Android Pay es compatible con tarjetas VISA y Mastercard emitidas por el BBVA. Por ahora esta es la única entidad financiera que participa en esta iniciativa, pero Google asegura que próximamente se sumarán otros bancos para que sea posible pagar "tu café con leche en Starbucks" [sic] usando el teléfono.
El funcionamiento de Android Pay es muy parecido al de otros métodos de pago similares. El usuario mantiene en el teléfono un registro seguro donde quedan almacenadas sus tarjetas de crédito, y cuando quiere pagar un producto en una tienda física solo ha de acercar el dispositivo a un terminal de pago sin contacto.
Android Pay funciona en teléfonos con KitKat 4.4 o posterior y dotados con la tecnología NFC. Para utilizarlo no es necesario desbloquear el dispositivo; basta con acercarlo al terminal de punto de venta con la pantalla encendida. Para mayor seguridad el número de la tarjeta no es compartido, utilizando en su lugar un número de cuenta virtual asignado por Google. Dependiendo de la transacción será necesario introducir un PIN.
En un principio será posible pagar con Android Pay en cualquier establecimiento que acepte pagos sin contacto. 100 Montaditos, Bershka, Cortefiel, El Corte Inglés, FNAC, Ginos, H&M, Hipercor, Lidl, Marco Aldany, MediaMarkt, Pans & Company, Pull&Bear, Repsol, Springfield, Springfield, Starbucks, The Good Burger, TGI Fridays, VIPS y Zara ya han anunciado que soportarán oficialmente Android Pay. A estas marcas se sumarán Deliveroo, Fancy, Hotel Tonight, Showroomprive, TransferWise, Vueling, Privalia, Just Eat y la tienda online de Zara, que permitirán acelerar las compras a través de Internet.