De esta forma, los envíos cayeron hasta un 11,8% respecto al mismo período en 2014, vendiendo 66,1 millones de unidades durante el trimestre. En el caso de Gartner se sitúa la caída en un 9,5%, con 68,4 millones de unidades vendidas en el trimestre.
Para Gartner, el punto de inflexión de esta disminución en las ventas se inició en el 2012, cuando el despegue de las tabletas hizo que los envíos descendieran un 2,6%. Peor fue en el 2013 donde cayeron un 11,1%, continuando con el descenso al año siguiente hasta un 0,8%. Quizá por esta razón se espera como el maná la llegada de Windows 10 a finales de este mes de junio, aunque todo hace indicar que 2015 será otro año para olvidar por parte de los fabricantes.
Las firmas indican que el mercado de PC ha estado cayendo en los últimos años, muy por debajo de las expectativas, por varias razones. Las tabletas y los smartphones han comido terreno en el uso diario por parte de los usuarios, y las empresas a la vez han ahorrado dinero al disminuir su ciclo de actualizaciones en los PCs. Un ejemplo de ello ocurrió esta semana con el desplome de las acciones (un 13%) del fabricante de chips Advanced Micro Devices, después de que la compañía atribuyera a las lentas ventas de PC una disminución de los ingresos inesperada.
No solo eso, también se apunta al período continuado de recesión con las crisis económicas de estos años como factor fundamental para aumentar el ciclo de vida de los PC. En cualquier caso y como indicábamos, Windows 10 mejorará las cifras, aunque los analistas advierten que el tipo de aumento que se da históricamente con una nueva versión del sistema operático de Microsoft no será un gran revulsivo para la tendencia actual.