ditifet escribió:Cammy_White escribió:@ditifet Gracias por publicar el programa DRAM Calculator para procesadores Ryzen.
Entonces si he entendido bien, ¿con este programa podré poner los valores que me suelte directamente en la bios y las RAM me funcionarán estables?, ¿En el programa que comentas, qué diferencia hay entre Calculate safe/fast/extreme?, ¿son diferentes configuraciones que como su nombre indica, cada una de ellas está orientada a un tipo de más seguro a menos?, osea que el aconsejable es el verde, el 'safe'.
Y otra cosa más (perdona que te moleste), la parte de DRAM Voltage/SOC Voltage, me da 3 posibles valores que tengo que poner, cúal se aconseja, ir por el mínimo hacer test y si lo pasa te lo quedas y sino ir a por el Rec. o Max (en ese orden)?
Gracias
Esta calculadora te da los valores y timmings que tienes que poner en la bios según la velocidad que quieras PROBAR, no te garantiza que las memos suban a ella, pero es que mucha gente dice "bueno tengo unas rams "a 3200" probaré de subirlas sin tocar nada mas, el perfil XMP que tiene la placa en auto normalmente es una castaña por lo que es mil veces mejor ajustar los timmings a mano según el chip que lleven las memorias y la velocidad elegida y el controlador de la cpu, que son los 3 valores que tu indicas y él te dice lo que tienes que poner en los timmings de la bios.
Si no las tienes estables a su velocidad nominal y latencia pues empieza por ahí, la eliges, despues cpu y pulsa sobre safe. Después a rellenar.
Una vez te sean estables ya puedes empezar con los timmigs mas agresivos como fast o extreme o empezar por el OC, o sea prueba con 3066 o 3133 y fast por ejemplo. Cada memorias son un mundo y diferentes.
Por ejemplo en las mias que son una basurilla pero me costaron un bocadillo de calamares y un paquete de leche pues son 3200CL18 y donde mas rendimiento obtengo es con 3466CL16 (perfil Fast)
El voltaje pues como cada memoria son diferentes pues el minimo voltaje es el primer valor, si no te es estable pones el siguiente y como último recurso el de la 3º casilla (max) si aún no lo és pues a probar el perfil anterior (si has usado extreme pruebas fast)
En mi caso la propia calculadora ya me indica que la max valocidad es 3466, no me deja a mas, y el perfil extreme no es estable del todo pero el fast si pues perfecto y como has visto me da unos valores de 49k, 52k y 47k en el aida, para la basura de memorias que son está bastante bastante bien.
Para la gente que no puede ponerlas a su velocidad pues es muy útil y para los que quieren hacer OC pues mas todavia.