Disponible inicialmente como exclusiva en los teléfonos Pixel 2 y Pixel 2 XL, Google Lens es una aplicación capaz de identificar todo tipo de objetos e incluso interactuar con aspectos técnicos del propio teléfono para facilitar su manejo. Por ejemplo, gracias a Google Lens es posible escanear la contraseña Wi-Fi de un router para introducirla automáticamente en lugar de tecleándola o añadir un contacto al listín telefónico con solo escanear su tarjeta de visita.
Su tecnología de reconocimiento de objetos es además contextual, lo que le permite identificar monumentos y edificios, ofreciendo información sobre los mismos usando las búsquedas de Google. De esta forma, podríamos apuntar a una estatua y obtener todos los datos relevantes sobre el personaje en cuestión o el hecho que representa como si nuestro teléfono fuera un guía turístico. Asimismo, Google Lens es capaz de identificar flores e incluso razas de perros.
El potencial de Google Lens será totalmente explotado en combinación con otras tecnologías de inteligencia artificial. En este sentido, y según informa The Verge, algunos teléfonos de gama alta de Samsung, Huawei, LG, Motorola, Sony y Nokia permitirán su acceso desde el asistente de Google.
Google Lens se encuentra integrada en la última revisión de Google Fotos y ya puede descargarse para Android. No obstante, esta prestación se está activando de forma gradual, por lo que es posible que no todo el mundo pueda acceder a ella desde el primer momento. Más adelante Google también lanzará una versión para dispositivos basados en iOS, sin que por ahora se conozca fecha alguna.