› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dead-Man escribió:
Luis_GR escribió:Dead-Man escribió:
¿El que esa gente no llegue al mínimo para hacer la declaración de la renta es culpa de los millonarios que no quieren pagar impuestos?
Luis_GR escribió:
¿El que esa gente no llegue al mínimo para hacer la declaración de la renta es culpa de los millonarios que no quieren pagar impuestos?
Todo esto vine a cuento del debate que se está suscitado en España a propósito de un tema de honda raigambre en filosofía moral y política: ¿hasta qué punto es legítimo que un poderoso nos imponga impuestos, y cuántos sería justo pagarle?
La polémica nace viciada, bien es cierto, pues se enmarca en un suceso que, en principio, podría dar mucho juego a los partidarios de recaudar: el caso de youtubers, de ingresos elevados y juventud insultante, que deciden trasladar su residencia a Andorra; país que, aun lejos de resultar un paraíso fiscal, exhibe un afán impositivo menos voraz que el de nuestro Estado. Pero que no deja de beneficiarse por estos avatares y es extranjero. Si el marco del debate hubieran sido los 807 millones de sobresueldos con que el Gobierno regó a sus afines en el pandémico año de 2020 (hacen falta miles de youtubers tremendamente exitosos para sufragar eso), la discusión se habría presentado seguramente más inclinada a limitar el dinero disponible por el fisco. O también si hablásemos de los 4,6 millones y sueldo de 78.973 euros que nos gastamos en un flamante director general de Derechos Animales con cero proyectos en su haber (el sueldo, por cierto, incluye un plus por productividad). [...]
Muchas personas, a menudo miembros de la joven audiencia de esos neoandorranos, se han planteado la misma pregunta sencilla que lleva siglos ocupando a los filósofos: ¿de veras los gobernantes tienen derecho a quitarme todo el dinero que decidan? Y la respuesta, como es natural, tiende a negar que ese derecho impositivo sea absoluto, ya se justifique en nombre de Dios, de la democracia o de la Justicia Universal (todos los poderosos siempre cuentan con hermosas justificaciones para su poder).
Quizá por esta razón está recurriendo a otro argumento la panoplia de abogados que le ha salido a nuestro sistema impositivo (de exbaloncestistas insultadores a inspectores de Hacienda; de directores de cine a periodistas de grandes medios; abigarrado grupo que, en suma, parece heteróclito hasta que caemos en la cuenta de cuánto dependen todos sus miembros de las arcas estatales que denodados defienden). El nuevo argumento al que nos estamos refiriendo es en principio de agradecer porque, al menos, no recurre, como los predominantes, al dicterio o la amenaza. Es un argumento que denominaré “patriotismo tributario”.[...]
Este mismo defecto que comentamos se constata de modo aún más patente en lo que hemos llamado “patriotismo tributario”. Si tu único vínculo con tus compatriotas es pagar impuestos, ¿por qué habría de ser más loable pagarlos en España que en cualquier otro país? Si lo único que me une a los demás españoles es la iguala que pago a esa empresa de servicios llamada “España S.A.”, y que a cambio me abastece de sanidad, educación, etc. gratuitas, ¿por qué estaría mal que cambiara de contrato y me fuera a otra compañía? ¿Por qué debo pagar cosas para todos los españoles y no para todos los portugueses (que, de hecho, andan en una situación menos boyante) o cualquier otro país? Si mi vínculo con un español es idéntico al de un andorrano, salvo en lo de los impuestos, bastará que empiece a pagarlos en Andorra para que entonces ya esté más vinculado al andorrano que a mi antiguo compatriota hispánico. No tiene sentido ver ahí problema alguno, como no lo hay cuando cambio de domiciliación el recibo de la luz. (Aunque, lógicamente, la empresa a la que dejo de pagar mi cuota lo lamente).
unilordx escribió:Patriotismo no es pagar impuestos
Esog Enaug escribió:Luis_GR escribió:
Si, en (gran) parte si.
Si el reparto es injusto parte de la culpa (por acción o inacción) la tiene que el "parte y reparte" y eso no lo hace el mileurista. Nadie está obligado a pagar solo lo establecido por el convenio, siempre se puede pagar más.
Y ahora me vendréis con la cantinela liberal del esfuerzo, de la libertad empresarial o que sin el SMI los sueldos subirían como la espuma ............ bla bla bla.
