ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

@CainMB No conozco esta AIO, pero vamos en general las AIO no les veo sentido a parte de estético o porqué no cabe un disipador grande.
Normalmente rinden similar a uno de aire de los buenos haciendo el mismo ruido o más.
Además con aire no te debes preocupar de posibles fugas o averías en la bomba.
@rap_dora @Sincia sin prueba de compra (factura) no te lo mandan, pero por 8€ nada más, merece la pena y muchísimo.

Saludos.
Como veis un 3700x y una MSI x470 ( https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... gaming-pro ) creo q la puedo actualizar por usb... o me recomendáis otra placa base? Le meteré un noctua NH d15..z
Recuerdo que había gente diciendo que era muy importante montar mínimo 3600Mhz o más en este ryzen para aprovecharlo y tal, como ya dije al final con 3000/3200 Mhz apenas pierdes nada.

Imagen

rap_dora escribió:Habéis visto en algún lado como son los disipadores de cada modelo? Y en algún lado las temperaturas usando cada 7no su disipador de stock?

Edito, he encontrado un análisis con los disipadores de stock y a full pone que se queda cercano a los 70 grados y si le haces algo de overclock se va a más de 80 grados..

Imagen

Tengo un disipasor Noctua NH-U12P, que venden un kit por 8 euros para poder ponérselo a una placa AM4.
Creéis que merece la pena para un 3600?

Claro, es muy superior al que viene con la cpu.
Daiben escribió:Recuerdo que había gente diciendo que era muy importante montar mínimo 3600Mhz o más en este ryzen para aprovecharlo y tal, como ya dije al final con 3000/3200 Mhz apenas pierdes nada.

Imagen

rap_dora escribió:Habéis visto en algún lado como son los disipadores de cada modelo? Y en algún lado las temperaturas usando cada 7no su disipador de stock?

Edito, he encontrado un análisis con los disipadores de stock y a full pone que se queda cercano a los 70 grados y si le haces algo de overclock se va a más de 80 grados..

Imagen

Tengo un disipasor Noctua NH-U12P, que venden un kit por 8 euros para poder ponérselo a una placa AM4.

esas 3600 tienen latencias altillas, las hay cl5
crisisbcn escribió:Como veis un 3700x y una MSI x470 ( https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... gaming-pro ) creo q la puedo actualizar por usb... o me recomendáis otra placa base? Le meteré un noctua NH d15..z

En esa placa en concreto no se puede sin un Ryzen de 1ª ó 2ª generación instalado, ya lo preguntaron unos posts atrás.

Saludos.
Daiben escribió:Recuerdo que había gente diciendo que era muy importante montar mínimo 3600Mhz o más en este ryzen para aprovecharlo y tal, como ya dije al final con 3000/3200 Mhz apenas pierdes nada.

Imagen

Imagen

Había incluso alguien diciendo que si no usabas ram a mas de 3200 no notarias diferencia respecto a un serie 2000.

javier español escribió:
crisisbcn escribió:Como veis un 3700x y una MSI x470 ( https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... gaming-pro ) creo q la puedo actualizar por usb... o me recomendáis otra placa base? Le meteré un noctua NH d15..z

En esa placa en concreto no se puede sin un Ryzen de 1ª ó 2ª generación instalado, ya lo preguntaron unos posts atrás.

Saludos.

Pccomponentes te la puede actualizar.
adriano_99 escribió:

Imagen

Imagen

Había incluso alguien diciendo que si no usabas ram a mas de 3200 no notarias diferencia respecto a un serie 2000.

javier español escribió:

Saludos.

Pccomponentes te la puede actualizar.

Aussar te actualiza gratis la BIOS si compras una placa y procesador, PCComponentes te cobra por eso 14,95€. Aussar no lo tiene anunciado en la web, pero si en los comentarios del pedido pones que quieres que te actualizen la BIOS de la placa base, te lo hacen gratis. Para ello hay que incluir en el pedido el siguiente código de producto que pone el link que pongo, y poner en los comentarios del pedido también lo de actualizar la BIOS: https://www.aussar.es/montaje/montaje-d ... sador.html

Saludos.
Daiben escribió:Imagen
Imagen

Hay mucha diferencia de cl 14 a cl 16? Porque en 3200 son 60€ adicionales que no creo que valgan la pena.
CainMB escribió:
Imagen

Hay mucha diferencia de cl 14 a cl 16? Porque en 3200 son 60€ adicionales que no creo que valgan la pena.

