La última gran revisión de Android tiene dos pilares fundamentales: la seguridad y la eficiencia. Los cambios introducidos por Google en la plataforma son numerosos y al mismo tiempo poco visibles, puesto que se centran en mejorar la experiencia de uso y proteger al usuario más que en introducir cambios significativos en la interfaz (aunque también hay alguna que otra pincelada).
Estas son algunas de las novedades enumeradas por Google:
Mayor velocidad al arrancar. Android 8.0 se inicia el doble de rápido utilizando el Google Pixel como herramienta de medición.
Nuevos límites en la actividad de fondo para reducir el consumo de recursos y mejorar la autonomía.
Modo PiP (picture in picture) para ejecutar varias aplicaciones en una misma pantalla (con énfasis en las videollamadas).
Nuevos puntos de notificación. Estos mensajes se anidan en los iconos de las aplicaciones para consultarlos con un toque.
Google Play Protect, una opción que detecta aplicaciones con malware y ayuda a desinstalarlas cuando aparecen problemas. Se integra con el localizador de teléfonos extraviados.
Integración con Mopria para facilitar la impresión directa de documentos.
Los usuarios que deseen actualizar sus dispositivos ya tienen disponibles las imágenes oficiales para los Pixel, Pixel XL, Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel C y Nexus Player. Según señala Google en su blog oficial, Essential, HMD (Nokia), Huawei, HTC, LG, Motorola, Samsung y Sony son algunas de las marcas que ya están trabajando en lanzar nuevos teléfonos con Oreo y/o actualizar sus modelos antes de que finalice 2017.