Las guillotinas se sacaron a la calle con menos desigualdad económica y se acabó decapitando al rey.
unilordx escribió:Patriotismo no es pagar impuestosTodo esto vine a cuento del debate que se está suscitado en España a propósito de un tema de honda raigambre en filosofía moral y política: ¿hasta qué punto es legítimo que un poderoso nos imponga impuestos, y cuántos sería justo pagarle?
La polémica nace viciada, bien es cierto, pues se enmarca en un suceso que, en principio, podría dar mucho juego a los partidarios de recaudar: el caso de youtubers, de ingresos elevados y juventud insultante, que deciden trasladar su residencia a Andorra; país que, aun lejos de resultar un paraíso fiscal, exhibe un afán impositivo menos voraz que el de nuestro Estado. Pero que no deja de beneficiarse por estos avatares y es extranjero. Si el marco del debate hubieran sido los 807 millones de sobresueldos con que el Gobierno regó a sus afines en el pandémico año de 2020 (hacen falta miles de youtubers tremendamente exitosos para sufragar eso), la discusión se habría presentado seguramente más inclinada a limitar el dinero disponible por el fisco. O también si hablásemos de los 4,6 millones y sueldo de 78.973 euros que nos gastamos en un flamante director general de Derechos Animales con cero proyectos en su haber (el sueldo, por cierto, incluye un plus por productividad). [...]
Muchas personas, a menudo miembros de la joven audiencia de esos neoandorranos, se han planteado la misma pregunta sencilla que lleva siglos ocupando a los filósofos: ¿de veras los gobernantes tienen derecho a quitarme todo el dinero que decidan? Y la respuesta, como es natural, tiende a negar que ese derecho impositivo sea absoluto, ya se justifique en nombre de Dios, de la democracia o de la Justicia Universal (todos los poderosos siempre cuentan con hermosas justificaciones para su poder).
Quizá por esta razón está recurriendo a otro argumento la panoplia de abogados que le ha salido a nuestro sistema impositivo (de exbaloncestistas insultadores a inspectores de Hacienda; de directores de cine a periodistas de grandes medios; abigarrado grupo que, en suma, parece heteróclito hasta que caemos en la cuenta de cuánto dependen todos sus miembros de las arcas estatales que denodados defienden). El nuevo argumento al que nos estamos refiriendo es en principio de agradecer porque, al menos, no recurre, como los predominantes, al dicterio o la amenaza. Es un argumento que denominaré “patriotismo tributario”.[...]
Este mismo defecto que comentamos se constata de modo aún más patente en lo que hemos llamado “patriotismo tributario”. Si tu único vínculo con tus compatriotas es pagar impuestos, ¿por qué habría de ser más loable pagarlos en España que en cualquier otro país? Si lo único que me une a los demás españoles es la iguala que pago a esa empresa de servicios llamada “España S.A.”, y que a cambio me abastece de sanidad, educación, etc. gratuitas, ¿por qué estaría mal que cambiara de contrato y me fuera a otra compañía? ¿Por qué debo pagar cosas para todos los españoles y no para todos los portugueses (que, de hecho, andan en una situación menos boyante) o cualquier otro país? Si mi vínculo con un español es idéntico al de un andorrano, salvo en lo de los impuestos, bastará que empiece a pagarlos en Andorra para que entonces ya esté más vinculado al andorrano que a mi antiguo compatriota hispánico. No tiene sentido ver ahí problema alguno, como no lo hay cuando cambio de domiciliación el recibo de la luz. (Aunque, lógicamente, la empresa a la que dejo de pagar mi cuota lo lamente).
clamp escribió:Alguno habrá desgravándose hasta las facturas de los 8 euros en fotocopias de la papelería
unilordx escribió:La verdad es que con tantos pro pagar impuestos a tope porque el Estado nos necesita, vuestros gestores (los que los tengan) y los de la Agencia Tributaria tienen que flipar al veros renunciar a todas las exenciones y reducciones.
GXY escribió:los impuestos son necesarios, y la progresividad (que quienes mas tienen, mas paguen), tambien.
GXY escribió:el debate entonces se va a "cuanto pagar" y "que se debe pagar" (si el estado es ajustable) y ahi, en mi opinion, el bando pro-bajar impuestos, no es realista ni en sus pretensiones ni en sus peticiones.
unilordx escribió:La verdad es que con tantos pro pagar impuestos a tope porque el Estado nos necesita, vuestros gestores (los que los tengan) y los de la Agencia Tributaria tienen que flipar al veros renunciar a todas las exenciones y reducciones.
Galicha escribió:GXY escribió:los impuestos son necesarios, y la progresividad (que quienes mas tienen, mas paguen), tambien.