Honestamente yo no los pagaba, debe hacer cuello de botella la cpu (y tener una buena gpu) para ver la ligera mejora de la menor latencia.

Aunque estas las tengo yo y me vinieron samsung b-die, por lo que se pueden poner CL14 a mano, subirlas de frecuencia o dejarlas de serie que son 3200 CL15. https://www.amazon.es/G-Skill-16GB-DDR4 ... B01ACOB4AI
Yo tenía en mente el 3700x, pero el precio me parece un poco elevado y su rendimiento en algunas tareas no es espectacular. Aún así, puede que para mí siga siendo la mejor opción (quiero uno todoterreno, desde virtualización a juegos).
En cuanto a intel, la tenía prácticamente descartada (i7 9700k), pero valoro la conveniencia de tener por un tiempo una IGP para luego poder hacerme con una gráfica mejor.

¿Cómo veis la comparación entre el 3600 y el 3700x para un pc multipropósito teniendo en cuenta la diferencia de precios?, por cierto, ¿qué tal el 3600x, alguna review?
CainMB escribió:
Imagen

Lo que pasa es que las de 3200 CL14 tienen chips Samsung B-Die, igual que la mayoría de las de 3600MHz (aunque hay otros chips también, con peores latencias normalmente) con la ventaja de que las de 3200MHz con un Ryzen 3000 seguramente las puedas subir a 3600MHz sin mucho problema, incluso con mejores latencias que otras que no sean Samsung B-Die de 3600MHz, que de precio salen más o menos a la par.

Saludos.
javier español escribió:
CainMB escribió:
Imagen

Lo que pasa es que las de 3200 CL14 tienen chips Samsung B-Die, igual que la mayoría de las de 3600MHz (aunque hay otros chips también, con peores latencias normalmente) con la ventaja de que las de 3200MHz con un Ryzen 3000 seguramente las puedas subir a 3600MHz sin mucho problema, incluso con mejores latencias que otras que no sean Samsung B-Die de 3600MHz, que de precio salen más o menos a la par.

Saludos.

Estas valen la pena?
XYOS6 escribió:@CainMB NO!

Ok gracias estas creo que si.
Flare X
Estoy viendo reviews del 3700x y no supera a ningún intel de octava y novena generación en gaming, estoy por cancelar el 3700x y buscar un 2700x, muy mal amd no has vendido humo
Yo me olia que no iban a ser lo que se esperaban... quizas con la bajada de precios de intel pille uno.. no se que hacer
AMD lo que ha vendido es una mejora del 15% de IPC y lo cumple.

Mismamente el 3600 es la mejor cpu precio-rendimiento en la actualidad con permiso del 2600 ahora rebajado, una cpu que sirve para todo.
Estoy viendo las primeras reviews y en general todas apuntan a una gran release de AMD...

Lo que no entiendo es porqué nadie parece estar testando el OC de los proces, incluso he leido en una review que no podían hacer OC al 3700X ¿?...

Otra cosa que me llama la atención es que nadie parece estar publicando datos sobre el 3800X, ya parece el gran olvidado de la relese...

Por ahora y de acuerdo a los datos revisados hasta ahora, mi procesador parece que será el 3700X, si bien es impresionante el rendimiento del 3900X y su eficiencia energética...

Shurbro escribió:Estoy viendo reviews del 3700x y no supera a ningún intel de octava y novena generación en gaming, estoy por cancelar el 3700x y buscar un 2700x, muy mal amd no has vendido humo

Diría que lo he visto superando al 8700K en algunos títulos, pero vamos, que si no los supera no debe andar muy atrás...
Daiben escribió:AMD lo que ha vendido es una mejora del 15% de IPC y lo cumple.

Mismamente el 3600 es la mejor cpu precio-rendimiento en la actualidad con permiso del 2600 ahora rebajado, una cpu que sirve para todo.

