Lo cierto es que la conferencia Tech Day ha sido bastante escueta en cuanto a detalles técnicos, en parte porque AMD prefiere proporcionar fichas detalladas conforme se avecina un lanzamiento, en parte porque la temática ha resultado singularmente extensa. En cierto modo podemos considerar este evento y sus anuncios como una especie de avance o preview de cara al resto del año.
Por razones de tiempo y espacio, organizaremos por puntos los anuncios de la jornada.
Nuevos procesadores Ryzen de segunda generación
Este pasado 2017 fue un gran año para AMD. Gracias al lanzamiento de Ryzen la compañía cumplió por fin sus promesas de ofrecer una familia de procesadores potente y a un precio competitivo, capaz de rivalizar con la gama de Intel prácticamente a todos sus niveles, desde los escalones más bajos a las propuestas de mayor rendimiento y precio. En 2018 esta estrategia tendrá continuación con los futuros chips Zen+.
Así como los actuales procesadores Ryzen están fabricados usando un proceso de 14 nm, los futuros lanzamientos basados en el núcleo Zen+ bajarán hasta los 12 nm. Este cambio no solo permitirá mejorar su eficiencia (que no es algo baladí), sino que también harán posible subir su velocidad de reloj. La información técnica sobre estos chips es básicamente inexistente, aunque sabemos que llegarán en abril.
Cabe señalar que los nuevos chips Ryzen de segunda generación serán compatibles con el actual socket AM4, aunque AMD también lanzará una versión específica más eficiente y con algunas optimizaciones. Threadripper también se beneficiará de las mejoras, con una actualización a Zen+ prevista para la segunda mitad del año.
Si bien AMD considera Zen+ un núcleo de segunda generación, la compañía también trabaja ya en Zen 2. Según indica AMD el diseño general de esta nueva microarquitectura ya está finalizado y supondrá una evolución muy importante "en múltiples aspectos".
Nuevas APU Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G
Asimismo, AMD ha tenido a bien dar un pequeño empujoncito a su gama de procesadores de sobremesa con la introducción de sus APU Raven Ridge (Ryzen con gráficos Vega) para equipos de sobremesa. Sus especificaciones técnicas son las siguientes:
Por otro lado, AMD ha anunciado una nueva versión de Vega para ordenadores portátiles. Hasta ahora su arquitectura RX Vega había sido integrada en forma de APU de bajo rendimiento, pero ahora estamos hablando de unidades de procesamiento independientes Radeon RX Vega Mobile con su propia memoria HBM2.
Llegados a este punto hemos de señalar que la información técnica es por ahora bastante escasa. AMD se limita a decir que su propósito es ofrecer ordenadores portátiles de perfil reducido, bajo consumo y alto rendimiento gráfico a precios competitivos. No está todavía claro si competirán con los equipos Max-Q de Nvidia y los nuevos Core con RX Vega de Intel, pero el salto a la memoria HBM2 hace pensar en equipos de cierta potencia.
Los primeros equipos dotados con unidades dedicadas Radeon RX Vega Mobile llegarán a lo largo del segundo trimestre.
Vega Instinct de 7 nm en el horizonte y Navi para 2019
En lo relacionado con los futuros productos gráficos de la compañía, AMD ha confirmado que el sampling de 7 nm de Vega Instinct entrará en producción en 2018, seguida en 2019 por el lanzamiento de las GPU con arquitectura Navi, también en 7 nm. Esto implica que 2018 será un año de transición para la compañía, sin que se prevean grandes novedades a nivel de consumo.
Cabe señalar que aunque la producción inicial de Vega a 7 nm está prevista para 2018, estamos hablando de prototipos para su examen por parte de los socios de AMD y productos empresariales, muy centrados en la inteligencia artificial y la conducción autónoma. No hay forma de saber todavía si el lanzamiento comercial tendrá lugar este o si por el contrario se irá al siguiente.
En cuanto a Navi, AMD reafirma que se trata de un producto de 2019, aunque a estas alturas cabe esperarlo en la segunda mitad del año. Dadas las fechas y la política de AMD, no cabe esperar mucha información al respecto hasta que su lanzamiento se encuentre casi a la vuelta de la esquina.