Los nuevos Ryzen para ordenadores portátiles se podrán diferenciar por incluir la letra U al final de su nombre completo. Este no es un detalle baladí, puesto que algún fabricante con prisas (tal es el caso de Asus) ya ha anunciado equipos portátiles basados en los procesadores Ryzen para ordenadores de sobremesa. Inicialmente la gama Ryzen Raven Ridge estará formada por dos chips: el Ryzen 5 2500U y el Ryzen 7 2700U.
Sus especificaciones son las siguientes:
Ryzen 5 2500U: 4 núcleos, 8 hilos, 8 unidades de computación gráfica, 3,6 GHz (max.), 6 MB L2/L3, 15 W
Ryzen 7 2700U: 4 núcleos, 8 hilos, 10 unidades de computación gráfica, 3,8 GHz (max.), 6 MB L2/L3, 15 W
Todos los nuevos procesadores Raven Ridge incorporarán gráficos Vega con soporte para pantallas HDR10 y FreeSync. Si bien podrán mover resoluciones de hasta 4K, AMD señala en su nota de prensa que su rendimiento permitirá brindar "tasas de fotogramas suaves y reproducibles a 1080p en populares títulos de eSports como League of Legends, Overwatch, CS: GO y DOTA 2 en un formato ultrafino".
Habrá que esperar a los primeros análisis para conocer su rendimiento real. Mientras tanto AMD asegura que el Ryzen 7 2700U "es el procesador más rápido para portátiles ultrafinos", prometiendo hasta un 44% más de rendimiento en multihilo y un 161% más de potencia gráfica utilizando como referencia los chips Core i7-8550U y Core i7-7500U de Intel.
A nivel de consumo los nuevos procesadores se benefician de la tecnología SenseMI, que utiliza inteligencia artificial para predecir las exigencias de las aplicaciones y ajustar el rendimiento del procesador de forma dinámica.
Firmas como HP, Lenovo y Asus/ROG ya se han comprometido a lanzar equipos dotados con estos chips. Es de imaginar que los primeros productos serán anunciados a lo largo de los próximos días.