Perfilada como una arquitectura de alto rendimiento, las primeras GPU Furian comenzarán apuntando a la parte más elevada del mercado mientras bajan los precios y los chipsets con gráficos basados en Rogue siguen peleando por el mercado de masas junto a las Adreno y Mali más populares.
Como viene siendo habitual, Imagination se marcó dos metas durante el desarrollo de Furian: aumentar la capacidad de procesamiento y reducir el consumo energético. Ambas han sido alcanzadas.
De acuerdo con los datos facilitados por la firma británica, Furian brinda una mejora del 35% trabajando con shaders y un fill rate que supera en un 80% el brindado por la GPU Series7XT Plus (Rogue), ofreciendo una mejora total a la hora de ejecutar juegos de entre el 70% y el 90% "en el mundo real" (gracias en parte al completo rediseño del clúster ALU).
Si esta información resulta ajustarse a su rendimiento definitivo y apreciable por el usuario tal y como se asegura desde la compañía, los ingenieros de Imagination tienen entre sus manos una solución gráfica extraordinariamente potente.
Como es habitual, Imagination ofrecerá a cada fabricante la posibilidad de personalizar la GPU para ajustarla mejor a las necesidades de cada producto, permitiendo modificar la unidad de shaders y añadiendo elementos específicos. Naturalmente, Furian brindará de serie prestaciones como soporte para Vulkan, OpenGL, OpenCL 2.0, OpenVX 1.1 y pantallas 4K, además de HDR. Su uso en visores y productos relacionados con la realidad virtual y mixta ha sido una de las prioridades de la firma.
Los fabricantes de procesadores ya cuentan con la información necesaria para comenzar a planear nuevos productos, pero como muy pronto los primeros chipsets con gráficos Furian no estarán listos hasta finales de 2018. De hecho, Imagination todavía ha de presentar diseños específicos (aunque algunos clientes prioritarios ya cuentan con especificaciones beta). Su diseño ha sido optimizado para procesos de producción por debajo de los 14 nm.
Las GPU pertenecientes a la familia Furian se podrán identificar por adoptar la denominación 8XT.