Epic Games ha anunciado por boca de su fundador Tim Sweeney que el popular Fortnite para Android no se distribuirá mediante la plataforma Play Store de Google. En su lugar, la compañía habilitará la descarga desde su web oficial de archivo que permitirá instalar el juego en smartphones compatibles. Epic Games no ha ofrecido una fecha de lanzamiento y se ha negado a pronunciar sobre la posible exclusividad temporal del Samsung Galaxy Note 9.
Sweeney ha citado dos motivos para ignorar la Play Store. “Primero, queremos tener una relación directa con nuestros clientes siempre que podamos. En plataformas abiertas como PC y Android podemos ofrecer software directamente a los usuarios. Podemos estar en contacto con ellos y no tener un tercero en medio como distribuidor”, comenta Sweeney a GamesBeat. “La segunda es el actual ecosistema económico de la tienda”.
Actualmente Google se lleva un 30 % de todos los pagos que se hacen por contenido que se encuentra disponible mediante la Play Store y Epic Games prefiere ahorrarse ese dinero. En la versión para iOS Epic Games decidió pasar por el aro de Apple ya que en este sistema operativo no hay otra alternativa posible. En cambio, el carácter abierto de Android permite a la desarrolladora salirse con la suya, acción que de popularizarse abriría un peligroso frente para Google.
Epic Games considera que pagar el 30 % de los ingresos generados a Google supone un coste “desproporcionado” por los servicios que ofrece la PlayStore, incluyendo el procesamiento del pago, el ancho de banda de la descarga y el servicio al cliente. Sweeney se muestra más flexible con los fabricantes de consolas ya que considera que detrás de PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch hay una “enorme inversión en hardware” que a menudo se vende por debajo de su coste.
La decisión tomada por Epic Games llega poco después de que la compañía predicara con el ejemplo. Hace pocas semanas decidió cambiar el reparto de dinero que hace en el Unreal Engine Marketplace, pasando del habitual 70 % / 30 % a un 88 % para el desarrollador y un 12 % para la tienda.
Sweeney ha citado dos motivos para ignorar la Play Store. “Primero, queremos tener una relación directa con nuestros clientes siempre que podamos. En plataformas abiertas como PC y Android podemos ofrecer software directamente a los usuarios. Podemos estar en contacto con ellos y no tener un tercero en medio como distribuidor”, comenta Sweeney a GamesBeat. “La segunda es el actual ecosistema económico de la tienda”.
Actualmente Google se lleva un 30 % de todos los pagos que se hacen por contenido que se encuentra disponible mediante la Play Store y Epic Games prefiere ahorrarse ese dinero. En la versión para iOS Epic Games decidió pasar por el aro de Apple ya que en este sistema operativo no hay otra alternativa posible. En cambio, el carácter abierto de Android permite a la desarrolladora salirse con la suya, acción que de popularizarse abriría un peligroso frente para Google.
Epic Games considera que pagar el 30 % de los ingresos generados a Google supone un coste “desproporcionado” por los servicios que ofrece la PlayStore, incluyendo el procesamiento del pago, el ancho de banda de la descarga y el servicio al cliente. Sweeney se muestra más flexible con los fabricantes de consolas ya que considera que detrás de PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch hay una “enorme inversión en hardware” que a menudo se vende por debajo de su coste.
La decisión tomada por Epic Games llega poco después de que la compañía predicara con el ejemplo. Hace pocas semanas decidió cambiar el reparto de dinero que hace en el Unreal Engine Marketplace, pasando del habitual 70 % / 30 % a un 88 % para el desarrollador y un 12 % para la tienda.
¿O lo que va a pasar es que Fornite va a ser exclusivo de la Samsung store?
Mal enemigo se han buscado los de Epic.