Por razones de espacio y concreción, enumeraremos las novedades más destacables en forma de lista:
Soporte para redes 5G: Android Q contará con herramientas nativas, facilitando el desarrollo de terminales compatibles.
Soporte para pantallas plegables: independientemente de lo que suceda con el Galaxy Fold, Google mantiene el soporte para nuevos teléfonos con pantallas flexibles. Estos dispositivos se podrán adaptar para funcionar como tabletas o teléfonos de doble pantalla en función de las circunstancias, adaptando sus interfaces de forma suave y lógica.
Subtítulos automáticos: Android Q permitirá generar subtítulos automáticos para vídeos, pódcasts y mensajes de audio recibidos en aplicaciones para no depender del altavoz o los auriculares, pero también para ayudar a personas con problemas de audición.
Focus: El usuario podrá especificar que ciertas aplicaciones no emitan notificaciones durante periodos concretos de tiempo para favorecer la concentración. Podemos considerarlo una especie de modo "no molestar" selectivo.
Smart Reply: los teléfonos con Android Q contarán con un sistema reactivo a determinados mensajes, de forma que si se recibe un mensaje con una dirección, la ventana de respuesta rápida permitirá abrir automáticamente Google Maps para iniciar la ruta.
Más seguridad: Google lanzará un nuevo sistema de actualizaciones de seguridad. En lugar de descargar parches de descarga manual o de gran tamaño, Android Q se beneficiará de la actualización de componentes de fondo. Google afirma que su propósito es actualizar el sistema operativo igual que se actualizan las aplicaciones, módulo por módulo, introduciendo mejoras de seguridad de forma gradual y progresiva en lugar de a través de "paquetes". De hecho, ni siquiera hará falta reiniciar el teléfono.
Modo nocturno: la última beta no lo tenía debidamente implementado, pero Android Q contará con un modo nocturno muy elaborado. El tema oscuro de Android no solo será más cómodo a la hora de usar el teléfono por la noche, sino que servirá para ahorrar batería si se usa un teléfono con pantalla OLED.
La nueva versión de prueba de Android Q no solo está disponible para la gama Pixel, sino para un total de 21 teléfonos firmados por marcas como OnePlus, Xiaomi, Asus, Huawei, Sony, Nokia, Oppo, LG, Vivo y Realme. El proceso de descarga se puede iniciar desde el sitio oficial. Como siempre, es necesario recordar que se trata de una beta y como tal puede tener fallos de cierta importancia.