Tras la enérgica protesta de la red ante la propuesta de ley que permitía bloquear páginas web sin orden judicial, parece que el Gobierno prepara cambios para acallar a los internatuas. El funcionamiento sería similar, con una Comisión de Propiedad Intelectual que identifique las webs que presuntamente vulneran la ley, pero el proceso contará con cierto control judicial.
De esta forma, antes del bloqueo un juez comprobaría que no haya en peligro ningún derecho fundamental, y si es así lo autorizaría sin entrar en el fondo del asunto (si realmente se vulnera o no la legislación de propiedad intelectual). El procedimiento sería muy rápido (menos de un mes), y luego la denuncia seguiría su curso por la correspondiente vía judicial.
A falta de que se confirmen los detalles, lo cierto es que surgen muchas dudas sobre la nueva propuesta. En primer lugar, porque en teoría cualquier página de descargas podría bloquear esa primera comprobación del juez con solo tener un foro o publicar noticias o artículos de opinión (su cierre implicaría la violación de la libertad de expresión o información). Y en segundo lugar, porque si el resto de la ley sigue como está los juicios continuarán dándole la razón a los webmasters como está sucediendo actualmente en la mayoría de casos. Gracias a santosbayon por el aviso.
Actualización: Más detalles del procedimiento, siempre según ElPaís ya que todavía no ha sido confirmado ningún cambio a la propuesta original.