Samsung Electronics ha comunicado esta mañana la entrada en producción de los primeros módulos de LPDDR4X de 12 GB para teléfonos móviles, que como bien señala la compañía brindarán más capacidad que la mayoría de los ordenadores portátiles actuales. Y de más de un equipo de sobremesa, aunque no lo diga la nota de prensa.
Estos módulos son una solución multichip, puesto que integran un total de seis chips de 16 gigabits (Gb) basados en un proceso litográfico de 10 nm. El resultado, asegura Samsung, es una notable reducción de tamaño (que nunca sobra en las entrañas de un teléfono móvil), un consumo reducido y unas velocidades de transferencia de hasta 34,1 GB/s. Para dejar aún más claro lo que supone este avance, Samsung señala en la nota de prensa que hace 10 años, en 2009, la compañía presumía de lanzar un módulo de 256 MB basado en un diseño de 50 nm y chips de 1 Gb.
Según el fabricante, la producción de módulos de 8 y 12 GB para teléfonos móviles se triplicará con creces durante la segunda mitad de 2019 para satisfacer una demanda que estima "elevada". Cabe recordar que Samsung fabricante chips de memoria para numerosas compañías, así que será interesante ver qué firmas siguen la estela del Galaxy S10 con el lanzamiento de móviles con 12 GB de RAM.
Cámaras frontales totalmente invisibles
Teléfonos como el Galaxy S10 evitan el notch en favor de una pantalla perforada.
Por otro lado, la agencia de noticias surcoreana Yonhap señala que Samsung se ha propuesto el objetivo de lanzar teléfonos con cámaras frontales integradas bajo la pantalla de forma invisible. Según ha declarado el vicepresidente de I+D de la oficina de pantallas de Samsung Mobile, tras el lanzamiento de teléfonos con pantallas perforadas el siguiente paso es ocultar totalmente el sensor de imagen.
"Aunque no sería posible crear un teléfono [de pantalla completa y sin interrupciones] en los próximos dos años, la tecnología puede avanzar hasta el punto en el que el orificio de la cámara será invisible, aunque sin afectar a su funcionamiento de ninguna forma", explicó Yang Byung-duk. El ejecutivo no ha señalado la clase de tecnologías necesarias para lograr este avance, pero está claro que lidiar con la opacidad del panel y la propia luz emitida por el mismo no será sencillo.
La meta de Samsung, afirma la agencia de noticias, es integrar todos los sensores del teléfono bajo unas pantallas que también podrían transmitir sonido. En este sentido Yang Byung-duk ha confirmado que el fabricante está investigando el uso de pantallas OLED con la capacidad para funcionar como el diafragma de un altavoz, una tecnología recientemente estrenada por LG en el G8 ThinQ. Por ahora se desconoce cuándo podría llegar el primer móvil de Samsung en integrar esta tecnología.