El 87,48% de los contenidos consumidos en España durante el 2015 eran ilegales, según la Coalición

Benzo
Por segundo año consecutivo la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga han presentado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015. Según el informe elaborado por la consultora Gfk, durante el 2015 en España el 87,48% de los contenidos consumidos en España eran ilegales, un pequeño descenso respecto al 87,94% del 2014.

El informe afirma que el 36% de accesos fueron legales (un 4% menos que el año anterior) y que el porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en Internet subió hasta el 63%, desde el 58% registrado en 2014. “La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar con eficacia la legislación vigente”, señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

En total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales. Según el estudio, el porcentaje de internautas que accedió ilícitamente a cada uno de los contenidos fue el siguiente: películas (37%), series (30%), música (20%), libros (15%), videojuegos (14%) y fútbol (11%). Según los creadores el coste total del lucro cesante (el que valora una hipotética ganancia en caso de que el contenido hubiera sido adquirido y no “pirateado”) fue de 1.669 millones de euros, 31 millones menos que el año pasado.

El 62% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso” (55%), “ya pago mi conexión a Internet” (53%), y “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (47%).

En un mundo sin piratería los creadores afirman que durante el 2015 se habrían podido crear 21.672 nuevos puestos de trabajo (en el informe del año pasado eran 29.360) y las arcas públicas habrían ingresado unos 547 millones de euros (entre IVA, IRPF y cotizaciones), de nuevo un descenso respecto a los 627,8 millones de euros del 2014.
Fuente: la Coalición
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Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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