Lo dice un informe de la consultora Analysys Mason con datos obtenidos al finalizar el primer trimestre del 2015. Una información que viene a refrendar en cifras absolutas el número de clientes con la tecnología en el hogar y que España es hoy el país de la Unión Europea con más abonados (1,8 millones de clientes) a la fibra y el que tiene las mayores velocidades de conexión.
En cambio, en términos relativos a la población, Suecia sería el que ocupa el primer lugar de la lista siendo el estado con mayor penetración de la tecnología, es decir, que aproximadamente un tercio de la población (1,4 millones de abonados) ha contratado fibra. Francia ocuparía el segundo lugar en esta lista con alrededor de 1 millón de abonados, seguida de Holanda con 850.000.
También sorprende las diferencia con países como Alemania (116.000 abonados) o Reino Unido (66.000) y sus estadísticas tan bajas. En este caso se explicaría porque son países que apostaron en su día por el cable frente a la fibra.
En cuanto a operadoras, Telefónica sería la que ocupa el primer puesto en Europa por número de clientes de fibra (1,56 millones de abonados) con un 18,7% del total y triplicando al que ocupa el segundo puesto, Orange Francia (638.000 abonados).
Los datos que favorecen a España no terminan aquí. Según otro informe de la organización FTTH Council, también es el país que más ha crecido en tendido de líneas de fibra el año pasado, aumentando un 192% y siendo el único de la UE que sobrepasa los 10 millones de hogares “potenciales” de contratar fibra. Lo mismo ocurre con la velocidad de conexión, cuyo crecimiento tiene una media actual de 9,7 Mbps (un 22% anual más), lo que sitúa a España por encima de países como Italia o Francia.
Por último, la velocidad media pico de fibra en España se situó en 47,4 Mbps, lo que supone un crecimiento muy por encima de países como Alemania, Francia o Italia y justo detrás de Finlandia y Noruega, quienes ocupan los primeros puestos en velocidad pico.