ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Daiben escribió:Un 3700X debería consumir menos que el 2700X, por lo que en una B450 no debería dar problemas, aunque veo más apropiado un 6/12 para B450.

Según datos de la propia AMD:

Imagen

Ese consumo del 3600X es el mismo que el de un 2600 de stock también, el 2600X eran 30/40W más y con el 2700X podías llegar a 200W.

El consumo no es lo único que importa, una placa base de gama alta proporciona voltajes mas estables.
Y los procesadores de gama alta son mas susceptibles a los altibajos del voltaje.
Opino similar a molina22, salvo configuraciones raras o exigentes por algún motivo sobre todo el extra de los nvme a mayor velocidad u otras cuestiones.

Para un equipo "normal" con un ssd, un hdd y una gráfica media no creo que sea necesario invertir tanta pasta en una placa salvo capricho de overclock extremo buscando los límites de la cpu, como por ejemplo con las actuales X470 tope de gama.

Las Msi B450 salieron con buen vrm y disipación: la mortar en microATX y algo mejor la Tomahawk en ATX para soportar los 2700X. Por ende, estas mismas placas soportarán (aunque algo más forzadas) los 100MHz de frecuencia extra del 3700X y como no, los 3600 al tener menos cores/hilos.

Edit: Aunque también es cierto que será interesante saber hasta dónde es capaz de subir esa cpu. Pero ya digo, para uso "normal" o ligero overclock no es necesario una invesión desmesurada en placa. En todo caso también están las X470...
juanvi67 escribió:Opino similar a molina22, salvo configuraciones raras o exigentes por algún motivo sobre todo el extra de los nvme a mayor velocidad u otras cuestiones.

Para un equipo "normal" con un ssd, un hdd y una gráfica media no creo que sea necesario invertir tanta pasta en una placa salvo capricho de overclock extremo buscando los límites de la cpu, como por ejemplo con las actuales X470 tope de gama.

Las Msi B450 salieron con buen vrm y disipación: la mortar en microATX y algo mejor la Tomahawk en ATX para soportar los 2700X. Por ende, estas mismas placas soportarán (aunque algo más forzadas) los 100MHz de frecuencia extra del 3700X y como no, los 3600 al tener menos cores/hilos.

Pero es que para ese caso tampoco hace falta un 3800x ni un 3700x.
Yo no he dicho que todo el mundos e compre placas de 300 euros sino que es absurdo comprar un procesador de 350-400 para una placa de menos de 100 euros.
¿Y por qué no?
Habrá quien quiera asegurar mayor longevidad de cpu (8 VS 6 cores) con una placa "sencilla".
Y el nuevo 8 cores está a 329$. Ya veremos la realidad...

Edit: Sencilla entre comillas porque cuestan unos 100-115€ la Mortar como la Tomahawk. Sencillas serían las A320 o B450 más económica como la DS3H
juanvi67 escribió:¿Y por qué no?
Habrá quien quiera asegurar mayor longevidad de cpu (8 VS 6 cores) con una placa sencilla.
Y el nuevo 8 cores está a 329$. Ya veremos la realidad...

Comprar gamas altas para conservarlo varios años es absurdo, tanto en graficas como en procesadores.
Lo que te ahorras comprando un 3600 lo guardas en un cajón y para cuando salgan los 4000 vendes el 3600 y con lo del cajón compras un 4600.
Que seguramente sea mejor que el 3700x en todos los sentidos al igual que el 3600x supera al 2700x en multinucleo por el aumento del mononucleo.
Y aunque no fuese así repito: una placa base de gama alta te va a dar voltajes mas estables lo cual es mejor a largo plazo.
Yo desde luego no invertiría ese pastizal en la nueva placa.
Habría que esperar el precio de las futuras B550, pero mientras tanto, no es descabellado las B450.
En cuanto a 6-8 cores ya será cuestión de cada uno y su visión de futuro.
Salvo excepciones, que las hay, como amigos que adquiren nueva cpu simplemente por cacharreo que después venden como dices...
juanvi67 escribió:Yo desde luego no invertiría ese pastizal en la nueva placa.
Habría que esperar el precio de las futuras B550, pero mientras tanto, no es descabellado las B450.
En cuanto a 6-8 cores ya será cuestión de cada uno y su visión de futuro.
Salvo excepciones, que las hay, como amigos que adquiren nueva cpu simplemente por cacharreo que después venden como dices...

