El responsable de la web Zonaemule fue denunciado por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Autor), pero el juez en el auto de sobreseimiento se ha apropiado del razonamiento del fiscal para sobreseer la causa. El fiscal ha afirmado que "no parece probable que esa página web albergara las obras en su servidor, si bien este extremo no puede ser asegurado a ciencia cierta". Aunque hay que añadir que José Manuel Tourné, presidente de la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), ha declarado que este sobreseimiento está recurrido.
El caso SpanishTracker
En lo que respecta a SpanishTracker, el titular del juzgado de instrucción ha decretado también el sobreseimiento provisional y ha destacado que "pese a que existe una línea jurisprudencial que no viene a excluir 'per se' la responsabilidad penal de los intermediarios en la sociedad de la información, ésta viene a exigir un cumplido conocimiento de que los archivos cuyo acceso facilita mediante enlaces son ilícitos o lesionan bienes o derechos de terceros". El juez ha considerado en este caso el principio de presunción de inocencia al "no haber resultado acreditado dicho conocimiento".
La web SpanishTracker estaba administrada por las mismas personas que gestionaban sitios como PCTorrent. Es curioso que contra PCTorrent ya se produjo el archivo en julio de 2012, tras seis años de litigios un juez absolvió a los responsables de la web de un delito contra la propiedad intelectual.
Aunque hay que aclarar que el juez descarta que el caso pueda considerarse juzgado dado que la acusación "se dirige contra personas diferentes"., ya que la acusación recae ahora sobre un familiar de los acusados por el caso PCTorrent. Además la sentencia anterior no fue absolutoria por una falta absoluta de tipicidad, sino por no haber indicios de criminalidad suficientes. Al igual que con el caso anterior, José Manuel Tourné, presidente de la FAP ha explicado que también se recurrirá este auto de sobreseimiento.
Carlos Sánchez Almeida, abogado de los acusados, ha explicado que están "estudiando si ha habido un posible delito por parte de los denunciantes, ya que al ocultar una sentencia absolutoria previa ha podido haber una estafa procesal". "Denunciar es un negocio en sí mismo", ha afirmado el letrado y añade que "el modelo de negocio de cierta industria ha dejado de ser vender copias, sino tratar de conseguir en los juzgados indemnizaciones".
A colación de estos dos casos, en el día de hoy ha sido detenido por la Guardia Civil en Las Rozas (Madrid), el webmaster de VeoCine. Se da la circunstancia de que esta persona "tenía un juicio sobre una multa que les pusieron por la calificación de edades que ha tenido que celebrarse en los calabozos", ha informado su abogado.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.