Según detalla Google en su blog oficial, a partir de hoy los teléfonos Android podrán ser utilizados para observar posibles vibraciones en el terreno para generar alertas inteligentes, creando una red sismográfica de alcance mundial. Para ello, la iniciativa Android Earthquake Alerts System utiliza el acelerómetro de cualquier teléfono, solo que en lugar de detectar la rotación del aparato, registra las sacudidas causadas por un terremoto y envía la incidencia junto a la localización general del suceso.
El servicio es opcional y deberá ser activado por el propio usuario.
Google proporcionará información en el buscador en base a datos sismográficos recogidos por teléfonos Android.
Al combinar potencialmente millones de alertas de terremoto con datos de posicionamiento aproximados (Android Earthquake Alerts System no envía la localización precisa del usuario), Google espera crear un sistema de alertas altamente fiable. Algunas personas habrán sentido ya el terremoto, sí, pero la velocidad de los datos es superior al movimiento sísmico, por lo que en teoría las personas que estén lejos del epicentro podrían ser alertadas antes de que les dé alcance.
Para ello los teléfonos deberían contar con una aplicación o servicio de alerta por terremotos como el que acaba de lanzar hoy en California en colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Oficina de Servicios de Emergencia de California, que poseen una vasta red de sismógrafos convencionales para registrar posibles movimientos de la corteza terrestre.
Ejemplo de funcionamiento del sistema de alertas de Android que Google estrena en California.
Como indica Google, contar con tan solo unos segundos de ventaja para colocarse en el suelo o protegerse bajo una mesa podría salvar vidas. Asimismo, la nueva red sismográfica de Android servirá para generar mensajes de alerta en Google, de forma que las personas que busquen si ha tenido lugar un temblor en su zona podrán recibir información y consejos sobre qué hacer, así como prevenirse frente a posibles réplicas.
De acuerdo con la entrada en el blog oficial de Google, California ha sido escogida para el despliegue de su nuevo sistema de alerta de terremotos por la calidad y extensión de su red sismográfica, pero a partir del próximo año se extenderá a más estados y países utilizando la detección telefónica.