La documentación de Kuiper Systems revela que esta filial de Amazon planea poner 3.236 satélites de comunicaciones en órbita baja: 784 a 590 kilometros de altitud, 1.296 a 610 kilómetros y 1.156 a 630 kilómetros. Estos datos encajan con lo que sería un "proyecto espacial grande y audaz", que era la descripción utilizada por Amazon en varias ofertas de trabajo dirigidas a ingenieros dispuestos a trabajar en servicios de nube "para satélites y sistemas basados en el espacio".
La existencia y el propósito de Project Kuiper ha sido confirmada por un portavoz de Amazon, que ha señalado lo siguiente:
Project Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites en órbita baja terrestre que proporcionará conectividad de baja latencia y banda ancha a comunidades sin acceso o con bajo acceso de todo el mundo. Este es un proyecto a largo plazo que contempla dar servicio de decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a Internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión.
Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, también trabaja en cohetes reutilizables
De acuerdo con Amazon, los satélites de Project Kuiper cubrirán el espacio abarcado entre el paralelo 56 norte y el paralelo 56 sur, básicamente desde el comienzo de los países nórdicos y hasta el mismísimo extremo antártico del continente americano. Se trata de una amplísima franja en la que se concentra el 95 % de la población mundial.
Puesto que Bezos también es propietario y máximo responsable de Blue Origin, se entiende que Amazon haría uso de sus cohetes reutilizables. Lo que no está claro (ni siquiera implícitamente) es si Amazon se encargará además de diseñar sus propios satélites. Tampoco se sabe si actuará como operador de telecomunicaciones o si por el contrario ofrecerá la infraestructura a otras empresas.
Sea como sea, Kuiper tendrá competencia. SpaceX, capitaneada por Elon Musk, tiene en sus planes lanzar más de 12.000 satélites de comunicaciones como parte de su proyecto Starlink, mientras que Facebook, SoftBank y Telesat ya están desarrollando o han comenzado el despliegue de sus propias constelaciones de satélites de banda ancha.