De acuerdo con el antiguo fabricante de móviles QWERTY, Facebook, Instagram y WhatsApp copiaron tecnologías y prestaciones de su otrora icónica aplicación BlackBerry Messenger, apropiándose de "innovaciones y características" para mejorar sus productos. El asunto lleva coleando en las salas de negociación desde hace años, pero es ahora cuando BlackBerry ha decidido llevarlo a los tribunales.
Si bien el protagonismo de BlackBerry en la industria es una mera sombra de lo que fue en su día, precisamente su destacado papel como pionero del segmento smartphone le hizo acreedor de más de 40.000 patentes globales de alto valor relacionadas con sistemas operativos, infraestructura de red, sonido, subsistemas para automóviles (aunque no es muy conocido, BlackBerry tiene un protagonismo importante gracias al sistema operativo QNX), ciberseguridad y comunicaciones inalámbricas, tal y como señala un artículo de Reuters.
Este enorme catálogo de propiedad intelectual vale su peso en oro, por lo que BlackBerry se encuentra inmersa en la negociación de dichas tecnologías a terceras empresas, un poco como la actual Nokia (si bien la segunda se mantienen muy activos en el aspecto de la infraestructura de red, lejos de limitarse a explotar sus antiguas patentes). Curiosamente, BlackBerry y Nokia también tienen un caso pendiente en los tribunales, y es que la firma canadiense reclama a la finlandesa una elevada indemnización por infringir supuestamente varias patentes relacionadas con las tecnologías 3G y 4G.
La respuesta de Facebook a este suceso ha sido sucinta. "La demanda de BlackBerry refleja tristemente el estado actual de su negocio de mensajería. Habiendo abandonado sus esfuerzos para innovar, BlackBerry busca ahora beneficiarse de la innovación de otros", ha señalado un portavoz de la red social.