Iba a tirar por lo alto pero al final paso a un 3600 que le pondre mi NH-14D con una Msi B450 Tomahawk, y a jubilar al 3770K.
Phobiac escribió:
Daiben escribió:AMD lo que ha vendido es una mejora del 15% de IPC y lo cumple.

Iba a tirar por lo alto pero al final paso a un 3600 que le pondre mi NH-14D con una Msi B450 Tomahawk, y a jubilar al 3770K.

Es que viendo que el overclock es testimonial, lo mejor es un modelo baratito, el 3600 de serie ya funciona en todos los cores por encima de 4Ghz, por arañar 200mhz no compensa gastar más. Con eso ya tienes un gran rendimiento en juegos a la par de sus hermanos mayores gastando menos, no es como cuando salió el R5 1600 que iba a una frecuencia muy baja y había que subirlo a mano.
@RaulKO lo que yo he visto es que en OC, no se puede hacer demasiado y que el máximo ya lo suelen alcanzar con el automático que hacen ellos mismos.

Además, se guardan los mejores chips para los procesadores tochos y los 3600 no están subiendo mucho.

Como un servidor no tiene prisa, esperaré a ver si pasa como siempre, que con más tiempo en el mercado mejoran un poquito el proceso de fabricación y salen menos tragones [360º] Y ni rastro de un R3 basado en Zen2.
Iba a pillar un 3700x pero creo que pillare un 3600x sube a 4,4ghz tambien y vale 100e menos y para gaming sobra
@darkblad3 yo estoy por cambiar el 3700x por el 3600x o el 2700x
Desde AMD y NASDAQ

https://www.amd.com/en/press-releases/2 ... bility-amd
https://www.nasdaq.com/press-release/am ... 0707-00002

SANTA CLARA, Calif.
07/07/2019

Today, AMD (NASDAQ: AMD) announced the global availability of its new leadership PC gaming platform based on AMD Radeon™ RX 5700 series graphics cards and 3rd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processors, as well as AMD Ryzen™ 3000 Series Processors with Radeon™ Graphics (APUs). Together, these offerings take gaming performance, immersive experiences, and visual fidelity to new heights.

AMD Radeon RX 5700 series graphics cards redefine what is possible in 1440p gaming. Built on the ground-breaking all-new AMD RDNA gaming architecture and 7nm process technology, the new graphics cards deliver superior visual fidelity, lightning-fast performance and advanced features to power the latest AAA and eSports titles. Starting today, AMD Radeon RX 5700 XT and RX 5700 graphics cards are available on AMD.com and from leading etailers and retailers for $399 and $349 USD SEP1, respectively, and the 50th Anniversary Edition Radeon RX 5700 XT graphics card is available while supplies last for $449 USD SEP1 from AMD.com and JD.com.

With up to 12 cores and 24 threads now available, 3rd Gen AMD Ryzen Desktop Processors are another powerful demonstration of the technology leadership of AMD, delivering the first high-performance 7nm processors in consumer desktop PCs. Building on the legacy of high-performance “Zen” architectures, the “Zen 2” microarchitecture incorporates enhancements that deliver a significant IPC uplift of an estimated 15 percent generationally2 for faster gaming and content creation. Beginning today, 3rd Gen Ryzen Desktop Processors, including the new Ryzen 3000 Series Processors with Radeon Graphics, are available globally at leading etailers and retailers starting at just $99 USD SEP1.

“We are proud to deliver our newest AMD Radeon graphics cards and AMD Ryzen processor products to create the ultimate PC gaming platform with leadership performance at every price point,” said Dr. Lisa Su, President and CEO, AMD. “AMD is committed to driving innovation and competition across the computing and graphics markets to give PC enthusiasts, gamers and creators incredible experiences and unmatched value.”

