e4ff00 escribió:Buenas gente, hace tiempo que no escribo por aquí. Estuve un tiempo desconectado de los ordenadores. Mi último bichos fue un i7 6700K con delid hecho por mi...
Hace unos pocos días me pille un Ryzen 5 3600. No ha sido una compra de un día para otro, estuve esperando estos nuevos procesadores de AMD. Antes de comprar también estaba consciente de los numerosos problemas.
Quería algo pequeño, un sistema mini-ITX. Estaba entre R7 3700X & RTX 2060 y R5 3600 & RTX 2070 Super. Pero viendo lo viendo y al tener un monitor 2K 144Hz me quede con la segunda opción.
R5 3600 & AC Freezer 34 eSports 23eur
Gigabyte X570 I Aorus PRO WiFi (mini-ITX)
G.Skill TridentZ 2x8GB 3200 CL16 (Hynix)
Inno3D RTX 2070 Super
Crucial CT500 P1 500GB NVMe M.2
Golden Field N-1 / 21+ (mini-ITX)
La placa base, que cosa más diminuta. Me vino con la primera versión de BIOS v.F3. Acto seguido actualice a la última versión F4h. Tiene un backplate, me ha hecho gracia. Hablando sobre ese diminuto ventilador, es imposible escucharlo en modo bajo o medio (vengo de la época cuando las placas bases llevaban esos ventiladores y no veo nada de que extrañar). El perfil de la memoria RAM me lo aceptó sin ningún problema a la primera.
En IDLE / sin carga con su famoso voltaje de 1.4xx pero que le vamos a hacer jaja. No me preocupo lo mas mínimo si se ha diseñado así. Estuve una tarde tocando los valores en BIOS, poniendo cosas a mano y lo único que consigues es que te baje el rendimiento (test sintético). Eso de intentar exprimir el último MHz se lo dejo a los expertos y a la gente que le guste
El único juego que he podido probar y al que juego (tengo story mode pendiente) es GTA5.
Rendimiento del procesador fluctúa entre 4025 y 4125 MHz sobre 65C con picos de 74C.
Por 210eur que me costo el procesador estoy mas que contento. Y en general con todo el sistema. (A los que interesa el rendimiento de la tarjeta grafica Inno3D, BOOST entre 1925 y 1968 MHz con 73C y picos 80C. Fan STOP & Auto).
Y como no, algunas fotos (nada de leds ni cajas transparentes, no me va esa moda con luces hasta en el papel higiénico ):
.
.
.
.
.
.
.
.
Saludos.
uchi23a escribió:@Exxion
Para el pepino de pc que te vas a montar, habría gastado un poquito más en la placa base.
Quizás se le quede muy ajustado un r9..
Yo montare una taichi x470 con un 3700x o 3900x
Pero el r9 solo si baja a 480~ 500€...
Eh incluso le pondré un ventilador de 7cm apuntado al vrm (el bloque ekwb se me hace un poco caro)
Me habría gustado ir a un 3800x (12 núcleos y 12 hilos..
Osea un ryzen 9 sin smt porque en juegos suele ir de culo porque Microsoft no quiere ajustarlo.
katus escribió:@Exxion dime que tal la placa y la bios que es la misma que he pedido y me llegó ayer pero hasta esta noche o mañana no puedo montarlo
Exxion escribió:katus escribió:@Exxion dime que tal la placa y la bios que es la misma que he pedido y me llegó ayer pero hasta esta noche o mañana no puedo montarlo
La verdad es que todo bastante rodado. He flasheado la última BIOS v19 (muy fácil) y no he tenido problemas para hacer POST.
El único problema que he tenido es que me ha dejado de hacer POST al activar el perfil XMP para que la RAM corra a 3200 MHz. Releyendo el manual de la placa me he dado cuenta de que recomiendan poner las memorias en los slots A2 y B2. Ha sido cambiarlas y ya ha funcionado.
Por otro lado, me ha sorprendido lo silencioso que es el Wraith Prism en comparación con mi anterior Corsair H100i. Apenas lo oigo, y todavía no me he puesto a toquetear las curvas.
Acabo de correr el Cinebench:
Creo que voy a probar el 3DMark antes de irme a dormir. Mañana instalaré Arch Linux y haré tests de estabilidad.
