Kamikaze 11 escribió:AgumonDX escribió:Sería muy estúpido hasta para Level 5 sacar un YW5 tras la hostia del 4.
Primero, lleva dos semanas y media y tiene cifras decentes, no ha sido un fracaso/hostia.
Segundo, faltan por sumar ventas digitales, y las que consigan en Occidente, más la salida de Switch Lite y épocas como la Navidad pueden hacer que se disparen las ventas.
Tercero, por muy estúpido que te parezca, y que sea un rumor muy cogido por pinzas, YW5 llegará al 99% y lo hará en Switch
Cuarto, hay un anime detrás y películas, y no paro de ver planes de futuro para ello, por lo que más razones para seguir con la saga.
Esto todo desde mi opinión y el buen rollo
Ahora desde los datos de ventas de Media Create y Famitso en Japón, lo más reciente posible.
2013
Yo-kai Watch - 52.901 (1.332.971)
2014
Yo-kai Watch 2 Bony Spirits / Fleshy Souls - 1.281.096 (3.257.917)
Yo-kai Watch 2 Phychic Specters - 1.211.918 (2.699.208)
2015
Yo-kai Watch Busters - 688.386 (2.237.342)
2016
Yo-kai Watch 3 Sushi / Tempura - 581.191 (1.522.304)
Yo-kai Watch 3 Sukiyaki - 333.240 (768.604)
2017
Yo-kai Watch Busters 2 - 216.302 (526.699)
2019
Yo-kai Watch 4: We Are Looking Up at the Same Sky - 19.407 (210.504)
Es más que evidente que la tendencia, tras pasar el boom que tuvo su pico en YW2, es una caída libre monumental. Llevo mucho tiempo siguiendo ventas japonesas, y esto ha ocurrido con todas las sagas de Level 5. Son sobre-explotadas hasta que se agotan comercialmente, y ha ocurrido con YW4 como ocurrió antes con Inazuma Eleven y como ocurrió antes con Layton, con la diferencia de que Yokai fue un boom y las otras simplemente éxitos comerciales. Con Snack World no llegó a ocurrir porque directamente se dio la hostia ya al principio.
En Japón, la tendencia dice que YW4, si recibe un soporte post-lanzamiento adecuado (o algún relanzamiento una vez el contenido se amplíe) podría llegar a igualar los totales de Busters 2 (quizá). Antes, sumando todas las ventas que dices, la saga podía hacer 4.5-5 millones globales en su mejor momento. Ahora puede darse con un canto en los dientes si se acerca al millón.
Eso no significa que no vaya a existir un YW5, porque un millón lo sigue justificando, pero sacarlo de forma seguida a YW4 (un juego que debería ser ampliado con actualizaciones y soporte para ofrecer confianza) sería la sentencia de muerte definitiva para la saga. Con suficiente espacio, YW5 podría salir y vender, pero dudo bastante que la tendencia sea de crecimiento o que un YW6 sea viable a corto plazo. No pasa nada por asumir que la situación de la saga actualmente es diferente, es una burbuja que ya ha pinchado comercialmente. Es distinta la calidad como juegos que su rendimiento comercial. Yokai Watch 3 me parece mucho mejor juego que el 2 y ahí tienes las ventas, que no son ni la mitad en Japón.
Me gustaría poder decir otra cosa, pero los números son los que son y la tendencia de ventas en Japón rara vez miente. Y con Level 5 suele mentir aún menos porque todas sus sagas han seguido un recorrido calcado. Inazuma Eleven Ares, cuando salga, probablemente tenga cifras más bajas o similares a YW4.