Empezamos por el final, el plato fuerte, que fue sin duda el anuncio de la nueva entrega numerada de la saga, Dragon Quest XI. Anteriormente nos habían confirmado que no se trataría de un título exclusivamente online como el décimo, y que saldría en alguna consola de sobremesa, al contrario que la novena entrega que sólo está disponible en Nintendo DS. Lo que no esperábamos era el dispar dúo de plataformas finalmente escogido: PlayStation 4 y Nintendo 3DS.
Durante el evento y después de explicar los motivos para la elección de plataformas, el director del juego Takeshi Uchikawa ha mostrado el primer metraje en directo de la versión de sobremesa, donde hemos podido ver al nuevo héroe moverse con cámara libre en tercera persona y controles estilo action-rpg por el interior de una ciudad fortificada. El motor escogido para esta versión, Unreal Engine 4, permite un nivel de detalle muy superior al de anteriores entregas, que se ha hecho más evidente cuando la demo se ha trasladado al campo abierto.
Turno entonces para la demostración de la versión de 3DS que utiliza las dos pantallas de la consola para mostrar simultáneamente el juego con el aspecto tradicional de las entregas en Super Nintendo en la pantalla inferior, y una vista 3D en tercera persona con cel-shading y un toque chibi, similar al de la octava entrega, en la superior. El efecto resulta bastante interesante y parece una buena forma de utilizar las características del hardware para atraer simultáneamente a los más nostálgicos y a los que prefieren los juegos que aprovechan la potencia gráfica de la portátil. Durante los combates, eso sí, la acción se desarrolla en la pantalla superior, con la inferior quedando para los menús, pero podremos jugarlos con uno u otro estilo gráfico dependiendo de si nos aproximamos al enemigo usando el Circle Pad o el mando digital.
Ambos títulos, producidos por Yosuke Saito pero con equipos de desarrollo parcialmente separados y la colaboración de Orca en la versión PS4 y Toylogic en la portátil, seguirán la misma historia independientemente de su muy distinta presentación. La última sorpresa llegó al final del evento, cuando los presentadores explicaron que tanto esta entrega como la anterior serían probablemente publicadas también en la siguiente-aún-no-detallada consola de Nintendo, NX.
Nueva versión de X, nuevos detalles de DQ Monsters Joker 3, segunda entrega de la saga Heroes
Con respecto a los demás títulos, la décima entrega, un mmorpg que vio la luz sólo en Japón en 2012 en Wii, Wii U, 3DS, PCs con Windows y dispositivos Android, llegará el año que viene a PlayStation 4, aunque es muy improbable que esta versión salga también del país del sol naciente. Una demo gratuita de la versión para 3DS estará disponible (de nuevo sólo en Japón) a partir de mañana en la eshop.
Dragon Quest Monsters Joker 3, que sí podría salir del país, ya que los anteriores títulos del spin-off así lo hicieron, se mostró con una imagen estática que lamentablemente no explica demasiado, pero los presentadores nos contaron también que su fecha de salida será levemente posterior a la de DQ Builders en este invierno, y que todos los monstruos del juego serán susceptibles de ser usados como montura. Sobre el título que incorpora la construcción estilo Minecraft a la saga del que os hablábamos la semana pasada, se han mostrado nuevas capturas e incluso su primera aparición en movimiento hacia el minuto 32.
Dejando de lado los juegos para móviles y uno para recreativas dirigido a niños (Dragon Quest: Monster Battle Scanner), la última novedad importante de la conferencia fue el anuncio de Dragon Quest Heroes II, la continuación del título que será publicado en occidente en dos meses. Subtitulado aproximadamente "Los reyes gemelos y el final de la profecía", el nuevo capítulo recuperará la acción con un toque musou del anterior y un modo para hasta cuatro jugadores, y será publicado en Japón la próxima primavera en PS3, PS4 y Vita. Con respecto a la séptima y octava entregas en 3DS y su posible lanzamiento en occidente, lamentablemente parece que seguimos sin una confirmación oficial. Durante el evento se mostraron imágenes del rodaje de un anuncio para VIII en Praga, pero en principio parece que se trata de promoción para su inminente publicación en Japón (por otra parte, ese "coming soon" en Inglés...).
Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.