ya se sabe la pregunta de la consulta sobre el Estado de Cataluña.

1, 2, 3, 4, 515
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
quiere que cataluña sea un estado?
es la pregunta mas absurda que he visto en mi vida. bien pensada parea que parezca sencilla y lleva a la confusion y el error.es totalmente inespecifica a proposito
que estado ?, autonomico como ahora ,federal como en usa o independiente? ,u otro que desconocemos y solo los que chupan del bote lo saben?
no se especifica, no lo quieren especificar evidentemente .
"La pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una 'subpregunta' que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente"

Parece que la pregunta es deliberadamente pobre. Apesta a CIU
A mí la pregunta no me parece tan poco clara... los catalanes llevan años pidiéndolo (algunos) y veo positivo averiguar de una vez en qué porcentajes lo desean.

Con datos oficiales será más fácil saber si Cataluña es independentista o no.
Quitando un lado lo pretencioso del título y el mensaje del autor, creo que la pregunta es clara y concisa.

No deja de ser una consulta, si fuera un referéndum, entonces sí me parecería claramente insuficiente.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
bah,que mas da,si es ilegal,asi que la hagan sera tumbada,como tiene que ser
Si preguntan por temas de independencia de manera oficial, papa España interviene con la ley en la mano.
No es más ilegal que robar o maltratar animales.

A mí me parece que están en su derecho de hacer la pregunta, y se arriesgan a un resultado negativo (con sus consecuencias políticas).

Para una cosa bien que hacen...
Winter is coming in EOL XD

He oído en la Sexta que son 2 preguntas:

1. ¿Quiere que Catalunya sea un estado?
2. ¿Quiere que este estado sea independiente?

La verdad es que yo no entiendo nada, pero bueno.
A mi parece una pregunta muy pobre... Ya que se hace vamos hacerlo bien coño!!
Aunque agradezco el hecho de proponer una pregunta... Es un avance...
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
menos referendums y mas explicar porque en catalunya el paro ha subido y en el resto del pais ha bajado,poco,pero ha bajado algo
crazy2k4 escribió:menos referendums y mas explicar porque en catalunya el paro ha subido y en el resto del pais ha bajado,poco,pero ha bajado algo


Peras? Manzanas traigo... Menos flamear el hilo, de buen rollo :-)
jbauer3000 escribió:Winter is coming in EOL XD

He oído en la Sexta que son 2 preguntas:

1. ¿Quiere que Catalunya sea un estado?
2. ¿Quiere que este estado sea independiente?

La verdad es que yo no entiendo nada, pero bueno.


Si se responde que sí en la primera, entonces respondes a la segunda. Vamos, que hay 3 posibles respuestas:
- No quiero que Cataluña sea un estado
- Quiero que Cataluña sea un estado pero no independiente
- Quiero que Cataluña sea un estado independiente
Dos cosas rápidas...

*No es un referéndum, es una consulta,editamos el título para evitar confusiones.

*Esperamos que en todo momento llevemos el debate con respeto y educación.

Gracias.
Allí estaré para decir que NO.
Lasmey escribió:
Si se responde que sí en la primera, entonces respondes a la segunda. Vamos, que hay 3 posibles respuestas:
- No quiero que Cataluña sea un estado
- Quiero que Cataluña sea un estado pero no independiente
- Quiero que Cataluña sea un estado independiente


Hasta ahí llego. Gracias XD

¿Pero cómo Catalunya puede decidir por ella sola ser un estado no independiente? Podría decidir por ella sola separarse de España (aunque pueda ser ilegal, dejémoslo así), pero... ¿decidir por ella sola el status que ocupa dentro de España?

Es que lo de ser un estado pero no independiente, porque yo lo valgo, y sin especificar más, no hay por donde cogerlo.

Edit, he visto el mensaje de Gejor... Bueno si es una consulta, como declaración de intenciones me parece bien... Pero no creo que deje satisfecho a NADIE, ni a quien quiere la independencia ni a quien no la quiere.