(EDIT) Resultado 3DMark: https://www.3dmark.com/spy/7889593
RaulKO escribió:Exxion escribió:katus escribió:@Exxion dime que tal la placa y la bios que es la misma que he pedido y me llegó ayer pero hasta esta noche o mañana no puedo montarlo
La verdad es que todo bastante rodado. He flasheado la última BIOS v19 (muy fácil) y no he tenido problemas para hacer POST.
El único problema que he tenido es que me ha dejado de hacer POST al activar el perfil XMP para que la RAM corra a 3200 MHz. Releyendo el manual de la placa me he dado cuenta de que recomiendan poner las memorias en los slots A2 y B2. Ha sido cambiarlas y ya ha funcionado.
Por otro lado, me ha sorprendido lo silencioso que es el Wraith Prism en comparación con mi anterior Corsair H100i. Apenas lo oigo, y todavía no me he puesto a toquetear las curvas.
Creo que voy a probar el 3DMark antes de irme a dormir. Mañana instalaré Arch Linux y haré tests de estabilidad.
Enhorabuena Exxion por esos buenos resultados. ¿Que tal en cuanto a temps?
A seguir dandole caña...
D3 The BesT escribió:Por cierto gente, que opinais del un Cryorig R1 Ultimate?
Es el q tengo montado en el FX8320 y la verdad es q no me ha dado probs, será mejor que el de coloritos que trae el Ryzen de serie no? Estoy por intentar pillar el "upgrade kit" para socket AM4...
Exxion escribió:RaulKO escribió:Exxion escribió:
Enhorabuena Exxion por esos buenos resultados. ¿Que tal en cuanto a temps?
A seguir dandole caña...
Hace muchísimo calor en mi habitación estos días, unos 36ºC. Tengo que ponerme aire acondicionado para el año que viene... Pero las temperaturas son lo que me esperaba.
Por un lado, la CPU está a unos 50ºC en reposo, y cuando le he dado caña a todos los cores ha llegado a alcanzar los 82ºC. En el test single core del Cinebench no pasó de los 68ºC. Todo esto con el Wraith Prism que viene con la CPU. No descartó comprarme un AIO o otro disipador más pepino en un futuro cercano. Los MOSFETs están a unos 40ºC en reposo, y no han pasado de los 65ºC al estresar todos los cores. Todo esto sin haber instalado ningún ventilador dedicado de momento.
Por otro lado, la GPU está muy fría en reposo a unos 40ºC. Durante el 3DMark llegó a alcanzar los 72ºC, bastante aceptable.
CainMB escribió:Si no tienes ni idea de bios ni voltajes ni oc ni nada de nada es recomendable montar un ryzen ahora?
Nomada_Firefox escribió:CainMB escribió:Si no tienes ni idea de bios ni voltajes ni oc ni nada de nada es recomendable montar un ryzen ahora?
Sino sabes nada, doy por hecho que no sabes montar un PC porque entrar en la bios es necesario. Asi que vas a pagar por montarlo y en ese caso no hace falta ser dios, lo que hice arriba de configurar la energia lo hace cualquiera.
CainMB escribió:Nomada_Firefox escribió:CainMB escribió:Si no tienes ni idea de bios ni voltajes ni oc ni nada de nada es recomendable montar un ryzen ahora?
Sino sabes nada, doy por hecho que no sabes montar un PC porque entrar en la bios es necesario. Asi que vas a pagar por montarlo y en ese caso no hace falta ser dios, lo que hice arriba de configurar la energia lo hace cualquiera.
Poca idea tengo he montado 3 pc pero vamos que entro a la bios e instalo windows, no toco nada mas.
Nomada_Firefox escribió:Me han comentado que usando el perfil de energia equilibrado de windows 10 con el estado minimo de la CPU al 85%, mejoran los voltajes y evidentemente las temperaturas.
Previamente hice un video grabando como se comporta en idle y en carga en mi pc el 3600X.
Con perfil equilibrado en idle.
https://media.moddb.com/images/groups/1 ... 1.2.15.jpg
Con perfil equilibrado en carga.
https://media.moddb.com/images/groups/1 ... 1.2.16.jpg
Aún tiene picos de 1.4-1.5 pero en general en idle a 0.9 y con eso las temperaturas me han bajado, menor en idle, a media carga y maximo. Por cierto que si dejais el estado minimo el 5%, el pc se cuelga y cuando reinicia vuelve al 85% el mismo.
