Esta nueva tecnología permitirá ejecutar aplicaciones con grandes exigencias de recursos directamente desde el navegador y casi con la misma velocidad que si estuvieran corriendo en forma de una aplicación nativa de escritorio. Juegos, edición de imágenes y herramientas de diseño industrial podrían en teoría ejecutarse sin la mayor de las complicaciones y de forma agnóstica, puesto que solo necesitan la utilización de un navegador compatible.
WebAssembly es una nueva sintaxis binaria para código de bajo nivel en la web propuesta como estándar abierto por Mozilla, Apple, Google y Microsoft con la intención de impulsar la creación de bytecode que puede ser ejecutado en máquinas virtuales JavaScript con gran eficiencia dentro del propio sandbox del navegador. Aunque no son tecnologías directamente comparables, supone en este aspecto un importante avance frente a Flash y Silverlight, solucionando a la vez muchos de los problemas de seguridad que han traído de cabeza a expertos y usuarios.
Firefox es el primer navegador en soportar WebAssembly, pero próximamente tendrá compañía. Según señala ArsTechnica, Chrome 57 también incluirá esta tecnología emergente de gran potencial, mientras que Microsoft ya ha declarado que está trabajando en el soporte para Edge. WebAssembly también debería extenderse en el futuro a teléfonos móviles, abriendo todo tipo de puertas a los dispositivos de próxima generación.
Ya hay algunas demos que permiten probar las posibilidades de WebAssembly, incluyendo Tanks (Unity) y Zen Garden (Unreal Engine 4). La última versión de Firefox se puede descargar desde aquí.