3rd Gen AMD Ryzen Desktop Processors: Unparalleled Platform and Leadership Performance

Built on power-efficient 7nm-based processors, the new 3rd Gen Ryzen Desktop Processors enable ultimate performance, power efficiency, and core counts across single-thread and multi-thread workloads, offering:

Elite gaming performance – With higher clock speeds, more performance per clock2, and larger L3 cache than the previous generation, plus new synergies with the Windows® 10 May 2019 Update, 3rd Gen Ryzen Desktop Processors enable more powerful and smoother gaming experiences across 1080p and 1440p resolutions7,8.
Winning content creation performance – For content creators, 3rd Gen Ryzen Desktop Processors enable a commanding performance advantage9 over the competition in rendering, encoding, color grading, and more.
Cooler and quieter PC experience – 3rd Gen Ryzen Desktop Processors offer supreme performance with highly energy efficient operation, enabling up to 58% better performance-per-watt on Ryzen 9 Processors and up to 30% better performance-per-watt on Ryzen 7 Processors -- all while running in a highly efficient, low-power envelope -- than the competition10,11.
Overclocking made simple12 – Like all AMD Ryzen Processors, 3rd Gen Ryzen Desktop Processors are fully multiplier and voltage unlocked. New Precision Boost Overdrive13 with Automatic Overclocking can deliver even higher performance on 3000 Series Ryzen 5, 7, and 9 processors by communicating with the user’s motherboard and increasing the maximum clock frequency by up to 200MHz at the touch of a button. A new and improved AMD Ryzen™ Master Software utility is also available, including a redesigned user interface and many new features, offering users an easy way to squeeze every drop of performance from their AMD Ryzen Desktop Processor.

Additionally, with the release of the 3rd Gen Ryzen Desktop Processors, AMD designed and unveiled the new X570 chipset for AMD Socket AM4, enabling the world’s first platform with PCIe® 4.0 support for consumers. Unique support for PCIe® 4.0 paves the way for new classes of high-performance graphics cards, networking devices, NVMe drives, and more. With over 100 AM4 motherboards currently in market, our partners are expected to introduce an additional 50+ models with the new AMD X570 chipset to complete the widest selection of launch motherboards in AMD history.

Together, the 3rd Gen Ryzen Desktop Processor family with a X570 motherboard enable more high-speed ports and lanes than any other mainstream socket – a truly enthusiast-worthy solution.

Imagen

AMD Ryzen 3000 Series Processors with Radeon Graphics

AMD also announced availability of the Ryzen 3000 Series Desktop Processors with Radeon Graphics, armed with higher CPU and graphics clock speeds than its prior generation of processors, plus new driver features like Radeon Anti-Lag. Offering best-in-class graphics performance15; smooth framerates for 1080p gamers16; 4K HDR streaming capabilities; and Radeon™ FreeSync support17, the latest generation of AMD Ryzen Processors with Graphics are ideal for affordable gaming rigs, SFF PCs, HTPCs, and other unique builds.

Imagen

Play Gears 5 and 100+ Other PC Games with Xbox Game Pass

http://www.amd.com/GamePassPC

.
Pues para haber bajado tanto de tamaño, la reducción de nanómetros no ha supuesto una gran mejora. Llevan años diciendo que la mejora con 7nm iba a ser brutal. No sé, esperaba más, ni siquiera han podido superar a intel con sus 14nm+++++++, en fin... a seguir esperando.
Okamura Rin escribió:@RaulKO lo que yo he visto es que en OC, no se puede hacer demasiado y que el máximo ya lo suelen alcanzar con el automático que hacen ellos mismos.

Además, se guardan los mejores chips para los procesadores tochos y los 3600 no están subiendo mucho.

Como un servidor no tiene prisa, esperaré a ver si pasa como siempre, que con más tiempo en el mercado mejoran un poquito el proceso de fabricación y salen menos tragones [360º] Y ni rastro de un R3 basado en Zen2.

Esperaremos a ver en los proximos días, así como las opiniones de los primeros usuarios que los prueben. No obstante, si se confirma el poco OC, igual el 3800X se convierte en una opción bastante interesante...

paco_man escribió:Pues para haber bajado tanto de tamaño, la reducción de nanómetros no ha supuesto una gran mejora. Llevan años diciendo que la mejora con 7nm iba a ser brutal. No sé, esperaba más, ni siquiera han podido superar a intel con sus 14nm+++++++, en fin... a seguir esperando.

