Así lo explica el Wall Street Journal, donde detalla algunas de las fórmulas que utilizará la filial de Facebook para convertirse en una empresa rentable. Según ha podido saber por fuentes oficiales el diario económico estadounidense, WhatsApp "comenzará a mostrar anuncios en su popular característica de Estado el año que viene", siguiendo así la senda marcada por Instagram, también propiedad de Facebook.
De acuerdo con Matt Idema, responsable de operaciones de WhatsApp, los anuncios en la sección de Estado utilizarán la plataforma publicitaria de Facebook y "ayudarán a que los usuarios se familiaricen con los negocios que usan WhatsApp". La idea es sacar así el máximo rendimiento a los 450 millones de personas que utilizan esta característica (un número aún mayor que en Instagram, donde 400 millones de personas utilizan los estados) al tiempo que se potencia la versión WhatsApp Business.
La publicidad en los estados de WhatsApp será opcional. Los usuarios podrán elegir si este tipo de mensajes promocionales aparecen en sus dispositivos o no, mientras que WhatsApp Business introducirá la opción de enviar mensajes comerciales a los usuarios. El propósito es que las empresas que usan WhatsApp Business puedan hacer saber a los usuarios de la aplicación que pueden ponerse en contacto directamente por WhatsApp, sin necesidad de llamar por teléfono o escribir un correo electrónico.
Asimismo, de acuerdo con el Wall Street Journal, los mensajes intercambiados por empresas y clientes estarán cifrados de punto a punto y por lo tanto no podrán ser inspeccionados por WhatsApp. "Potencialmente" las compañías podrían almacenar dichos mensajes para crear bases de datos personalizadas, cuyo cifrado local (entendiéndose como la protección del mensaje y sus metadatos para su almacenamiento, de forma independiente al acto de la comunicación) quedaría en manos de cada empresa.
Los detalles sobre cómo y quién recibirán este tipo de comunicaciones comerciales todavía no están claros. Por ejemplo, se desconoce si los mensajes en los estados los verán todos los usuarios o solo aquellos que ya hayan mantenido una relación comercial con una empresa. Singapore Airlines, Uber y Wish son algunas de las compañías que están probando su funcionamiento. El coste de estos mensajes para las empresas será de entre 0,5 y 9 centavos dependiendo del país y una vez se haya confirmado su recepción.