Pero es que si solo vas a jugar no vas a sacar partido a esos dos núcleos antes de que salga la siguiente serie.
Por alguna razón muchos tenéis en mente el cambiar a menudo como algo costoso, cuando es así.
Si no haces render o cosas así comprar el 3600 y luego el 4600 vendiendo el anterior te da mas futuro por el mismo dinero.
Ah, y no tiene porque ser o 450 o 570, hay 470 que son muy buenas.
la mia me costó 139 euros.
Eso mismo dije arriba editado
"Aunque también es cierto que será interesante saber hasta dónde es capaz de subir esa cpu. Pero ya digo, para uso "normal" o ligero overclock no es necesario una invesión desmesurada en placa. En todo caso también están las X470..."
Me da que hasta el 7 de Julio nada,no creo que haya preventa
Pero las x470 vs las x570 esta en la velocidad nativa de las ram a parte del pci 4.0?o es cosa de la cpu?osea en las x470 cuando se actualize la bios las ram funcionarán a 3200mhz nativos?
Tengo de presupuesto 700 eur para cpu y placa,espero poder pillar el 3900x y una buena placa(a poder ser x570) por esa pasta.
Saludos.
paxama escribió:Pero las x470 vs las 570 esta en la velocidad nativa de las ram a parte del pci 4.0?o es cosa de la cpu?osea en las x470 cuando se actualize la bios las ram funcionarán a 3200mhz nativos?
Tengo de presupuesto 700 eur para cpu y placa,espero poder pillar el 3900x y una buena placa(a poder ser x570) por esa pasta.
Saludos.

Yo diria que si.
Mi 470 podría funcionar perfectamente a 3600 y seguramente 3733, loq ue me frena es la cpu.
adriano_99 escribió:
paxama escribió:Pero las x470 vs las 570 esta en la velocidad nativa de las ram a parte del pci 4.0?o es cosa de la cpu?osea en las x470 cuando se actualize la bios las ram funcionarán a 3200mhz nativos?
Saludos.

Yo diria que si.
Mi 470 podría funcionar perfectamente a 3600 y seguramente 3733, loq ue me frena es la cpu.

Pero a 3200mhz sin perfil xmp? Siendo.las memorias 3200 claro esta.
Saludos
paxama escribió:
adriano_99 escribió:
Saludos.

Yo diria que si.

Pero a 3200mhz sin perfil xmp? Siendo.las memorias 3200 claro esta.
Saludos

Yo no uso eso.
ditifet escribió:Y sobre el montar un 3700/3800 en mortars y similares no veo que haya ningún problema tampoco no es descabellado bajo mi punto de vista. Lo que manda es el TDP y las vrm, mosfets y chokets
o sea que pienso lo mismo que @molina22

juanvi67 escribió:Opino similar a molina22, salvo configuraciones raras o exigentes por algún motivo sobre todo el extra de los nvme a mayor velocidad u otras cuestiones.

Edit: Aunque también es cierto que será interesante saber hasta dónde es capaz de subir esa cpu. Pero ya digo, para uso "normal" o ligero overclock no es necesario una invesión desmesurada en placa. En todo caso también están las X470...

Está claro al final las x570 las veo muy caras solo por tener el pci 4.0, innecesario totalmente a día de hoy.
Con una b450 decente puedes poner hasta el 3800x y dejaría el 3900x y su hermano mayor para las x470 como la gaming pro carbon.
molina22 escribió:
ditifet escribió:Y sobre el montar un 3700/3800 en mortars y similares no veo que haya ningún problema tampoco no es descabellado bajo mi punto de vista. Lo que manda es el TDP y las vrm, mosfets y chokets
o sea que pienso lo mismo que @molina22

Está claro al final las x570 las veo muy caras solo por tener el pci 4.0, innecesario totalmente a día de hoy.
Con una b450 decente puedes poner hasta el 3800x y dejaría el 3900x y su hermano mayor para las x470 como la gaming pro carbon.