Ruben1001 escribió:@ruben16 Que yo sepa el msi afterburner no esta actualizado para los nuevos ryzen y por eso no te muestra las temperaturas, a mi me pasa lo mismo, pero con el hwmonitor yo si puedo verlo, eso si la general de la cpu no de cada nucleo.
Nomada_Firefox escribió:Ruben1001 escribió:@ruben16 Que yo sepa el msi afterburner no esta actualizado para los nuevos ryzen y por eso no te muestra las temperaturas, a mi me pasa lo mismo, pero con el hwmonitor yo si puedo verlo, eso si la general de la cpu no de cada nucleo.
El hwmonitor hace cosas rarillas. Solo me fio del ryzen master. Aunque personalmente lo mejor es no verlo. Me fio más de lo que oigo, todavia no he visto los ventiladores a tope salvo en el arranque y con lo ultimo que comente cuya fuente es esta, https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... _plans_if/
Sacado del foro del chapuzas que tanto os gusta.
Pues ahora tengo las temperaturas mucho más bajas. Como 5º o menos en idle, baja/media carga, con carga maxima. Muchisimo mejor, si sonaba poco, ahora menos.
Sir BLaDE escribió:Nomada_Firefox escribió:Ruben1001 escribió:@ruben16 Que yo sepa el msi afterburner no esta actualizado para los nuevos ryzen y por eso no te muestra las temperaturas, a mi me pasa lo mismo, pero con el hwmonitor yo si puedo verlo, eso si la general de la cpu no de cada nucleo.
El hwmonitor hace cosas rarillas. Solo me fio del ryzen master. Aunque personalmente lo mejor es no verlo. Me fio más de lo que oigo, todavia no he visto los ventiladores a tope salvo en el arranque y con lo ultimo que comente cuya fuente es esta, https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... _plans_if/
Sacado del foro del chapuzas que tanto os gusta.
Pues ahora tengo las temperaturas mucho más bajas. Como 5º o menos en idle, baja/media carga, con carga maxima. Muchisimo mejor, si sonaba poco, ahora menos.
El foro del chapuzas no tiene ningún problema, es un foro como otro cualquiera.
El problema lo tiene la web clickbait llena de fake news que maneja el tal Borja.
Shurbro escribió:Al final voy a devolver el 3600x y por poco más he comprado el 3700x ya viene de camino ya que hago de betatester hacerlo con agrado xD
Shurbro escribió:@Nomada_Firefox totalmente de acuerdo que el problema es de Bios, y que con el 3700x me va a pasar igual
Shurbro escribió:@Nomada_Firefox bueno yo lo tengo en manual a 1,32 de vcore y el llc en modo 2
VeRTeX escribió:
Me gusta la build. Contenido y ordenado. Impresiona ese disipador sobre una placa tan diminuta
Que lo disfrutes!
D3 The BesT escribió:Solo por comentar, el fail de amazon ya lo han enviado, a ver qué llega, un 3700x o un 3800x? xD
El wiki es un proyecto en el que todos colaboramos. Su función es recopilar y organizar toda la información útil publicada en los foros de ElOtroLado. Todo el mundo puede participar en su elaboración, ya sea creando artículos, mejorando otros o corrigiendo errores del resto de usuarios.
La idea es que el wiki sólo contenga información, objetiva y contrastada, dejando para el foro las opiniones, consultas y debates.
leonpe escribió:Vaya, Amazon me escribe para confirmar el envío del 3800X. Al final parece que se va a cumplir la profecía! Me llegará el domingo. Alguno más de los afortunados que haya recibido confirmación?
Nomada_Firefox escribió:Me llama bastante la atención que en rendimiento singlecore es practicamente igual a mi 3600X y que en multicore es como el doble exacto. Mientras que en Zen+ habia diferencia entre un 2600X y un 2700X, en Zen2 es como si solo hubieran metido menos nucleos/hilos en los procesadores. Ya lo habia visto en las primeras pruebas, pero en casa se ven mejor las cosas.
Shurbro escribió:@Nomada_Firefox después lo miro y te digo exactamente donde, el xfr lo tengo desactivado porque lo tengo a 4,4