Aficionados y desarrolladores avispados se habrán percatado de que esta no es la primera intentona de Google para colarse en el emergente mercado de los aparatos domóticos. De hecho, Android Things no es otra cosa que una versión remarcada y reformulada de Brillo, un proyecto para crear un sistema operativo derivado de Android para dispositivos inteligentes. Aunque fue anunciado hace algo más de un año, públicamente Brillo no parece haber llegado a ninguna parte.
Su relanzamiento como Android Things, sin embargo, denota el renovado interés de Google en este mercado.
A diferencia de Brillo, la programación para Android Things será una tarea familiar para la comunidad de desarrolladores al utilizar los servicios de Google, Android Studio y el SDK oficial en lugar de herramientas específicas, lo que debería facilitar la adopción de la plataforma.
Igualmente importante es el hecho de que Android Things incorporará un sistema de actualizaciones manejado por Google que simplificará la instalación de parches de seguridad en dispositivos con agujeros detectados, evitando así que puedan ser secuestrados para espiar a los usuarios o lanzar ataques DDoS como parte de una botnet.
Más allá de los productos domóticos estrictamente comerciales, Android Things también funcionará con plataformas de desarrollo amateur como Intel Edison, NXP Pico y la celebérrima Raspberry Pi 3.
En paralelo a Android Wear
Android Things coexistirá con Android para teléfonos y tabletas, así como con Android Wear, cuyo desarrollo sigue adelante a pesar de las dificultades.
Google sigue apostando por su sistema operativo para relojes inteligentes, y de hecho ha anunciado hace poco la compra de la firma Cronologics. Fundada por antiguos empleados de Google, Cronologics solo ha lanzado un dispositivo hasta la fecha, un reloj bautizado como CoWatch que destaca por integrarse con el asistente personal de Amazon, Alexa.