Vamos a ver, han superado a Intel en todo salvo en el rendimiento single core, donde lo han igualado. El rendimiento multi-core de los nuevos Ryzen aplasta por completo a los modelos de Intel más avanzados, como también lo hacen en eficiencia energética y, por ende, en temperatura de trabajo...

Ahora bien, lo que todo el mundo parece emplear como varometro para ver "quien a ganado", el rendimiento en juegos, el 9900K sigue siendo algo superior al 3900X, pero es muy poca diferencia (en torno al 6%) y hay que tener en cuenta que, probablemente, son juegos que han sido optimizados para la arquitectura de Intel, y no para la nueva arquitectura de AMD...

Ahora bien, imaginaos que un juego se optimiza para Ryzen 3, o al menos, para usar el multi-core más de lo habitual. En ese caso, ya me gustará ver lo lejos que se queda el equipo azul...

Pensad en esto, ¿queréis un procesador para los juegos actuales, o para los que están por venir?

Abrid la mente y pensarlo un poco antes de soltar el típico e injusto en este caso, "me esperaba más"...
En eficiencia tocará hacerle undervolt a mano, el 3600 a 1.1 o 1.2v debe ser un mechero, y con una gama media-alta ni vas a notar la diferencia con un 9900K en gaming a no ser que nos vayamos a la mejor gpu del mercado y busquemos el límite de la cpu.
josep345 escribió:"Me esperaba más" [sati] .

SHit!! [qmparto]

Bueno vale, decidlo pues... [facepalm]
RaulKO escribió:

SHit!! [qmparto]

+1 por tomartelo con humor,que era mi intención. [beer]

Imagen
En esta review los ponen muy bien. La temperatura y consumo del 9900k es muy elevada/o.

https://www.youtube.com/watch?v=hUPBDzrpTdw
Ay @paco_man a veces da cosa leer tu declaraciones a la ligera.

Mira nada mas esta tabla de consumo electrico y tu diras.

Comparemos el R7 3700X [7nm] de 8 nucleos, contra el i7 8700K [14nm] de 6 nucleos, contra eli7 9700K [14nm] 8 nucleos, contra las primeras dos generacionmes de RyZEN de 14nm, el R5 1600X y el R5 2600X de 6 nucleos ambas.

Imagen

Solo viendo al 17 9700K que tambien es de 8 nucleos como el R7 3700X y ambos de 95W de TDP, vemos la diferencia de 45W menos que hay al ser de 7nm el RyZEN.

Asi que hay ahorro de energia aunque el RyZEN tenga un poco menos de FPS en algunos juegos asi que tenemos mejor rendimiento/watt del lado del procesador fabricado a 7nm de primera generacion, y eso es ahora, pero con actualizaciones que salgan para los perfiles de energia de windows, mas mejoras en el proceso de fabricacion de 7nm, ya veremos todavia mas rendimiento popr watt y mas eficiencia.

@Daiben

Eso es clasico en AMD: Hacer los ajustes manuales, pero siempre vale la pena, ¿que no?

.
Desde luego en rendimiento por w ahora mismo aplastan a intel.
josep345 escribió:
RaulKO escribió:

SHit!! [qmparto]

+1 por tomartelo con humor,que era mi intención. [beer]

Imagen

[oki]

Video interesante de varios gameplays con la comparativa del 3600, 3700X y 3800X en pantalla partida:

Lastima que no se ve la temp de la CPU, pero se ve carga, velocidad y, por supuesto, FPS...
Hola gente,merece la pena cambiar mi 2700x ppr un 3700x o 3800x para gamming?
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Me llama el 3900X, pero el precio es bastante alto (que no caro)

El 3700X me parece muy equilibrado.

Consumo 3700X (vatio arriba abajo, Package)
Stock : 88 ~ 90W
OC : ~105 W
Prism : 70 grados a 20 ambiente usando AVX2
Mínimo 6 fases reales (para ir holgado)

Consumo 3900X (vatio arriba abajo, Package)
Stock : 144 ~145 W
OC : 174 ~ 175 W
Prism: 86 grados a 20 ambiente usando AVX2
Mínimo 8 fases reales (para ir holgado)

Lo que me preocupa son las temperaturas: Habrá que comprar un buen disipador de más de 50€ para bajar de los 60 grados.
TRASTARO escribió:Desde AMD y NASDAQ.

