Como indica 9to5Google, Android 11 Developer Preview resulta notable porque no se trata de una beta al uso. Como tal, todavía no tiene muchas de las funciones que se incorporarán a la versión final. Este tipo de características se irán añadiendo de forma progresiva. De acuerdo con la descripción oficial, Android 11 DP1 incorporará soporte para redes 5G, nuevos tipos de pantallas, mejoras en la privacidad y una mayor eficiencia a nivel de uso.
Estas son algunas de las novedades que ya han sido identificadas:
Soporte para nuevos formatos de pantalla, adaptándose mejor a notchs múltiples y de distinto tamaño. También habrá una zona de sensibilidad definida para teléfonos con pantallas curvadas.
Permisos de un solo uso. Los usuarios podrán, por ejemplo, decir que una aplicación solo puede acceder al GPS una sola vez. Esta prestación resultará sin duda familiar para los usuarios de iOS.
Gestión mejorada de permisos. Tocando dos veces en la ventana de permisos que aparece al realizar una acción, Android impedirá que dicha aplicación vuelva a preguntar al usuario.
Función de pausa para contenidos multimedia con solo hacer un gesto en el aire. Esta prestación se estrenó en la gama Pixel 4 y llegará ahora al sistema operativo con carácter general.
Tema visual nocturno programable en franjas definidas por el usuario.
Posibilidad de fijar con una chincheta las aplicaciones que queremos que siempre aparezcan visibles en primer lugar en la opción "compartir".
Nuevo sistema de capturas de pantalla con vista previa revisada y soporte para desplazamiento de imágenes guardadas.
Android 11 Developer Preview puede descargarse desde la página para desarrolladores. Las imágenes compatibles con los Google Pixel 2/2XL, Pixel 3/3 XL, Pixel 3a/3a XL y Pixel 4/4 XL están disponibles en este enlace, mientras que los propietarios de un dispositivo compatible con Project Treble pueden descargar su ROM desde su sitio específico.