Llamadas Verificadas trata de aportar más transparencia a este tipo de comunicaciones. Con ese fin mostrará junto al número de teléfono el nombre de la empresa, un icono de grandes dimensiones y el motivo explícito de la llamada. Google propone descripciones cortas como "tu entrega de comida", o "cambios en el horario de tu vuelo".
Google asegura que Llamadas Verificadas es una forma de combatir el spam telefónico y las estafas mediante llamadas fraudulentas, aunque nadie debería esperar que una centralita bajo cinco niveles de subcontratación y situada en la otra punta del mundo utilice esta nueva función para que cualquier persona pueda rechazar sus llamadas de forma automática antes de que un teleoperador le haga esa oferta tan especial.
Ejemplos de mensajes mostrando el motivo de la llamada para distintas empresas ficticias.
A lo sumo, podría ayudar a aquellos usuarios que no cogen el teléfono si no tienen claro quién les está llamando. Partiendo de ese supuesto, Llamadas Verificadas parece más bien una forma de ayudar a las empresas que llaman a sus clientes de forma frecuente y muchas veces se encuentran con que nadie responde porque desconfía del número entrante. "El spam y las llamadas fraudulentas erosionan la confianza en los negocios e incrementan los costes para los consumidores", asegura Google.
De acuerdo con el comunicado oficial, las nuevas Llamadas Verificadas de Google no recogen información personal identificable y se integrará en la aplicación nativa de Teléfono, dando a entender que al menos por ahora no llegará a las aplicaciones de llamada propietarias de otros fabricantes.
Llamadas verificadas ya se encuentra en fase de despliegue. Los teléfonos que aún no hayan recibido la nueva aplicación podrán hacerlo próximamente desde la propia Play Store. Los primeros países en recibir la actualización serán España, México, Brasil, Estados Unidos e India, aunque desde Google se indica que próximamente se sumarán otros.