Idéntica opinión tengo yo [beer]
@ditifet ¿Te pasa que usando la calculadora te marca latencias (cl) muy bajas?, a mí no me sube de cl14 (cuando son memorias certificadas cl15), igual debería añadir las latencias por mi cuenta sin usar calculadora, quizás lo más estable sea cl16 o 18 dependiendo de cuanto quiera subir.
A mi esa famosa calculadora no me ha valido nunca para nada, sí, para pasar como mucho el Benchmark de AIDA o cosas así como mucho, que a veces ni arranca el PC con los valores que da, pero en cuanto le pasas un test de estrés serio al equipo como Prime95, OCCT, etc... no me ha sido estable nunca, pero ni de lejos vamos.

Saludos.
Cammy_White escribió:@ditifet ¿Te pasa que usando la calculadora te marca latencias (cl) muy bajas?, a mí no me sube de cl14 (cuando son memorias certificadas cl15), igual debería añadir las latencias por mi cuenta sin usar calculadora, quizás lo más estable sea cl16 o 18 dependiendo de cuanto quiera subir.

Pues las latencias determinadas junto a la velocidad con el tipo me memoria al seleccionarla a la izquierda (Samsung b-dia, micron, hynix etc..) y dandole a SAFE, si le das a FAST o EXTREME te aprieta timmings

En mi caso si marco las que son exactamente junto a la velocidad (3200) pues me marca 16-18-18-38-60 en SAFE cuando son 18-21-21-39-74 o sea que me pasa como a ti, pero no le doy importancia, yo le marco la maxima velocidad que me deja y pruebo con los valores y timmings, cojo nota con el aida32 en el bench de memoria, después cojo la velocidad inferior y pruebo (obviamente me dará unos timmings menores)

Después me quedo con los valores que me dan mas rendimiento. En los de 1º Generación me suelen dar mejores resultados mas velocidad que timmings menores.

Después aún puedes apretar algún valor si quieres rascar algo mas,

La que tengo ahora unas furyX de mierda con hynix 3200CL18 las tengo a 3466CL16 dando estos resultados.

https://imgur.com/a/bFFGk8e

100% estables, jugando el tiempo que quiera, con photoshop, codificando videos con h265, etc.. He montado muchos y siempre perfecto

Hace 2 semanas dejamos estables para un compañero estuvimos un rato cacharreando para dejarlas afinadas todo lo que pudimos y dejamos unas Corsair Vengeance LPX 3000C15 a 3200CL14 perfectamente estables con un Athlon 200GE

Hablo cada dia con él y no para de decirme lo bien que va (venia de un core2duo E4400) o sea que cualquier cosa que le hubiera montado le pareceria un cohete, pero bueno. Él si usa photoshop a saco (dentro de lo que cabe a nivel particular) y juga a emuladores, basicamente con PCSX2 y Dolphin. y también 100% perfecto
@javier español Me pasa lo mismo, pensaba que igual el problema lo tenía yo y eso que he puesto todos los valores correctamente, tanto en bios como en la propia calculadora en sí, supongo que igual podría ser útil como base.

@ditifet Gracias por responder, la verdad es que da igual a lo que le de (sea 'safe' o 'fast'), siempre me marca cl14 en 3200mhz, en cuanto a 'extreme', me marca cl12..., eso ya lo doy por imposible, pero bajo el perfil fast no me funciona, no me pasa el test, da errores, mientras que usando el perfil xmp pasa bien el test.

Lo que me parece curioso son las latencias bajas, igual lo ideal sería subirlas a cambio de usar un menor voltaje, lo digo porque en 3600mhz que es lo máximo que soporta la calculadora para mi RAM, me da unos valores recomendados de 1.450v, aunque por lo que me has comentado serían más o menos seguros, pero siempre he escuchado que las DDR4 son muy sensibles a los voltajes altos.
Cammy_White escribió:@javier español Me pasa lo mismo, pensaba que igual el problema lo tenía yo y eso que he puesto todos los valores correctamente, tanto en bios como en la propia calculadora en sí, supongo que igual podría ser útil como base.

