El Mac más Pro jamás lanzado hasta la fecha hace gala de un diseño totalmente nuevo realizado en acero inoxidable. Posee asas para facilitar su transporte (con ruedas como opción) y un hardware de altura que contempla hasta un procesador Xeon de 28 núcleos acompañado por 12 ranuras DIMM. En total, el Mac Pro soporta un máximo de 1,5 TB de RAM.
También hay ocho ranuras PCIe, dos de ellas de doble espacio para acomodar tarjetas de gran volumen como el sistema Radeon Pro Vega II disponible en el modelo más sofisticado, aunque también hay una tarjeta Radeon Pro 580X como opción base en caso de que no sea necesario el uso de dos GPU en paralelo. El sistema se alimenta usando una fuente de alimentación con un máximo de 1,4 kW.
Disponible en solitario o en forma de equipo completo, el Mac Pro tendrá un precio base de 5.999 dólares en Estados Unidos, siempre con productores de música, vídeo y 3D como clientela objetivo. En ese PVP incluirá un Xeon de ocho núcleos, 32 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y gráficos Radeon Pro 580X. El monitor, que también es nuevo, se venderá por separado.
Totalmente a juego con el nuevo Mac Pro, el nuevo monitor Pro Display XDR es una pantalla LCD de 32 pulgadas de alto rendimiento. Posee una resolución de 6016 x 3384 píxeles que Apple define como Retina 6K, y puede mostrar 1.000 nits de brillo sostenido con picos de hasta 1.600 nits para producción de vídeo HDR. Asimismo, se beneficia de color de 10 bits y viene totalmente calibrado de fábrica. Como detalle interesante, se puede orientar en vertical usando una curiosa base articulada. Para la conexión se puede utilizar un cable Thunderbolt 3.
El monitor Pro Display XDR tendrá un precio de 4.999 dólares, a los que se podrá sumar los 999 dólares de la peana. El afuste VESA tendrá un precio de 199 dólares. Todavía no hay tarifas en euros. Aunque es una cifra notable, Apple compara su Pro Display XDR con los monitores profesionales de Sony habitualmente vistos en los estudios de producción de cine y televisión, que no son más económicos.