La Beta 1, como se conoce oficialmente, incorpora cambios como un nuevo menú para compartir archivos y enlaces de forma mucho más rápida y sencilla, así como la posibilidad de modificar los parámetros de conexión Wi-Fi y Bluetooth directamente desde las aplicaciones que hacen uso de estas comunicaciones, sin necesidad de desplegar el menú superior o acceder a la configuración de Android.
Otros cambios destacables a nivel de usuario son la capacidad para compartir redes Wi-Fi con otros usuarios usando códigos QR, la aparición de un gestor de archivos ligeramente rediseñado, mayor control sobre las notificaciones (pulsando sobre ellas se podrán desactivar para aplicaciones concretas), soporte nativo para vista de escritorio y modificaciones en la reproducción de música como la aparición del nombre de la canción en los teléfonos con una pantalla con capacidad always-on (generalmente OLED).
Igual de interesantes resultan las novedades a nivel de seguridad. Android Q Beta 1 pone fin a la captura no autorizada de datos de localización de fondo, de forma que la aplicaciones solo podrán conocer la posición del usuario mientras estén abiertas. Este parámetro es de activación opcional para evitar problemas con aquellas aplicaciones que requieren un acceso constante al GPS.
Asimismo, Google permitirá desactivar la publicidad dirigida mediante la dirección MAC o el IMEI, que eran trucos utilizados por algunos desarrolladores. Por último, Android Q también bloqueará un mayor número de API no documentadas para evitar problemas.
En lo que se refiere al desarrollo, Android Q incorpora un mayor soporte para Vulkan, un nuevo método de captura de información de profundidad para las cámaras con esta función, identificación biométrica mejorada para aplicaciones y numerosas optimizaciones relacionadas con el rendimiento tanto del sistema operativo como de su aplicaciones principales.
Android Q Beta 1 puede ser instalado en los teléfonos Pixel, Pixel 2, Pixel 3 y sus respectivas variantes XL. Ahora bien, es necesario recordar que se trata de una versión muy preliminar del sistema operativo, por lo que cabe esperar problemas de inestabilidad y comportamientos potencialmente impredecibles. Las imágenes oficiales se pueden descargar desde aquí.