¿te suena de algo? viewtopic.php?p=1746022352
RaulKO escribió:Video interesante de varios gameplays con la comparativa del 3600, 3700X y 3800X en pantalla partida:

Lastima que no se ve la temp de la CPU, pero se ve carga, velocidad y, por supuesto, FPS...

La verdad que el 3800x destaca en algunas ocasiones,sin embargo tanto el 3600 como el 3700x andan muy parejos,como mencionas no vemos las temperaturas,un dato a tener muy encuenta. [fumando]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El Ryzen 5 3600, hará que la gente se haga unos pedazos de pc por poco dinero brutales. He visto algún análisis ya, y madre mía.
Antoniopua escribió:El Ryzen 5 3600, hará que la gente se haga unos pedazos de pc por poco dinero brutales. He visto algún análisis ya, y madre mía.

Dudo en si compensa comprar un 3700X o con el 3600 basta
Eso mismo venia a decir yo, vaya bestia es el 3600. Que locura.
darkblad3 escribió:
Antoniopua escribió:El Ryzen 5 3600, hará que la gente se haga unos pedazos de pc por poco dinero brutales. He visto algún análisis ya, y madre mía.

Si vas a cambiar en al rededor de 2 años o antes compra el 3600.
Si lo vas a mantener 4 años o mas comprate el 3700x.
La serie 4000 seguramente sea la última compatible con nuestras placas o la ddr4 y dentro de 3 o mas años cambiar procesador implicará ir a uno viejo o comprar plataforma entera.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
darkblad3 escribió:

Estoy seguro de que ese "3600" aguanta entera la generación siguiente de juegos de manera notable ( puede que peque de ingenuo, pero de veras lo creo ). Me parece brutal la relación calidad/precio. Estoy con un viejo Ryzen, estoy con tres páginas de video abiertas, 20 descragr, dos descompresiones de WinRar... instalando un juego... Y posteando aqui, y no pasa ni del 10% el muy c... Pues imagino este y [babas] ...
adriano_99 escribió:
darkblad3 escribió:

Si vas a cambiar en al rededor de 2 años o antes compra el 3600.
Si lo vas a mantener 4 años o mas comprate el 3700x.
La serie 4000 seguramente sea la última compatible con nuestras placas o la ddr4 y dentro de 3 o mas años cambiar procesador implicará ir a uno viejo o comprar plataforma entera.

Pues he pedido una rtx 2070, mi idea es almenos 3 años quieto jugando a tope con todo
darkblad3 escribió:Pues he pedido una rtx 2070, mi idea es almenos 3 años quieto jugando a tope con todo

Con una 2070 no creo que notes diferencias entre un 3600 y un 3700X.

Daiben escribió:
darkblad3 escribió:Pues he pedido una rtx 2070, mi idea es almenos 3 años quieto jugando a tope con todo

Si hago streaming? No tendre problemas tampoco?
darkblad3 escribió:
Daiben escribió:

Si hago streaming? No tendre problemas tampoco?

Ahí ya no entro porque es algo que no uso, si es para jugar normal 100% el 3600, si quieres hacer más cosas a la vez no está mal tirado el 3700X.
Antoniopua escribió:
darkblad3 escribió:

Estoy seguro de que ese "3600" aguanta entera la generación siguiente de juegos de manera notable ( puede que peque de ingenuo, pero de veras lo creo ). Me parece brutal la relación calidad/precio. Estoy con un viejo Ryzen, estoy con tres páginas de video abiertas, 20 descragr, dos descompresiones de WinRar... instalando un juego... Y posteando aqui, y no pasa ni del 10% el muy c... Pues imagino este y [babas] ...

Pienso igual, algunos se creen que el 3600 siendo un 6/12 se queda corto o no sirve para jugar o algo así

Va a durar y sacando pecho además lo que duren la siguiente generación de consolas.

Al quedarse corto se pilla lo mas tocho en AM4 tipo 4900x o similar siempre que la placa lo acompañe y estiras varios años mas

Si hay gente jugando y trabajando perfectamente con 2500k de 8 años
6077 respuestas