Vamos que solo sirve para crear más confrontación y nadie gana nada
Hispalense escribió:Quitando un lado lo pretencioso del título y el mensaje del autor, creo que la pregunta es clara y concisa.


No, no es clara. Esas dos preguntas dejan una apertura a un "estado no independiente". Que coño es eso? Un Estado libre asociado como Puerto Rico a EEUU? Un Estado como los estados americanos? O simplemente cambiamos el nombre de Cataluña, de "comunidad autónoma" para "estado", y listo?

Además, esas preguntas son ambíguas lo bastante para que, si gana lo de "estado" y pierde lo de "independiente", los que defienden el independentismo digan que el pueblo no entendió que la independencia sólo se "aprobaba" con la segunda pregunta y seguirán dando la lata.
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
ojito ,que en el papelito en cuestion la palabra estado de la primera pregunta estara en mayusculas. ESTADO, en un intento de dar importancia e imponer . :-?
pero que caraduras intentando engañar a la gente ...
total no se va a celebrar.
ahora que lo pienso , la primera pregunta sobra pues cataluña ya es un estado ( autonomico en este caso)
absurdo y ridiculo, todo unido de la mano.
Además, esas preguntas son ambíguas lo bastante para que, si gana lo de "estado" y pierde lo de "independiente", los que defienden el independentismo digan que el pueblo no entendió que la independencia sólo se "aprobaba" con la segunda pregunta y seguirán dando la lata.


Mientras el pueblo no apruebe la independencia, no hay que temer.
Teniendo en cuenta que este hilo va a tener chorrocientas mensajes, espero que el autor del hilo se moleste en cambiar ese título tan tendencioso y ponga uno más decente.

Dicho esto, pregunta encadenada:

¿Desea que Cataluña se convierta en Estado? Y, en caso afirmativo ¿quiere que ese estado sea independiente?

Pa mi que va a salir si al estado seguro y ya veremos lo segundo.
Patchanka escribió:Además, esas preguntas son ambíguas lo bastante para que, si gana lo de "estado" y pierde lo de "independiente", los que defienden el independentismo digan que el pueblo no entendió que la independencia sólo se "aprobaba" con la segunda pregunta y seguirán dando la lata.


Exacto.

Es un ni chicha ni limoná para seguir con esto in eternum

Gurlukovich escribió:Pa mi que va a salir si al estado seguro y ya veremos lo segundo.


Y si sale Estado no independiente, ¿Qué crees que pasará al día siguiente? (sin segundas y sin sugerir nada, quiero saber tu opinión)
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
melliug escribió:
crazy2k4 escribió:menos referendums y mas explicar porque en catalunya el paro ha subido y en el resto del pais ha bajado,poco,pero ha bajado algo


Peras? Manzanas traigo... Menos flamear el hilo, de buen rollo :-)

no era mi intencion,aunque es cierto que no venia a cuento,cuando alguien tiene razon,la tiene xDD
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que este hilo va a tener chorrocientas mensajes, espero que el autor del hilo se moleste en cambiar ese título tan tendencioso y ponga uno más decente.

Dicho esto, pregunta encadenada:

¿Desea que Cataluña se convierta en Estado? Y, en caso afirmativo ¿quiere que ese estado sea independiente?

Pa mi que va a salir si al estado seguro y ya veremos lo segundo.

el moderador ya ha cambiado "referendum" por "consulta", el resto del titulo es correcto, nada que decir.
Que triste es que en una democracia el hecho de consultar algo a la ciudadania, sea lo que sea y sin ser vinculante, tenga tantas trabas legales.
gejorsnake escribió:Dos cosas rápidas...

*No es un referéndum, es una consulta,editamos el título para evitar confusiones.

*Esperamos que en todo momento llevemos el debate con respeto y educación.

Gracias.


De paso podríais editar el post principal poniendo una noticia, con un mínimo de formateo? Es un tema importante y no lleva una mierda de información el primer post.