La primera parte te la compro como mal menor pero el tema de la progresividad, que me parece muy interesante, es discutido y discutible como diría Zapatero. Parece un mantra ya, me recuerda al rollo del "contrato social". ¿Cuál es la justificación teórica de que el que más tiene no sólo pague más, sino más que proporcionalmente?GXY escribió:el debate entonces se va a "cuanto pagar" y "que se debe pagar" (si el estado es ajustable) y ahi, en mi opinion, el bando pro-bajar impuestos, no es realista ni en sus pretensiones ni en sus peticiones.
A mí no me parece realista tener a la población gravada con un 50% y pretender que paguen aún más, con gusto además, sin quejarse y sin buscar cómo pagar menos. Y además endeudarse sin límite y pensar que no tiene consecuencias.
Acuérdate de mí el día que se anuncie la intervención de España por la UE...
GXY escribió:- resumiendo mucho, porque con 500mil euros se vive igual de bien que con 800mil, la diferencia aunque numericamente es grande, para el dia a dia ya es una cantidad putoabsurda de dinero. es mejor que ese dinero vuelva a la sociedad en forma de bienes, servicios y salarios pagados con los impuestos, a que el millonetis se lo gaste en lujos.
GXY escribió:- sigue con la mentira de que todos pagamos 50%, por mas que la vendas no te la vamos a comprar.
GXY escribió:No, todos no. Solo todos los trabajadores, los que están en el paro solo pagan el IVA. Pero todos los trabajadores pagamos más del 50% de impuestos, de hecho más del 60% teniendo en cuenta el IVA. Esa es la realidad, otra cosa es que quieras negarla a sabiendas.
Findeton escribió:
No, todos no. Solo todos los trabajadores, los que están en el paro solo pagan el IVA. Pero todos los trabajadores pagamos más del 50% de impuestos, de hecho más del 60% teniendo en cuenta el IVA. Esa es la realidad, otra cosa es que quieras negarla a sabiendas.
srkarakol escribió:Findeton escribió:
No, todos no. Solo todos los trabajadores, los que están en el paro solo pagan el IVA. Pero todos los trabajadores pagamos más del 50% de impuestos, de hecho más del 60% teniendo en cuenta el IVA. Esa es la realidad, otra cosa es que quieras negarla a sabiendas.
Y entiendo que te parece mal que nos "quiten" esa cantidad, no??
Qué propones tú para poder mantener unas infraestructuras básicas?
peppymus escribió:Como leí en twitter y tiene bastante razón, el alquiler se lleva el 95% de mi sueldo y frente a eso los liberales anti impuestos a los ricos lo único que saben decir es: "es el mercado amigo"
Findeton escribió:GXY escribió:- resumiendo mucho, porque con 500mil euros se vive igual de bien que con 800mil, la diferencia aunque numericamente es grande, para el dia a dia ya es una cantidad putoabsurda de dinero. es mejor que ese dinero vuelva a la sociedad en forma de bienes, servicios y salarios pagados con los impuestos, a que el millonetis se lo gaste en lujos.
El millonetis se lo gastará en empresas que aportan valor añadido, dan trabajo y y producen cosas útiles para la sociedad. El Estado lo malgastará dando servicios deficientes por la imposibilidad del cálculo económico fuera del libre mercado.
IvanQ escribió:peppymus escribió:Como leí en twitter y tiene bastante razón, el alquiler se lleva el 95% de mi sueldo y frente a eso los liberales anti impuestos a los ricos lo único que saben decir es: "es el mercado amigo"
teniendo en cuenta que el estado se lleva el 50% de tu salario (más en realidad), el alquiler es un 45% de tu sueldo como máximo.
GXY escribió:no no. la cuenta no es esa.
la cuenta es que primero del 100% que percibe, le restamos lo que paga de vivienda.
y de lo que queda, "el 50%, son impuestos".
cuanto es el 50% de un 5% ¿?
IvanQ escribió:GXY escribió:no no. la cuenta no es esa.
la cuenta es que primero del 100% que percibe, le restamos lo que paga de vivienda.
y de lo que queda, "el 50%, son impuestos".
cuanto es el 50% de un 5% ¿?
El recibe el salario neto, por lo que lo que recibe es después de impuestos (al menos la primera tanda), ademas por el propio alquiler paga un 10% en impuestos.
