Amazon abre su primer supermercado sustituyendo las cajas por sensores e inteligencia artificial

Alejo I
32 64 112
Noticias » Tecnología
Igual que está sustituyendo a los operarios de sus grandes centros de distribución por robots, Amazon ha presentado hoy un supermercado en el que los empleados de caja han desaparecido junto a las colas.

La compañía dirigida por Jeff Bezos ha hecho hoy oficial la apertura de Go, su primer supermercado físico. El establecimiento está situado en Seattle e inicialmente solo puede ser utilizado por los empleados de la empresa mientras dure su fase beta, pero próximamente estará abierto al público con carácter general.

Todo lo que el visitante tiene que hacer para comprar en Amazon Go es pasar su teléfono móvil por el control de acceso para identificarse, coger los productos deseados y salir por la misma puerta por la que entró. Así de sencillo. La descripción de Amazon es similarmente sucinta: se trata de un nuevo tipo de tienda en el que no hace falta pasar por caja.


Amazon es casi igual de parca a la hora de facilitar información sobre la tecnología que ha utilizado en su primer supermercado. La experiencia de compra se gestiona de forma totalmente informatizada utilizando sensores, cámaras y sistemas de aprendizaje basados en inteligencia artificial, sin detallar exactamente su funcionamiento. Las líneas de caja no tienen cabida en el establecimiento, como tampoco los recibos de papel; una vez realizada la compra al salir del establecimiento, esta se paga de forma electrónica y el usuario recibe un desglose en la propia aplicación para comprobar que no falta nada.

La obvia reducción de gastos resultante de eliminar las cajas es solo una de las formas en las que Amazon se beneficia con este tipo de supermercados. Manteniendo al usuario bajo constante seguimiento y registrando sus compras cotidianas (y no solo aquellas realizadas de forma habitualmente más esporádica a través de Internet), Amazon puede recabar una enorme cantidad de información para analizar sus hábitos de consumo y realizar todo tipo de sugerencias online o en el propio supermercado.

La compañía no ha compartido por ahora si tiene pensado expandir esta iniciativa a otras ciudades o países.
112 comentarios
  1. (imagen)
  2. Si no hay trabajo, llegara el día que no iremos al supermercado.
  3. Yo esto lo veo más como lo ven en el vídeo, un supermercado 24/7, en plan, necesito X cosa y mercadona/consum esta cerrado, voy lo compro y listo, no para hacer compras grandes
  4. Este tipo de iniciativas se deberían boicotear para evitar que el resto de empresas copien este modelo. Basta ya de las empresas que quieren eliminar el factor humano para agrandar su margen de beneficios. Esto solo sirve para aumentar los problemas del paro. ratataaaa
  5. Alejo I escribió:....Amazon es casi igual de parca....


    ¡Uhh!, la parca, ¡la muerte!, [qmparto].
  6. Los que os quejáis de que se eliminan puestos de trabajo, yo lo veo al revés, se crean puestos de calidad: ingenieros, técnicos, mecánicos, etc
  7. Lo de que se pierden puestos de trabajo ya se decía con la revolución industrial... y aquí estamos ahora. El problema no es que haga falta menos gente para trabajar, eso lleva ocurriendo desde hace muchisimos años, el problema es como se gestione.
  8. El que crea que esto crea puestos de trabajo...es que de matemáticas no va muy bien...
  9. XuweR escribió:Este tipo de iniciativas se deberían boicotear para evitar que el resto de empresas copien este modelo. Basta ya de las empresas que quieren eliminar el factor humano para agrandar su margen de beneficios. Esto solo sirve para aumentar los problemas del paro. ratataaaa


    No creo que las empresas empiecen copiando su modelo, no es moco de pavo realizar tal cambio a los supermercados.

    Aunque como ya han dicho, esto genera puestos de calidad. Y no solo puestos de calidad, si no que, por más automático que sea siempre tendrá que haber personas trabajando. No en caja, por supuesto, pero seguridad, limpieza, ayuda...

    Y por otra parte, yo soy de las personas que cuando van a un super van a la caja automática. No sólo es más rápido, es que ya es difícil ir a una caja y que la persona que te atiende, la cual debería ser amable, tenga el día que tenga, rara vez te mira a los ojos o te saca un sonrisa. Que son cosas que a muchos les puede importar tres pimientos, pero son cosas importantes a la hora de tratar de cara al público y que cada vez se ven menos.

    Y otro punto, como bien dicen, esto no será un super donde vayas a hacer la compra de la semana o el mes, tiene toda la pinta de 24/7 donde vayas a por lo necesario. Tiene pinta de que ni tiene cestos ni carros, si no que vas con tu propia bolsita y coges lo necesario. En fin, a mí no me disgusta siempre y cuando se gestione bien.
  10. pues entonces boicoteemos también las máquinas expendedoras....

    Trabajo seguirá habiendo (reponedores, tecnicos, administradores de sistema) aunque esta claro que para gestionar amazon go harán falta menos empleados, pero si tubiéramos que boicotear cada avance que quita puestos de trabajo estaríamos aun en la edad de piedra..., un ejemplo es por ejemplo la impresora, ese invento que quito millones de puestos de trabajo de gente que se dedicaba a transcribir libros....

    Esto de Amazon Go de momento no me parece mal ni bien primero tendría que ver como evoluciona, pero esta claro que si a amazon le compensa y luego nosotros lo usamos (que somos lo que haremos que funcione o no el negocio) por mucho boicot que le hagan no van a hacer que lo cierren.
Ver más comentarios »