Esta situación empieza a resolverse hoy mismo con un armisticio que devolverá la aplicación de YouTube a los dispositivos Fire TV. Al mismo tiempo, los usuarios de un Chromecast podrán reproducir los contenidos de Amazon Prime sin mayores problemas. Ambas compañías anunciaron sus intenciones hace varios meses, pero hasta hoy lo único que había era buenas palabras.
Seguramente la providencia ha querido que esta situación tenga lugar a escasos días de que se celebren los Prime Days de Amazon.
Según han comunicado Google y Amazon, la aplicación de YouTube (compatible con Alexa en Estados Unidos) estará disponible en los reproductores Fire TV Stick Basic Edition, de segunda generación y 4K, así como el Fire TV Cube. También habrá una versión para los televisores basados en la plataforma Smart TV de Amazon, principalmente comercializados en Norteamérica. El lanzamiento arrancará hoy de forma gradual y se prolongará a lo largo de los próximos meses.
Hasta ahora el acceso a los contenidos disponibles en YouTube se tenía que realizar desde el navegador Silk, puesto que Google forzó su la retirada de la aplicación al considerar que Amazon estaba obrando de forma injusta al bloquear el uso de Prime Video con Google Cast y prohibir la venta de dispositivos Chromecast en su tienda.
En lo que respecta a los usuarios de Chromecast, ambas compañías señalan que la aplicación oficial de Prime Video para iOS y Android brindará streaming directo al televisor con total normalidad. Esta característica estaba gravemente limitada hasta la fecha, pero a partir del hoy se podrá aprovechar usando cualquier dispositivo. La versión de Prime Video para Android TV, por su parte, llegará a todos los reproductores y televisores compatibles.
Asimismo, el comunicado de Google señala que "los usuarios de Chromecast Ultra podrán acceder a 4.000 títulos incluidos con Prime sin coste adicional". El texto no aclara si Amazon volverá a vender dispositivos Chromecast.