IvanQ escribió:peppymus escribió:Como leí en twitter y tiene bastante razón, el alquiler se lleva el 95% de mi sueldo y frente a eso los liberales anti impuestos a los ricos lo único que saben decir es: "es el mercado amigo"
teniendo en cuenta que el empresario se lleva el 50% de tu productividad para comprarse su tercer yate y el estado se lleva el 50% de tu salario para reinviertirlo en el estado de bienestar y por tanto en el bienestar de ti y los tuyos, el alquiler es un robo ya que poseer 30 casas no aporta ningún valor añadido a la sociedad ni genera ningún trabajo, solo extrae la renta de quién no puede acceder a la vivienda, es la definición perfecta de parásito.
GXY escribió:entre otras cosas.
te has molestado en alguna vez hacer la cuenta en cuestion de alguien que percibe el salario minimo?
Vdevendettas escribió:Llamadme raro, pero a mí me encanta pagar impuestos.
Trabajo en la universidad, como mi mujer y además tenemos una academia con cierto éxito. Sobra decir que no nos falta el dinero aunque tampoco somos ricos, y si parte de nuestros ingresos benefician a la comunidad en la que vivimos y mejoran nuestra calidad de vida y la de nuestros vecinos en forma de educación, sanidad, bibliotecas o infraestructuras, bienvenido sea.
Ojo, no digo regalar dinero, también intentamos desgravar lo que se puede, hablo de pagar lo que es necesario y sin rechistar.
IvanQ escribió:GXY escribió:entre otras cosas.
te has molestado en alguna vez hacer la cuenta en cuestion de alguien que percibe el salario minimo?
Salario mínimo 13.300€ brutos anuales,
Seguridad social 1/3 = 4.433€ año
Total deducciones de esos 13.300€ = 1.340€ aprox
Impuestos del alquiler, si el alquiler es el 95% del salario mínimo serían 1.050€, un 10% de impuestos son 105€
Y eso hablando del salario mínimo que tiene un regimen especial para pagar menos impuestos.
GXY escribió:el 1/3 de seguridad social, es falso. ese "impuesto" (que es cotizacion, pero ok), lo paga la empresa, no el trabajador. ese dinero nunca lo ha tenido el trabajador para que se lo quiten.
el inquilino paga alquiler, del cual parte son impuestos, pero quien los paga es el propietario en su declaracion de la renta, no el inquilino, pero vale, cuentaselos al trabajador, pero no descontandolos de lo que le queda despues de haber descontado primero todo el alquiler. ¿te suena la doble imposicion?. bien, spoiler: no. no pagamos impuestos dos veces. al menos no en eso.
srkarakol escribió:unilordx escribió:La verdad es que con tantos pro pagar impuestos a tope porque el Estado nos necesita, vuestros gestores (los que los tengan) y los de la Agencia Tributaria tienen que flipar al veros renunciar a todas las exenciones y reducciones.
Qué cojones tendrá que ver el tocino con la velocidad??
Hay unos impuestos y unas exenciones a ellos si se cumplen unos requisitos. Uno paga lo que le corresponde, con exenciones y multas, si las hubiese, incluidas...
Vdevendettas escribió:Pero es que es verdad. Yo prefiero que si mañana me da un infarto o a mi familia le pasa algo, que gracias a mis impuestos y los de mis compañeros, pueda tener una ambulancia en mi casa en minutos. O si me sale un cáncer, tener tratamientos de calidad con los que pueda recuperarme lo antes posible.
O una bonita biblioteca pública en la que pasar tiempo con mi mujer e hija.
O parques cuidados, limpieza en las calles, carreteras sin baches.
Yo nunca voy a tener un Yate o un Ferrari, no lo conseguiría nunca ni pagando cero impuestos, así que prefiero tener una vida lo más digna y segura posible tanto dentro como fuera de mi casa.
Prefiero tener un Clio y conducir por carreteras cuidadas que un Porche por carreteras de mierda.
Dead-Man escribió:Vdevendettas escribió:Llamadme raro, pero a mí me encanta pagar impuestos.
Trabajo en la universidad, como mi mujer y además tenemos una academia con cierto éxito. Sobra decir que no nos falta el dinero aunque tampoco somos ricos, y si parte de nuestros ingresos benefician a la comunidad en la que vivimos y mejoran nuestra calidad de vida y la de nuestros vecinos en forma de educación, sanidad, bibliotecas o infraestructuras, bienvenido sea.
Ojo, no digo regalar dinero, también intentamos desgravar lo que se puede, hablo de pagar lo que es necesario y sin rechistar.
Liberales al leer esto:
https://youtu.be/D7g0862r2qU?t=1
Vdevendettas escribió:No sé donde leí que entre lo que paga la empresa que contrata, los impuestos directos del trabajador y los diferentes impuestos de consumo, IVA y demás, al final se va el 70% del salario.
