Tomando nota de la popularidad de sus tarjetas entre los mineros, AMD ha lanzado un driver beta especialmente optimizado para trabajar con cargas de blockchain, acelerando la realización de los cálculos necesarios para obtener criptodivisas como Ethereum. Las optimizaciones no logran convertir a RX Vega en la imparable máquina de minado que algunos codiciaban/temían, pero resultan en un rendimiento más estable.
El buen rendimiento de la gama Radeon para minar criptomonedas ha sido objeto de polémica entre los jugadores, que han contemplado impotentes cómo algunos modelos relativamente asequibles subían de precio de forma exagerada debido a la aparición de granjas de minado que compran tarjetas gráficas por docenas y reducen drásticamente los inventarios. Afortunadamente para muchos aficionados, las nuevas RX Vega no parecen ser particularmente brillantes para este cometido, lo que unido a su elevado consumo eléctrico debería reducir su atractivo de cara a los mineros.
El lanzamiento de un driver específico para operaciones de blockchain es significativo, puesto que demuestra el interés de AMD en un mercado que le inicialmente cogió por sorpresa y que ya ha dado pie a la creación de hardware tan especializado como extraño, tal es el caso de las placas con 13 puertos PCIe de ASRock o ciertas tarjetas de minado desprovistas de conectores de salida y dotadas con ventiladores optimizados. Queda por ver cómo responde Nvidia, que no en vano posee una amplia experiencia en la creación de hardware y software destinado a la realización de cálculos complejos.