veo yo. Si/No es lo mismo, políticamente hablando, que No. El federalismo puede plantearse también desde Si/Si y de hecho el federalismo serio se plantea desde una negociación entre estados que libremente desean federarse.
Esa es la lectura inocente, ahora toca la lectura malpensada.
Si/No es una opción planteada de cara al futuro. Es decir, hay una élite en Cataluña que tiene muchos contactos en Madrid que hará lo imposible para que el Estado haga una oferta a Cataluña, y es entonces cuando el Si/No ganará fuerza, porque habrá una propuesta Estatal con contenido detrás que la valide.
Sucede que el Estado Español no ha destacado nunca por negociador, así que me imagino que esa será la última intentona de nuestras élites para frenar el proceso. Pero aunque saliese una propuesta desde el Estado, la gente se ha quemado ya mucho con el tema del Estatuto, la gente recuerda perfectamente el "apoyaré" de Zapatero al Estatuto catalán, y lo que terminó ocurriendo al final. No bastará con una promesa, España si quiere que el Si/No tenga contenido tendrá que hacer una propuesta potente.
Yo por mi parte, ni propuestas ni nada. España ya ha demostrado sobradamente que donde dice Diego luego dice digo, y así ha sido siempre. Los modelos de financiación autonómicos eran todos un pufo, se transfería un poco más de un sitio y luego lo compensaba el estado quedándose más de otro, y así ad eternum con varios "mejores finanzamientos de la historia" que se traducían en unas balanzas fiscales tan deficitarias o más incluso que las anteriores.
El problema ya no es de política, es sencillamente que la mayoría de la sociedad catalana ha llegado a la conclusión que España no representa sus intereses sino que va en contra, y eso no se solventa con un parche como el que preveo que se cuece desde el círculo ecuestre de Barcelona.
MinDoLeTa escribió:Como alguien que ha recibido 15000 millones de euros en dos años del fondo de rescate de las comunidades autonomas españolas , tiene los santos cojones de pedir ser independiente??
Pues mira, precisamente por eso. Porque a Cataluña se le han sustraído siempre mucho más de 15.000 millones de euros ANUALES en concepto de solidaridad, y cuando Cataluña no llegaba a final de mes en vez de sustraerle menos le habéis sustraído más (en 2010 se llegó a la escandalosa cifra de 18500 millones) y luego aún con todo el morro nos
PRESTÁIS nuestro propio dinero con intereses.
Si os creíais que éramos lo suficientemente tontos como para aceptar ese trato vejatorio, lo lleváis claro.
MinDoLeTa escribió:Como alguien a quienes les han dicho por activa y por pasiva que si son independientes van a ser expulsados de la union europea y de la OTAN , tiene los cojones de pedir ser independientes??
De hecho Cataluña ya votó en contra de ingresar en la OTAN en su día, así que fíjate lo que importa. En cuanto a la unión Europea, habrá que verse, pero lo que está claro es que lo importante es el espacio común de mercancías y personas y eso no depende de ser parte de la UE o no.