El Gobierno ha hecho público hoy el texto íntegro (pdf) del proyecto de Ley de Economía Sostenible, en el cual se incluye la vergonzosa reforma (páginas 95 a 99) que permitirá cerrar webs en cuatro días por vía administrativa. A todo lo ya comentado, hay que sumar un nuevo apartado que relaja todavía más los motivos de cierre:
La sección [Segunda] podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial.
La reforma está diseñada en teoría para acabar rápidamente con las páginas de enlaces, pero muchos otros servicios podrían verse también afectados, como YouTube (actualmente demandado por medios de comunicación españoles), aplicaciones P2P (actualmente demandadas por las discográficas españolas); o incluso esta misma web si el Ministerio de Cultura (y no un juez) considera que nuestro contenido vulnera la propiedad intelectual de los fabricantes de videoconsolas o les causa un daño patrimonial (el mismo Ministerio de Cultura cuyos peritos son pieza clave en las redadas contra tiendas de modchips y flashcarts).
Ya se han publicado algunosanálisis, y se publicarán muchos más, además de ponerse en marcha plataformas como NoAlCierreDeWebs.
Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.