Pones el tipo de memoria correcta a la izquierda? porque de una a otra cambia un mundo

Tienes la bios actualizada? Debes tener como minimo una Agesa 0.0.7.2, no?
@ditifet Sí claro, lo saqué todo de tapyon, chip b-die y rank 1, también pongo el procesador correctamente, el chipset y los módulos DIMM, luego le doy a R-XMP, me rellena correctamente unos valores (a la izquierda) y hago foto, creo que no se me escapa nada.
Cammy_White escribió:@ditifet Sí claro, lo saqué todo de tapyon, chip b-die y rank 1, también pongo el procesador correctamente, el chipset y los módulos DIMM, luego le doy a R-XMP me rellena correctamente unos valores (a la izquierda) y hago foto, creo que no se me escapa nada.

Yo los valores de la izquierda no los uso para nada, solo los del centro y derecha. Y R-XMP tampoco, solo SAFE si quiero ir a lo seguro o FAST si quiero apretarlos un poco

Bios?
@ditifet Pues recomiendan ponerlo (te dejo la fuente: https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dram-calculator-for-ryzen-ram-ddr4/) está claro que en la bios no se ponen, se usan para leer y sacar información de tu perfil XMP, pero tampoco cambia nada si lo pongo o no en los valores finales que hay que introducir en la bios, así que no creo que eso sea el problema.
Cammy_White escribió:@ditifet Pues recomiendan ponerlo (te dejo la fuente: https://hardzone.es/2018/10/27/usar-dram-calculator-for-ryzen-ram-ddr4/) está claro que en la bios no se ponen, se usan para leer y sacar información de tu perfil XMP, pero tampoco cambia nada si lo pongo o no en los valores finales que hay que introducir en la bios, así que no creo que eso sea el problema.

Por eso te lo digo, no lo uso porque no hay donde ponerlo.

Por que no pruebas con los valores que te da SAFE?

Y te he preguntado 3 veces por la bios
https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... 70-review/

Para analizar el rendimiento del procesador AMD Ryzen 5 3600, lo hemos montado sobre una placa base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 WiFi junto a las memorias G.Skill FlareX DDR4 @ 3200 MHz y la gráfica Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition. Obviamente, hemos instalado la BIOS F40, la última disponible, que da soporte “completo” para los nuevos Ryzen 3000, o eso prometen.

Cierto es que hemos podido configurar todo sin problemas y que el funcionamiento parece correcto, aunque luego veremos que los problemas de la primera generación de procesadores Ryzen con las memorias parecen reproducirse en latencias y copia. Tocará esperar para ver si esto se repite con una placa base con chipset AMD X570.

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... 70-review/

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pues se confirma que ya alcanza el IPC de intel, el 3600 para jugar es ideal superando al 2700X y falta que maduren la bios para el tema del overclock y latencias.
Por el tema de esas latencias tan malas que tiene el 3600 en esa placa base, me gustaría saber si actualizaron la bios F40 a pelo o le instalaron antes el parche que hay para las placas base que soluciona incompatibilidades de las memorias con los micros nuevos. Porque puede ser que no lo hayan hecho y de ahí venga el rendimiento tan malo de las memorias, estaría bien ver la review con la placa x570, para ver si esas latencias tan malas se repiten ahí también. Sea como sea, a las bios de las placas gigabyte les falta todavía un buen trecho con los nuevos micros, seguro que habrá mejora ahí de aquí a nada.

Por lo demás no tiene para nada mala pinta lo que están ahí diciendo, espero que no se metan en problemas con AMD al haber publicado tan pronto.

P.D. He estado comparando un par de resultados, los datos del ryzen 2700x que muestran en la comparativa son los que daría ese micro con el precision boost activado, pero sin el PBO/XFR2. Supongo que lo habrán hecho al no poder activar el overclock en el ryzen 3600 mediante el multiplicador y porque a este micro en particular no se le podrá activar el PBO al no ser la versión X.
@ditifet Justo lo he probado ahora con los valores 'safe' y me sigue dando error al pasar el test (el mismo test con el perfil de xmp no da errores), siempre le pongo voltajes un pelín más altos, tanto los de RAM como los de SoC para garantizar que no sea por falta de energía, pero nada...

