Se trata del trabajo de un científico de de la Universidad de Nanyang en Singapur. El profesor Rachid Yazami asegura haber desarrollado un nuevo chip que es capaz de cargar al 100% un smartphone en 10 minutos. No sólo eso, el profesor espera que con el tiempo pueda ser utilizado para cargar casi cualquier cosa, incluyendo los coches eléctricos (y lo que supondría este tipo de carga en este mercado).
Al parecer, el chip es minúsculo, tanto, que cabe en todos los tipos de batería, aunque en el caso de las baterías de ion litio el proceso de carga es ligeramente superior. En cualquier caso, una vez incrustado en una batería, esta es capaz de cargar a grandes velocidades porque el algoritmo conseguido para el chip puede calcular la cantidad exacta de carga restante a través de la medición de la tensión y la temperatura de la batería. En ese momento el sensor de la batería sería capaz de comunicar esa información a otro chip incorporado en el cargador de CA, lo que finalmente produciría que se recortaran los tiempos para la carga.
El creador de este chip es una eminencia en el campo. El profesor Yazami es, además de director del programa de desarrollo de baterías de la NTU, uno de los tres fundadores de la tecnología de baterías de iones de litio de 1980. Su trabajo hizo posible que este tipo de baterías se recargaran de forma segura, lo que ha permitido su uso masivo hoy en día.
Según ha explicado el mismo Yazami, las baterías con el chip desarrollado estarán disponibles a finales del 2016. Además, el profesor tiene pensado hablar con Tesla sobre la posibilidad de incorporar el chip a sus coches eléctricos.