Yo creo que todo está así hecho para que no nos rebelemos y cojamos las antorchas y las guadañas y derroquemos al señor del castillo. Nos quitan un poco de aquí, otro poco de allá, algo en la factura de la luz, otro poco en la letra de la hipoteca... 70%.
shinta_hid escribió:alguno cree que si no tuviese que pagarlo el empresario éste se lo daría al trabajador? por que eso no se lo cree nadie
shinta_hid escribió:alguno cree que si no tuviese que pagarlo el empresario éste se lo daría al trabajador? por que eso no se lo cree nadie
unilordx escribió:Pero tu puedes renunciar a ellas, si ser patriota es pagar impuestos para sufragar a Papá Estado, no hacerlo agarrándote a exenciones no es muy diferente de irte a otro país para pagar menos, es cada uno agarrarse a lo que pueda con tal de soltar lo mínimo posible.
IvanQ escribió:Dead-Man escribió:Vdevendettas escribió:Llamadme raro, pero a mí me encanta pagar impuestos.
Liberales al leer esto:
En realidad mola:
Cobra del estado, como para no estar conforme con los impuestos.
Le encanta pagar impuestos pero se desgrava todo lo que puede, muy solidario sí xD.
Eso sí, sin rechistarVdevendettas escribió:No sé donde leí que entre lo que paga la empresa que contrata, los impuestos directos del trabajador y los diferentes impuestos de consumo, IVA y demás, al final se va el 70% del salario.
Yo creo que todo está así hecho para que no nos rebelemos y cojamos las antorchas y las guadañas y derroquemos al señor del castillo. Nos quitan un poco de aquí, otro poco de allá, algo en la factura de la luz, otro poco en la letra de la hipoteca... 70%.shinta_hid escribió:alguno cree que si no tuviese que pagarlo el empresario éste se lo daría al trabajador? por que eso no se lo cree nadie
No nos marquemos hombres de paja.
Vdevendettas escribió:Y claro, nosotros seguimos la ley y si la ley indica que podemos declarar la tinta, los proyectores o el papel, no hacerlo sería de género tonto. No por nada, porque ese dinero va directamente a mejorar la empresa y generar riqueza y puestos de trabajo.
IvanQ escribió:Dead-Man escribió:Vdevendettas escribió:Llamadme raro, pero a mí me encanta pagar impuestos.
Liberales al leer esto:
En realidad mola:
Cobra del estado, como para no estar conforme con los impuestos.
Le encanta pagar impuestos pero se desgrava todo lo que puede, muy solidario sí xD.
Apple incrementa sus ingresos en España. La empresa de la manzana mordida obtuvo una facturación agregada de 422,3 millones de euros entre las dos filiales con las que opera en el país, lo que se traduce en un crecimiento del 12% en 2017. Las filiales españolas de la compañía actúan como comisionistas de una matriz europea con sede en Irlanda a la que se trasladan el grueso de las ventas producidas en el país.
IvanQ escribió:Vdevendettas escribió:Y claro, nosotros seguimos la ley y si la ley indica que podemos declarar la tinta, los proyectores o el papel, no hacerlo sería de género tonto. No por nada, porque ese dinero va directamente a mejorar la empresa y generar riqueza y puestos de trabajo.
Si yo estoy de acuerdo con eso, de hecho si puedes pagar un 30 en vez de un 70% más para invertir, pero aqui se dice que el extra no se invierte, te lo gastarías en barcos y putas xD.
unilordx escribió:@raday
Es que ponemos el ejemplo de Andorra por lo que toca del tema, pero ahí tenemos a Irlanda que forma parte de la UE y que si que atrae a empresas que tienen pela. Que impide a España hacer lo mismo?
Zustaub escribió:@raday a mi es al primero que le jode que no hagan nada al respecto de eso, pero tienen 35 diputados y son la minoría en un gobierno de coalición. Tampoco es que tengan un margen enorme para hacer algo al respecto.
Findeton escribió:
España gasta un 1.5% del presupuesto en infraestructuras, que es como el 0.7% del PIB. Para eso no necesitas un 60% de impuestos.
https://datosmacro.expansion.com/estado ... =PR-G-F-45
unilordx escribió:Pero tu puedes renunciar a ellas, si ser patriota es pagar impuestos para sufragar a Papá Estado, no hacerlo agarrándote a exenciones no es muy diferente de irte a otro país para pagar menos, es cada uno agarrarse a lo que pueda con tal de soltar lo mínimo posible.