En cuanto a la bios, perdoname por no contestar antes a la pregunta, no lo vi porque creo que editaste tu comentario, bueno el tema es que la tengo actualizada a la última versión estable, nada de betas, si no recuerdo mal es compatibles con los nuevos ryzen 3000, desconozco qué versión de AGESA usa, te dejo aquí la web con las versiones de bios (por si no he visto la versión de AGESA, ya que soy principiante en este mundillo: https://es.msi.com/Motherboard/support/X470-GAMING-PRO).

Gracias por tu paciencia.
Cammy_White escribió:@ditifet Justo lo he probado ahora con los valores 'safe' y me sigue dando error al pasar el test (el mismo test con el perfil de xmp no da errores), siempre le pongo voltajes un pelín más altos, tanto los de RAM como los de SoC para garantizar que no sea por falta de energía, pero nada...

En cuanto a la bios, perdoname por no contestar antes a la pregunta, no lo vi porque creo que editaste tu comentario, bueno el tema es que la tengo actualizada a la última versión estable, nada de betas, si no recuerdo mal es compatibles con los nuevos ryzen 3000, desconozco qué versión de AGESA usa, te dejo aquí la web con las versiones de bios (por si no he visto la versión de AGESA, ya que soy principiante en este mundillo: https://es.msi.com/Motherboard/support/X470-GAMING-PRO).

Gracias por tu paciencia.

Mmm la ultima estable es del Marzo, yo actualizaria a la última aunque ponga beta. La de Marzo no soporta los nuevos pero aunque no sea el caso pero la nueva de Mayo añade mucha mas compatibiliad sobretodo con las rams.

Te pongo un ejemplo, yo tenia un 200GE que limita las rams a 2666mhz, ya pudes poner lo que quieras en la bios que siempre funcionarán a 2666mhz, bien con la penultima de Abril añadieron el desbloquear este limite, ya puede ponerlas a 3200mhz sin problema. La de Mayo, la Agesa 1.0.0.2 ya me deja a 3466mhz

Después puse un 1200 e igual y ahora tengo un 1400 pero ya es otra historia, pero para que veas lo importante que son las bios en cuanto a rams y tu la tienes de Marzo.

Exactamente que memorias son? y son bdie de samsung o micron?
Menuda barrida le va a pegar el 3900x y probablemente el 3700x y 3800x al 9900k,eso me mola y espero,que llevo reteniendome ya hace una semana para no caer en el 9900k jijiji.
Saludos
adriano_99 escribió:Pero es que si solo vas a jugar no vas a sacar partido a esos dos núcleos antes de que salga la siguiente serie.

No te ciegues tu mismo, como dije y he dicho muchas veces: Como si unicamenet estuviera corriendo el programita del jueguito; esos dos nucleos extras [o sus 4 hilos] podra el sistema usarlos para distribuir otros tantos procesos de otros programas que estan corriendo tambien, asi tendras menos impacto en el juego cuando esos otros procesos corriendo al mismo tiempo comienzen aexigir mas recursos del nucleo del procesador. Amen de que los motores de juego tambien comienzan a usar mejor el multihilo y usar mas nucleos, dentro de lo cual ya varios desarrolladores han comentado que con RT se requiere de mas hilos, por dar un ejemplo.

.
paxama escribió:Pero ¿las x470 vs las x570 esta en la velocidad nativa de las ram a parte del pci 4.0? o ¿es cosa de la cpu?, osea, en las x470 cuando se actualize la bios ¿las ram funcionarán a 3200mhz nativos?

Eso de nativo a 3200MHz sera mas cosa de la RAM, porque si para lograr los 3200MHz hay que hacer el OC manualmente o via perfiles XMP/AMP, quiere decir que es modulo RAM de manera 'nativa' no corre a 3200MHz. En este caso lo unico que se diria es que mejoraron la compatibilidad con los modulos RAM, tanto en el IMC [controlador de memoria integrado] del procesador como en el codigo del UEFI.
@TRASTARO
A ver,mis memorias son 3200mhz,pero si no activo el.perfil xmp no funcionan a 3200mhz,no se si me he explicado bien.
Saludos
@pakolo1977 con la x570 la ponen mañana creo. Las latencias de la memoria huelen raro. En cualquier caso gran rendimiento para un micro de 200 pavos.
hola,yo tengo unas trident z de 3200mh y una placa asus x470 prime pro,actualmente las tengo a 3200,podria subir las memorias a mas velocidad?
@yosu888 Las 3200 es facil subirlas @ 3600 CL18 pero no notaras mejora en el rendimiento con un Ryzen 1000/2000

Aqui un ejemplo con mis HyperX Predator con un voltaje de 1.35 estables....

