Bruselas carga contra Valve y cinco editores por vender claves geobloqueadas (Actualizada)

Benzo
Actualización: Valve ha enviado un comunicado para responder públicamente a las acusaciones de la Comisión Europea. La compañía afirma que actualmente el bloqueo por región se aplica en "aproximadamente un 3 % de todos los juegos que utilizan Steam (y ninguno de los juegos de Valve)". Además, Valve afirma que en 2015 desactivó los bloqueos de región dentro del Área Económica Europea, con excepción de los juegos que por contenido o licencias deben ser bloqueados en función del país.

Noticia original: La Comisión Europea ha enviado a Valve, propietaria de la plataforma de distribución de juegos digitales Steam, y cinco editores incluyendo a Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax, un pliego de cargos donde les acusa de haber quebrantado las normas de la Unión Europea. Desde Bruselas se afirma que estas compañías han firmado contratos bilaterales para vender claves de activación para juegos de PC con bloqueo regional, una práctica que quedaría fuera del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que prohíbe acuerdos anticompetitivos.

“En un verdadero Mercado Único Digital, los consumidores europeos deberían tener el derecho de comprar y jugar a los videojuegos de su elección, independientemente del lugar en el que vivan de la Unión Europea”, dice Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. “No se debe impedir que los consumidores compren en diferentes Estados miembros buscando la mejor oferta disponible. Valve y los cinco editores de videojuegos para PC tienen ahora la oportunidad de responder a nuestras inquietudes”.

La Comisión Europea acusa a Valve y los cinco editores de utilizar claves de activación geobloqueadas para evitar las ventas transfronterizas y que los consumidores compren juegos más económicos en Estados miembros diferentes al que residen. En su nota de prensa la Comisión señala que se ha usado esta práctica en República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. En esos países los juegos suelen venderse a precios más ajustados, ya sea por el nivel de vida o por usar una moneda diferente al euro. Sin embargo, la Unión Europea lucha por un mercado digital único y no tolera esta práctica.

El paso que hoy da la Comisión Europea es uno más en su investigación sobre supuestas prácticas de comercio electrónico contrarias a la competencia. En el ámbito de los contenidos digitales con derechos de autor no existen unas normas específicas, pero cuando se aprobó eliminar el bloqueo geográfico para las compras online la Comisión se puso a analizar si en otros sectores como en los videojuegos existe alguna restricción injustificada por razón de la nacionalidad, el lugar de residencia o el lugar de establecimiento que deba suprimirse.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en