Y ya que estamos, el Ya del título debería ir en mayúsculas. (Perdonad, pero esto es una manía personal mía muy fuerte.)
Creo que es sano para una democracia someter a consulta decisiones tan importantes.

Sobre Catalunya, sinceramente dejando de lado mi posicionamiento ideológico, veo que es la única sociedad que se mueve y reacciona contra la actual situación de España.
¿Cual es la esperanza para el resto de comunidades? ¿Qué gane el PSOE?, ¿Qué vuelva a ganar el PP?

Personalmente cambiaría mi voto a favor de la independencia, si pudiera votar a favor de una España federal, pero es algo imposible.
Ya lo dijo Joan Maragall es su "Oda a Espanya"

On ets, Espanya? – no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua – que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!

¿Dónde estás, España? - No te veo en ninguna parte.
No sientes mi voz atronadora?
No comprendes esta lengua - que te habla entre peligros?
Has renunciad a entender a tus hijos?
Adiós, España!
nicofiro escribió:
gejorsnake escribió:Dos cosas rápidas...

*No es un referéndum, es una consulta,editamos el título para evitar confusiones.

*Esperamos que en todo momento llevemos el debate con respeto y educación.

Gracias.


De paso podríais editar el post principal poniendo una noticia, con un mínimo de formateo? Es un tema importante y no lleva una mierda de información el primer post.

Y ya que estamos, el Ya del título debería ir en mayúsculas. (Perdonad, pero esto es una manía personal mía muy fuerte.)


+1. Da igual que sea larazon o el periodico, pero un quote en el primer post diferenciado de la opinion del OP lo veo necesario.
SrHazard escribió:Sobre Catalunya, sinceramente dejando de lado mi posicionamiento ideológico, veo que es la única sociedad que se mueve y reacciona contra la actual situación de España.


Y la solucción que la sociedad catalana propone es irse cagando leches. Bien.
jbauer3000 escribió:
Lasmey escribió:
Si se responde que sí en la primera, entonces respondes a la segunda. Vamos, que hay 3 posibles respuestas:
- No quiero que Cataluña sea un estado
- Quiero que Cataluña sea un estado pero no independiente
- Quiero que Cataluña sea un estado independiente


Hasta ahí llego. Gracias XD

¿Pero cómo Catalunya puede decidir por ella sola ser un estado no independiente? Podría decidir por ella sola separarse de España (aunque pueda ser ilegal, dejémoslo así), pero... ¿decidir por ella sola el status que ocupa dentro de España?

Es que lo de ser un estado pero no independiente, porque yo lo valgo, y sin especificar más, no hay por donde cogerlo.


Este es el mayor problema que le veo, si sale que la mayoría quiere un estado no independiente (tipo federalismo) la cosa se queda igual, porque España dudo que esté por la labor y Cataluña no puede cambiar desde dentro la relación que tiene con España.
jbauer3000 escribió:
Lasmey escribió:
Si se responde que sí en la primera, entonces respondes a la segunda. Vamos, que hay 3 posibles respuestas:
- No quiero que Cataluña sea un estado
- Quiero que Cataluña sea un estado pero no independiente
- Quiero que Cataluña sea un estado independiente


Hasta ahí llego. Gracias XD

¿Pero cómo Catalunya puede decidir por ella sola ser un estado no independiente? Podría decidir por ella sola separarse de España (aunque pueda ser ilegal, dejémoslo así), pero... ¿decidir por ella sola el status que ocupa dentro de España?

Es que lo de ser un estado pero no independiente, porque yo lo valgo, y sin especificar más, no hay por donde cogerlo.

Edit, he visto el mensaje de Gejor... Bueno si es una consulta, como declaración de intenciones me parece bien... Pero no creo que deje satisfecho a NADIE, ni a quien quiere la independencia ni a quien no la quiere.