Imagen
paxama escribió:A ver,mis memorias son 3200mhz,pero si no activo el.perfil xmp no funcionan a 3200mhz,no se si me he explicado bien.
Saludos

¿Y cual es el problema o pregunta?

Si es de que preguntes que si en una tarjeta madre X470/570 no requeriras de usar el perfil XMP/AMP para que esas memorias esten a 3200MHz, te dire que siempre requeriras hacerles el OC manual o por perfiles [xmp/amp]. Y esto es porque 3200MHz no es la velocidad nativa de esas memorias.
TRASTARO escribió:
paxama escribió:A ver,mis memorias son 3200mhz,pero si no activo el.perfil xmp no funcionan a 3200mhz,no se si me he explicado bien.
Saludos

¿Y cual es el problema o pregunta?

Si es de que preguntes que si en una tarjeta madre X470/570 no requeriras de usar el perfil XMP/AMP para que esas memorias esten a 3200MHz, te dire que siempre requeriras hacerles el OC manual o por perfiles [xmp/amp]. Y esto es porque 3200MHz no es la velocidad nativa de esas memorias.

Resuelta mi duda,pero me surge otra di mo es su velocidad nativa porque las venden como 3200mhz?cual es o seria su velocidad nativa?
Saludos
Quitale el XMP y la velocidad que salga es la velocidad nativa.

Ahora las venden como de 3200MHz, porque alcanza los 3200MHz.
Pues vaya bestia por 200 euritos va a ser el 3600.

Tengo ganas de ver una review en condiciones, sobretodo por el tema de las memorias, aunque lo visto ya en la review del chapuzas es bastante prometedor el rendimiento en juegos.
DaNi_0389 escribió:Pues vaya bestia por 200 euritos va a ser el 3600.

Tengo ganas de ver una review en condiciones, sobretodo por el tema de las memorias, aunque lo visto ya en la review del chapuzas es bastante prometedor el rendimiento en juegos.

Y mas porque se ha usado juegos de Ubi en el test, y tengo curiosidad a ver si alguien lo testea con Origins y el Ghost Reccon, que son juegos donde el 6700k sufren cuando aparece en la funcion el destructivo combo de Denuvo y Drm que protege a Denuvo, de echo la curiosidad es si el pavo ha jugado o solo ha usado los test de dichos juegos, ya que en dichos test Denuvo no se activa.
@pakolo1977
Por el tema de esas latencias tan malas que tiene el 3600 en esa placa base, me gustaría saber si actualizaron la bios F40 a pelo o le instalaron antes el parche que hay para las placas base que soluciona incompatibilidades de las memorias con los micros nuevos. Porque puede ser que no lo hayan hecho y de ahí venga el rendimiento tan malo de las memorias,

Donde se descarga ese update?
XYOS6 escribió:@yosu888 Las 3200 es facil subirlas @ 3600 CL18 pero no notaras mejora en el rendimiento con un Ryzen 1000/2000

Aqui un ejemplo con mis HyperX Predator con un voltaje de 1.35 estables....

Imagen

Si que lo notará, precisamente en los 1000/2000 es donde tienen mas impacto de rendimiento cuanto mas mhz las tengas

Mira las mias a 3466mhz. En escritura y copia mas rendimiento y el lectura igual, yendo a menos mhz.

https://imgur.com/a/TQYgb23

A 3200CL16 no me llegaban a 50.000 ni en lectura ni escritura y en copia 44.000
@ditifet Yo apretando los timings he llegado @ 3600Mhz CL16 con una latencia de 65 ns...

Imagen
NicOtE escribió:@pakolo1977
Por el tema de esas latencias tan malas que tiene el 3600 en esa placa base, me gustaría saber si actualizaron la bios F40 a pelo o le instalaron antes el parche que hay para las placas base que soluciona incompatibilidades de las memorias con los micros nuevos. Porque puede ser que no lo hayan hecho y de ahí venga el rendimiento tan malo de las memorias,

Donde se descarga ese update?

