Me temo que
@Alejo I,
@Tasio_,
@stormlord y otros tantos del hilo teneis una deformación de la realidad por cámaras de eco del retro, y en absoluto lo digo a las malas.
Se que aquí nos encontramos con muchos hablando de consolas obsoletas y tal, pero ¿qué habrá? ¿50 usuarios habituales en subforo del retro? No digo de los que posteen cada día, sino dos o tres veces por semana. Pongamos que son 100, o 200 siendo generosos. 200 de cerca del medio millón registrado en EOL no es nada, y medio millón para los 40 y pico habitantes de España es poquísimo. Y eso sin tener en cuenta los usuarios internacionales, los que se dieron de baja, alguna cuenta clon o duplicada que se haya escapado... Aún con una buena cifra de 200 habituales el retro es el nicho del nicho de las aficiones. No hay más que pasarse por AliExpress y ver las ventas de productos retro vendidos:
el conversor PS2 a HDMI más popular, 2500 ventas en todo el mundo. Con la consola más vendida del mundo con 150 millones de unidades, 2500 adaptadores es tristísimo. Y así con todo.
Por tanto es completamente normal que los vídeos sobre retro tengan tan pocas visitas, porque el porcentaje de público potencial es muy bajo. Aunque hay mucha afición a los videojuegos la realidad es que la mayoría de gente que juega lo hace al CoD, Battlefield, Fortnite, FIFA, LoL, etc y el resto de juegos se la suda. Es el resto de gente que de verdad le encantan los juegos los que compran los demás títulos y géneros, y de ahí los "vejetes" como nosotros que se piran por los juegos retro.
No nos engañemos, que canales como SpineCard, TuberViejuner, JARM, La Pocion Roja, etc tengan éxito no es porque haya una gran afición al retro, sino porque por un lado concentran a casi todo el público de España e hispanoamérica con esa afición, y por el otro son entretenidos para una parte del público que el retro les importa dos pepinos. Estoy seguro de que buena parte de la audiencia del Virtua o del Viejuner ni han tocado una consola anterior a PS2 en la vida, y puede incluso que algunos no hayan ido más hayá de unas partidas al FIFA en PS4, pero los ven porque les entretiene y toleran el tema que tratan.
Esta mal ponerse a uno mismo de ejemplo, pero nunca en la vida me han interesado los Commodore, los Vic o cualquier otro ordenador de 8 o 16bits, pero no me pierdo ni un vídeo de 8bit Guy porque me encanta como explica, como lo enseña y las cosas que te cuenta. Y estoy seguro de que lo seguiré viendo años y aún seguirá importandome una mierda el C64 y no tocaré ninguno, ni siquiera el miniC64 el liquidación. Pues así con todos los canales de cosas de nicho.
¿Es una putada que alguien sabiendo mucho, currandose vídeos de calidad cada semana o cada mes tenga tan poca audiencia? Por supuesto que si. ¿Es normal?
Absolutamente.Coincido con
@Alejo I en que aún falta mucha audiencia hispanohablante como para que ciertos canales de calidad puedan sobrevivir, pero discrepo en que haya público suficiente solo del retro. La afición no es tan popular como parece. Seguro que los coleccionistas de sellos, o de muñecas Barbie, o de lo que sea, están en una situación similar
Perdonad si parezco pesimista con esto, pero hay que poner los pies en la tierra: los únicos que valoramos un CRT Trinitron, un juego precintado o el tacto de un mando original en buen estado somos nosotros. El resto del mundo no. No es ni triste ni feliz, ni justo ni injusto, simplemente así son las cosas.
Por eso lo más importante es disfrutar y compartir la afición de buen rollo.