Vamos que solo sirve para crear más confrontación y nadie gana nada


En principio cojo esto como una toma de la voluntad de la ciudadanía, es un ¿qué queréis hacer?, y a partir de lo que salga ya se seguirá hablando, más que decidir por su cuenta es que ya tendrá más claro qué es lo que puede proponer y por qué luchar.
Patchanka escribió:
SrHazard escribió:Sobre Catalunya, sinceramente dejando de lado mi posicionamiento ideológico, veo que es la única sociedad que se mueve y reacciona contra la actual situación de España.


Y la solucción que la sociedad catalana propone es irse cagando leches. Bien.


Quien va a querer cooperar con nosotros, si media España nos trata de nazis.
bas escribió:En principio cojo esto como una toma de la voluntad de la ciudadanía, es un ¿qué queréis hacer?, y a partir de lo que salga ya se seguirá hablando, más que decidir por su cuenta es que ya tendrá más claro qué es lo que puede proponer y por qué luchar.


Lo que dices está bien, yo no soy independentista, pero quizá a cierto estado no independiente sí que me apunto.

Pero es una cosa tan ambigua y vaga que no sabes qué "estado no independiente" en concreto te están vendiendo. Es una inconcreción absoluta. :-?
SrHazard escribió:
Patchanka escribió:
SrHazard escribió:Sobre Catalunya, sinceramente dejando de lado mi posicionamiento ideológico, veo que es la única sociedad que se mueve y reacciona contra la actual situación de España.


Y la solucción que la sociedad catalana propone es irse cagando leches. Bien.


Quien va a querer cooperar con nosotros, si media España nos trata de nazis.


Esa generalización es tan mala como la que hacen los que hablan mal de Cataluña. Es como lo que dice el simposio, congreso, loquesea ese que dio tanto que hablar esta semana; los catalanes os acordáis del daño que se hace a vosotros desde España, pero os olvidáis de todas las veces que España os ha ayudado (que no fueron pocas). La relación España-Cataluña es igual a la relación España-Galicia, o España-Andalucía.

Y ojo, a mí me da igual. Si Cataluña quiere de verdad ser independiente porque piensa que no hay libertad en España, adelante. Pero hay que avisar a la gente que la independencia viene con lo bueno y lo malo. Por ahora, sólo os han hablado de lo bueno.
Patchanka escribió:Esa generalización es tan mala como la que hacen los que hablan mal de Cataluña. Es como lo que dice el simposio, congreso, loquesea ese que dio tanto que hablar esta semana; los catalanes os acordáis del daño que se hace a vosotros desde España, pero os olvidáis de todas las veces que España os ha ayudado (que no fueron pocas). La relación España-Cataluña es igual a la relación España-Galicia, o España-Andalucía.

Y ojo, a mí me da igual. Si Cataluña quiere de verdad ser independiente porque piensa que no hay libertad en España, adelante. Pero hay que avisar a la gente que la independencia viene con lo bueno y lo malo. Por ahora, sólo os han hablado de lo bueno.


De lo malo ya se encarga el gobierno central, por eso no hay problema.
jbauer3000 escribió:
Gurlukovich escribió:Pa mi que va a salir si al estado seguro y ya veremos lo segundo.


Y si sale Estado no independiente, ¿Qué crees que pasará al día siguiente? (sin segundas y sin sugerir nada, quiero saber tu opinión)


Pues eso depende. Que las fuerzas catalanas intentarán de todos los modos constituir un estado dentro de España y si no les dejan, fuera. Y si realmente parece que puedan salirse con la suya en este segundo caso, el estado español les ofrecerá un estado dentro en bandeja de plata. Un estado que podrán aceptar. Al menos es lo lógico.
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
No es la pregunta ideal, pero la prefiero a "nada" que es lo que había ahora.
Parece una pregunta pensada para que no nos independicemos, es decir, imaginemos un:
No -> 15%
Si, No -> 40%
Si, Si -> 45%

Frente a ese escenario, el NO a la independencia gana con un 55%, pero el SI a ser estado triunfa descaradamente. Total, que gana una opción que no es la más votada.
En fin, veremos como evoluciona el tema.