Está aquí: http://es.gigabyte.com/products/page/mb/x470_aorus_gaming_7_wifirev_10#support-dl

Si te fijas en el texto que acompaña la actualización de la bios f40, pone lo siguiente: “Note:
1. If you are using Q-Flash Utility to update BIOS, make sure you have updated BIOS to F31 before F40
2. Before update BIOS to F40, you have to install EC FW Update Tool (B19.0517.1 or later version) to avoid 4DIMM DDR compatibility on 3rd Gen AMD Ryzen™ CPU”

Para hacerlo bien, debes estar en la bios f31, arrancar windows e instalar la utilidad ec fw update tool esta, antes de actualizar la bios a la versión f40. La utilidad esa se descarga desde la parte de utilidades de la misma página del enlace.

En mi caso lo que hice fue, partiendo de una bios anterior, actualicé a la f31, desde la configuración de la bios seleccioné “load optimized defaults”, guardé y arranqué windows 10. Al instalar la utilidad windows se reinició y al volver vi que el audio no me daba problemas, como alguna gente ha dicho que pasa algunas veces, pero vi que el pc había arrancado con la bios secundaria, la f3. Apagué el ordenador, desenchufé el cable de corriente y esperé unos 20 segundos, volví a enchufar, encendí y cargué la configuración de la bios, vi que volvía a estar en la f31, arranqué windows de nuevo sin problema de ningún tipo y ya por fin preparé el pendrive con la bios f40 y actualicé a ésta desde la qflash de la misma bios.

Se sabe que a alguna gente le ha dado problemas el instalarla, el jack verde de la salida de audio de la tarjeta de sonido se pone con un volumen muy bajo. A mi no me pasó por suerte para mi. No estaría mal que antes de tirate a la piscina le echaras un vistazo a este hilo del foro de gigabyte usa, ahí explican como corregirlo esto. http://forum.gigabyte.us/thread/6906/install-ec-fw-update-tool

P.D. Es difícil saber si la utilidad que instala el parche ha funcionado bien, hay quien dice que salta un mensaje que pone success al arrancar windows (a mi no me lo puso), hay quien dice que se le crea un fichero de texto en el directorio donde está la utilidad, en mi caso el fichero de texto creo recordar que me lo hizo en el directorio raiz de c: y al abrirlo ponía “finish!!”, o algo parecido.

Hay que tener mucho cuidado también con el detalle de que la utilidad hay que instalarla con una versión de la bios anterior a la f40, hay quien dice que al instalarla teniendo la misma bios f40 ha tenido problemas con la tarjeta gráfica. Pensándolo bien, la historia esta del parche para esa bios está siendo bastante problemática, a ver si para versiones posteriores de las bios dan con una manera mas fácil o menos problemática para hacerlo todo.
XYOS6 escribió:@ditifet Yo apretando los timings he llegado @ 3600Mhz CL16 con una latencia de 65 ns...

Imagen

Y te daban mejor puntuacion que a 3200, no?

Yo he llegado a 53.000 / 53.000 / 50.000 a 3533mhz pero con voltaje 1.50 y no me fiaba un pelo tal alto, prefiero no ganar tanto pero a 1.42v

Para ser unas 3200cl18 de 80€ no están mal

Pero de 3200mhz a 3600mhz si se gana y bastante
Tengo unas 3200 CL15, simplemente activando el perfil luego las subí a 3400Mhz, y cambiando el primer valor que me lo dejaba en CL16 aunque esté en 15 lo puse en 14, y listo, podría estrujarlas más pero me da pereza. Son b-die, 1.35 la ram y 1v el soc.

Imagen

De 3200 a 3733 ahi un rato, aunque siendo CL15 malas malas no son, mmm... para 3733CL16 lo veo un poco dificil pero siendo b-die puede que llegues. Pienso y creo que llegarás mas a 3600CL16

Voltaje recomiendan no pasar de 1.50 aunque yo no suelo ponerlas a mas de 1.45.
https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-1 ... 154&sr=8-1

alguien tiene algun tutorial para subir las memorias por encima de 3200?

estas son las que tengo.saludos

ahhh,se sabe cuando salen al mercado los nuevos ryzen?
6077 respuestas