Apple Pay podrá utilizarse en un gran número establecimientos. Firmas como Cortefiel, C&A, Cepsa, LIDL, MediaMarkt, Repsol, Sephora, Starbucks, VIPS y Zara forman parte de las empresas que permitirán pagar desde hoy mismo las compras con un teléfono de Apple. Según han señalado los de Cupertino, BP y FNAC se sumarán "muy pronto" a esta lista.
Apple Pay llega con cierto retraso con respecto a aplicaciones rivales como Samsung Pay o las propias carteras virtuales de un número de bancos. Su funcionamiento es básicamente análogo: la aplicación Wallet almacena las tarjetas de crédito del usuario como si se tratara de una billetera convencional (ya sea desde una cuenta de iTunes o mediante la cámara de fotos) y permite realizar pagos sin contacto únicamente acercando el teléfono al terminal punto de venta o TPV compatible. Dependiendo de las circunstancias, el sistema puede requerir o no introducir un código de verificación.
Los pagos realizados con Apple Pay no introducen comisión alguna en el precio de los productos. Son los bancos colaboradores los que ven repercutida una tasa del 0,15%, lo que según múltiples fuentes es uno de los principales motivos por los que por ahora solo el Santander ha querido apostar por la tecnología de pagos contactless de Apple. Samsung Pay, por contra, no cobra comisiones de intermediación.
Apple Pay es compatible con los iPhone SE, iPhone 6 y posteriores, así como con el reloj Apple Watch. Los últimos tablets de Apple también son compatibles, pero solo para compras en páginas web y aplicaciones móviles.