Patchanka escribió:Y la solucción que la sociedad catalana propone es irse cagando leches. Bien.

Las demás que habíamos propuesto nos han valido que la mayoría de Españoles nos considere unos nazis de mierda.
Pues si, nos vamos a largar, así de claro. Mandad los tanques y asesinados por no querer ser vuestra colonia si no os gusta, pero nos vamos a defender, puedes estar seguro.

Patchanka escribió:Esa generalización es tan mala como la que hacen los que hablan mal de Cataluña.

Es una generación y es completamente cierta. Es el discurso del partido mayoritario y de una parte importantísima de la sociedad Española.
Decir que actualmente la sociedad Catalana es independentista obviamente también es generalizar, pero generalizar cuando se habla de colectivos tan amplios es lo lógico, no vamos a hablar por individuos que ni siquiera conocemos.
yo quiero saber si los que están en contra de la independencia irá a votar o se quedarán en casa en señal de protesta
fshtravis escribió:yo quiero saber si los que están en contra de la independencia irá a votar o se quedarán en casa en señal de protesta


¿Protestar que a la gente se le consulte para tomar decisiones? [carcajad]

Muy corto tendrá que ser para quedarse en casa.
SrHazard escribió:
fshtravis escribió:yo quiero saber si los que están en contra de la independencia irá a votar o se quedarán en casa en señal de protesta


¿Protestar que a la gente se le consulte para tomar decisiones? [carcajad]

Muy corto tendrá que ser para quedarse en casa.



Y yo que sé macho XD

Lo mismo no están a favor de que se haga la consulta y no van a votar
Info_Master escribió:No es la pregunta ideal, pero la prefiero a "nada" que es lo que había ahora.
Parece una pregunta pensada para que no nos independicemos, es decir, imaginemos un:
No -> 15%
Si, No -> 40%
Si, Si -> 45%

Frente a ese escenario, el NO a la independencia gana con un 55%, pero el SI a ser estado triunfa descaradamente. Total, que gana una opción que no es la más votada.
En fin, veremos como evoluciona el tema.

Técnicamente la opción más votada es el primer si, 85%. Que no es la más favorable a un independentismo de todo o nada? Está claro.
Gurlukovich escribió:
Info_Master escribió:No es la pregunta ideal, pero la prefiero a "nada" que es lo que había ahora.
Parece una pregunta pensada para que no nos independicemos, es decir, imaginemos un:
No -> 15%
Si, No -> 40%
Si, Si -> 45%

Frente a ese escenario, el NO a la independencia gana con un 55%, pero el SI a ser estado triunfa descaradamente. Total, que gana una opción que no es la más votada.
En fin, veremos como evoluciona el tema.

Técnicamente la opción más votada es el primer si, 85%. Que no es la más favorable a un independentismo de todo o nada? Está claro.


El tema es que a mi me parece estudiado para que la consulta no ofrezca una solución/respuesta clara o inequívoca, y las discusiones políticas se eternicen.
SrHazard escribió:
fshtravis escribió:yo quiero saber si los que están en contra de la independencia irá a votar o se quedarán en casa en señal de protesta


¿Protestar que a la gente se le consulte para tomar decisiones? [carcajad]

Muy corto tendrá que ser para quedarse en casa.


Anda que no llovieron palos a Ibarretxe por intentar lo mismo.
Info_Master escribió:Las demás que habíamos propuesto nos han valido que la mayoría de Españoles nos considere unos nazis de mierda.
Pues si, nos vamos a largar, así de claro. Mandad los tanques y asesinados por no querer ser vuestra colonia si no os gusta, pero nos vamos a defender, puedes estar seguro.


Pero es que lo demás que se había propuesto era siempre en la línea de "más dinero para mí porque yo lo valgo, y a los demás que os jodéis". Nunca se propuso algo que fuera bueno para todos.

