Explicándolas de forma muy somera, las nuevas Instant Apps son aplicaciones nativas que no requieren instalación y que pueden ser utilizadas de forma fragmentada. De esta forma, si visitamos una página web que dispone de su propia aplicación y pulsamos un vídeo, el dispositivo no nos enviará a Google Play para descargar la app en cuestión; en lugar de ello, bajará únicamente la parte correspondiente al reproductor.
Otra posibilidad es poder pagar el importante de un parquímetro sin tener la aplicación de "tarjeta ciudadana" instalada, sino únicamente acercando el teléfono. El sistema detecta el parquímetro y el importe a depositar, baja la parte correspondiente al sistema de pagos y efectúa la transacción. Todo el proceso es totalmente invisible de cara al usuario, de forma que no aparecen ventanas adicionales ni se le dirige a sitios externos.
Google ofreció un primer vistazo al funcionamiento de las aplicaciones instantáneas para Android durante el I/O 2016.
Las aplicaciones escogidas por Google para dar el pistoletazo de salida a sus Instant Apps son BuzzFeed, Periscope, Viki y Wish, abarcando desde el streaming de vídeo y las noticias a las compras online. No serán las únicas. Google ofrece a los desarrolladores una guía para que puedan ir adaptando sus aplicaciones a este nuevo formato modular, avanzando que en los próximos meses lanzarán un SDK completo con el que realizar la migración.