Tras el escándalo que se ha montado en la red con la reforma legislativa anunciada por el Gobierno y el enorme éxito del manifiesto contrario a ella (que ya cuenta con más de 100.000 de adhesiones), el Ministerio de Cultura solicitó una reunión de urgencia con representantes del mundo de Internet.
Allí han estado algunos bloggers conocidos como Ignacio Escolar, Enrique Dans, Julio Alonso o Jesús Encinar y representantes de medios digitales (20minutos, RTVE, Soitu) entre otros; a los que la Ministra ha concedido unos escasos minutos antes de irse a inaugurar un museo. El resultado de la misma ha sido bastante decepcionante, y más al conocer el funcionamiento concreto del nuevo procedimiento de censura:
Nacho Escolar escribió:Si existe una denuncia y la comisión considera que merece ser bloqueada, hablará con los servidores donde se aloje esa web para que la descuelgue de la red. ¿Y si la página está en un servidor de fuera de España? La solución consistirá en obligar a los operadores españoles a que bloqueen desde sus máquinas el acceso a esa web.
No sé a vosotros, pero a mí me recuerda a la Gran Muralla China. De aprobarse la ley, no sólo existirá el mecanismo para cerrar páginas españolas sino también bloquear todo tipo de servicios digitales que, según ese comité, vulneren la propiedad intelectual. El Internet en España no será el mismo que en Francia, o en Estados Unidos, y tal cosa no la decidirá un juez, sino una comisión nombrada por el Gobierno. Es lo mismo que pasa en China o en Cuba.