(Aunque admito que la manera como se trató lo del Estatut en Madrid fue malísima.)

Info_Master escribió:Es una generación y es completamente cierta. Es el discurso del partido mayoritario y de una parte importantísima de la sociedad Española.
Decir que actualmente la sociedad Catalana es independentista obviamente también es generalizar, pero generalizar cuando se habla de colectivos tan amplios es lo lógico, no vamos a hablar por individuos que ni siquiera conocemos.


Por generalizar puedo generalizar también, la última vez que fui a Barcelona, hará menos de un mes, fui a tomar un zumo en una tienda de esas que hacen zumos naturales y tal que estaba cerca de la Diagonal, estaba casi todo escrito en catalán, con un par de carteles en inglés. La única cosa que estaba escrita en castellano era un papelito con la traducción de los nombres de los zumos. Nazis de mierda, CATALUÑA EZ EZPAÑA! [+furioso]

Y eso es lo que estás haciendo. Ves Intereconomía y dices "eso representa una parte importantísima de la sociedad española". Joder, los de Intereconomía no representan ni siquiera 100% del PP! Porque, increíble pero cierto, hay gente en el PP que es más moderada sobre el asunto catalán que Federico...

(Sobre la tienda de zumos: hablé con el chico en castellano sin ningún problema, hasta le hice una broma sobre haber menos español que inglés en su tienda, pero de buen rollo. Yo no me ofendo con esas cosas de idiomas, si puedo comunicarme con la gente estoy bien. [fumando] )
El Gobierno 'garantiza' que no habrá consulta

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/12 ... b4574.html

Ejemplo de demócratas.
Si se plantea como consulta y no como referendum, veo difícil que la puedan prohibir. Lo de suspender la autonomia por el art. 155 no lo veo ni legal ni que se pueda presentar a la opinión pública española o mundial. Calentaría más los animos, pero no se sabe, sólo es mi opinión.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
No veo mal que les pasen una encuesta. No hace daño a nadie mientras no sea por telefono y te pille en la ducha
Dicho esto, pregunta encadenada:

¿Desea que Cataluña se convierta en Estado? Y, en ca


Gurlukovich escribió:
Info_Master escribió:No es la pregunta ideal, pero la prefiero a "nada" que es lo que había ahora.
Parece una pregunta pensada para que no nos independicemos, es decir, imaginemos un:
No -> 15%
Si, No -> 40%
Si, Si -> 45%

Frente a ese escenario, el NO a la independencia gana con un 55%, pero el SI a ser estado triunfa descaradamente. Total, que gana una opción que no es la más votada.
En fin, veremos como evoluciona el tema.

Técnicamente la opción más votada es el primer si, 85%. Que no es la más favorable a un independentismo de todo o nada? Está claro.


Tecnicamente votar sisi no es votar solo sí. Además de que te obligan a pasar por el primer sí para llegar al 2o, así que esa interpretación solo se puede dar como buena si queremos enredar...que mal, que mal...
Editado por gejorsnake. Razón: flame
jbauer3000 escribió:El tema es que a mi me parece estudiado para que la consulta no ofrezca una solución/respuesta clara o inequívoca, y las discusiones políticas se eternicen.


Clara es, estado, sujeto de derecho, alguien que puede hacer su propia constitución sin ser aprobado por las cortes españolas. Lo cual no quiere decir que pueda hacerlo más allá de la supuesta constitución federal española, pero no requiere consulta previa.
No se si lo habeis preguntado porque no me he leido todas las paginas pero pregunto por ser un estado no independiente, que quiere decir, un estado en una federación en españa, o un estado con derecho en instituciones europeas pero con relación en españa :-?

Por otro lado más vale que gane de calle alguna opción porque si no solo va a constatar que existe una cataluña cada vez más polarizada ideológicamente y eso rara vez trae buenas consecuencias.
748 respuestas
1, 2, 3, 4, 515